Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Festival internacional de literatura #Filba2021

Festival internacional de literatura #Filba2021

El Festival internacional de literatura #Filba2021 será del 20 al 24 de octubre en formato híbrido (online y presencial).

Lxs autorxs internacionales confirmadxs hasta ahora son: Lydia Davis, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Tatiana Ţîbuleac, Cynan Jones, David James Poissant, Minae Mizumura, Rachel Cusk, Hervé Tullet, Leila Slimani, Mari Kanstad Johnsen, Milena Busquets, Gusti, Eduardo Halfon, Álvaro Bisama, Andrés Barba y Tiago Ferro.

Todas las participaciones de los autores internacionales serán virtuales.

Los invitadxs nacionales confirmados hasta ahora son: María Negroni, María Sonia Cristoff, Daniel Link, Betina González, Leila Guerriero, Fabián Casas, Mónica Weiss, Emilio García Wehbi, Pablo Dacal, Jorge Luján, Juan Becerra, Santiago Craig y Martín Felipe Castagnet.

Cada semana te iremos contando qué otrxs autorxs se sumarán a esta decimotercera edición.

Todos nuestros festivales se programan alrededor de un tema y el de esta edición, será la ansiedad. Si bien antes del 2020 ya se decía que la ansiedad era la principal patología mental del siglo XXI, lo cierto es que con la irrupción de la pandemia, se ha convertido en un estado generalizado de los tiempos presentes. Sin embargo, pese a su categoría de "enfermedad", para lxs escritorxs el ansia es justamente esa pulsión oscura y luminosa que atraviesa el oficio y que no puede ser saciada nunca. 
¿Cómo se lleva ese estímulo que a veces asfixia y en otras moviliza? ¿Qué pasa cuando actúa como un motor de supervivencia y permite sumergirse de lleno en la ficción? 


Consultá las preguntas frecuentes, acá.

>>Bios

Lydia Davis 
nació en Massachusetts, Estados Unidos, en 1947. Es novelista, ensayista y traductora. Es considerada una de las escritoras estadounidenses más originales de la actualidad. Publicó una novela y varias colecciones de cuentos, entre las que se destacan The Thirteenth Woman and Other Stories (1976), Break It Down (1986, finalista del PEN/ Hemingway Award), Varieties of Disturbance (2007, finalista del National Book Award) y Ni puedo ni quiero (Eterna Cadencia, 2014; con traducción de Inés Garland). En 2009 se publicaron sus Cuentos completos. En 2019 publicó el primer volumen recopilatorio de sus ensayos, recientemente traducidos al español como Ensayos I (Eterna Cadencia, 2021; con traducción de Eleonora González Capria). En 2013 fue la ganadora del Man Booker International Prize y recibió distinciones de la American Academy of Arts and Letters y de la Philolexian Society de la Universidad de Columbia. Desde el 2005 es miembro de la American Academy of Arts and Sciences.
>>Agradecemos a la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, a la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño, de la Universidad Diego Portales y a Eterna Cadencia por hacer posible su participación.

Milena Busquets nació en Barcelona en 1972. Estu­dió en el Liceo Francés y se licenció en Arqueología en el University College de Londres. Trabajó durante muchos años en el mundo editorial y vive en Barce­lona con sus dos hijos. Ha publicado las novelas Hoy he conocido a alguien y, en Anagrama, También esto pasará, un arrollador éxito de ventas y crítica, que se ha traducido en más de treinta países, en reputados sellos literarios y su reciente novela, Gema, publicada en enero de 2021.


Tatiana Ţîbuleac nació en 1978 en Chisináu, Moldavia. Se dio a conocer en 1995, cuando empezó la columna «Historias verdaderas» en el periódico flux, uno de los diarios más importantes en lengua rumana. En 1999 empezó a trabajar en televisión como una de las reporteras principales del telediario de la cadena pro tv, donde consolidó su papel dentro del periodismo de corte social. Su primer libro, una colección de relatos titulada Fábulas modernas, se publicó en 2014. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (2016), su primera novela, impactó a crítica y lectores, y se consideró un auténtico fenómeno literario en Rumanía. Ha recibido varios premios, entre los que destacan el otorgado por la Unión de Escritores Moldavos y la revista literaria rumana Observator Cultural, y está siendo traducida a numerosos idiomas. En 2018 publicó su segunda novela, Jardín de vidrio, traducida al español por la editorial Impedimenta (2021) con la que ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea.
>> Agradecemos a la Editorial Impedimenta por hacer posible su participación.


Rachel Cusk
Nació en Toronto en 1967, pero creció en Los Ángeles hasta que se mudó a Reino Unido con 7 años. Licenciada en Filología Inglesa en el New College de Oxford. Es la autora de la trilogía de A contraluz, de los libros de memorias A Life’s Work y Despojos, y de varias obras de ficción y no ficción. Ha recibido una beca Guggenheim. Su última novela, Segunda casa, saldrá en enero de 2022 en Argentina. Vive en París.
>> Agradecemos a la Embajada de Canadá en Argentina por hacer posible su participación. Actividad coproducida con la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño, de la Universidad Diego Portales.

Minae Mizumura
Una de las más importantes escritoras del Japón actual. Nació en Tokio y se mudó con su familia a Nueva York a los doce años. Estudió literatura francesa en Yale. En 1985 publicó un ensayo crítico sobre la obra de Paul de Man. Cuando terminó su carrera, se instaló nuevamente en Japón y se dedicó a escribir ficción. Ha enseñado literatura japonesa moderna en las universidades norteamericanas de Princeton, Michigan y Stanford. Su libro Una novela real (AH, 2008 y 2011) recibió el premio Yomiuri, uno de los mayores reconocimientos literarios de Japón, otorgado anteriormente a Kenzaburo Oé y a Yukio Mishima. También escribió textos críticos, artículos y ensayos. La herencia de la Madre es su última novela y fue originalmente dada a conocer en Japón por entregas, a modo de folletín, y luego publicada como libro. En 2012, recibió por este libro el prestigioso premio Osaragi Jiro a la mejor obra en prosa tanto de ficción como de no ficción.
>>Agradecemos a Adriana Hidalgo editora por hacer posible su participación.

Hervé Tullet
Artista, performer y autor de libros infantiles. Nació en Normandía en 1958. Al terminar sus estudios de ilustración y comunicación visual trabajó diez años en publicidad.
En 1994 Le Seuil Jeunesse publicó su primer título para niños: Comment papa a rencontré maman y en 1998 recibió el Premio de No-Ficción en la Feria Internacional del Libro de Bolonia. Sus libros, que proponen un modo de lectura opuesto a la narrativa, rápidamente se fueron abriendo camino por sí solos. 
Hervé Tullet conecta con los niños desde edades muy tempranas porque sus libros, para leerlos, hay que tocarlos. Su estilo gráfico, en general muy próximo a la abstracción, y su personalísimo tono narrativo invitan al lector a formar parte del libro.
La Exposición Ideal es el último y más ambicioso proyecto de Hervé Tullet. Supone la culminación de muchos años de permanente investigación, desarrollada tanto a través de sus libros como en los talleres que dirige.
>> Agradecemos al Institut Français d'Argentine por hacer posible su participación.


Leila Slimani nace en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se marcha a París para matricularse en el Instituto de Estudios Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializa en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista en L’Express y Jeune Afrique, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, En el jardín del ogro (2014), donde aborda la adicción sexual femenina, recibe el reconocimiento unánime de la crítica. Canción dulce, su segunda novela, consolida la carrera literaria de Slimani al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita en Francia su comprometido ensayo «Sexo y mentiras». Actualmente es la representante francesa en el Consejo de la Francofonía. Su último libro es El país de los otros. En 2021 recibió el premio Llibreter.
>> Agradecemos al Institut Français d'Argentine por hacer posible su participación.


Gusti nació en Buenos Aires en 1963 y vive en Barcelona desde 1986, se considera medio catalán y medio argentino y conserva la doble nacionalidad. Estudió en la Escuela de Arte Fernando Fader. Trabajó en el estudio Catú Cine Animación y en el Estudio de Dibujos Animados Hanna Barbera. Desde su llegada a Catalunya se dedica de lleno a ilustrar libros infantiles, iniciando una fecunda e influyente trayectoria con títulos publicados en Japón, Taiwán, Suiza, Francia, España, México, Argentina, Estados Unidos y Alemania. También ha impartido una gran cantidad de cursos y talleres para niños, estudiantes y profesionales en España, Italia, Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Chile, Nicaragua y Colombia.
Comprometido con el arte como medio de inclusión y los derechos de las personas con discapacidades, desarrolla numerosos talleres con ellas. Es fundador y presidente de Windown, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con personas con discapacidades a través del arte para construir una sociedad más inclusiva. Ha participado en numerosas exposiciones y proyectos colectivos y es docente en cursos de especialización en literatura infantil y juvenil de Eina.
>> Agradecemos al Institut Ramon Llull por hacer posible su participación.

Eduardo Halfon nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (2003), De cabo roto (2003), El ángel literario (2004), Siete minutos de desasosiego (2007), Clases de hebreo (2008), Clases de dibujo (2009), El boxeador polaco (2008), La pirueta (2010), Mañana nunca lo hablamos (2011), Elocuencias de un tartamudo (2012), Monasterio (Libros del Asteroide, 2014), Signor Hoffman (Libros del Asteroide, 2015), Duelo (Libros del Asteroide, 2017), Biblioteca bizarra (2018) y Canción (Libros del Asteroide, 2021).
Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano, serbio, portugués, holandés, japonés, noruego, croata y turco. En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. Su novela Duelo fue galardonada con el Premio de las Librerías de Navarra (España), el Prix du Meilleur Livre Étranger (Francia), el International Latino Book Award (EE. UU.) y el Edward Lewis Wallant Award (EE. UU.). En 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el mayor galardón literario de su país natal.


Álvaro Bisama  (Valparaíso, 1975) es escritor y profesor de literatura; Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile y Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus novelas publicadas están Caja negraEstrellas muertas, Ruido, El brujo Laguna; además de los volúmenes de ensayo y crónicas Cien libros chilenosTelevisión y Deslizamientos; y los libros de relatos Death Metal, Los muertos y Cuando éramos hombres lobo. El pasado 2020 Alfaguara editó Mala lengua, una crónica biográfica acerca de la vida del poeta Pablo de Rokha, que ganó el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile en género crónica. Actualmente es director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.
>> Agradecemos a la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño, de la Universidad Diego Portales por hacer posible su participación. 

Elena Poniatowska
Nació en París en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo. Por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo en México. Ha sido nombrada Doctor Honoris Causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002. Entre sus novelas destacan: Lilus Kikus (1954), Hasta no verte Jesús mío (1969), Premio Mazatlán, La noche de Tlatelolco (1971), Premio Xavier Villaurrutia, Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La Flor de Lis (1988), Tinísima (1992), Premio Mazatlán, La piel del cielo (2001), Premio Alfaguara, y El tren pasa primero (2007), Premio Rómulo Gallegos. También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienes (1979) y Tlapalería (2003), libros de entrevistas, ensayos y crónicas. Su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas y su trayectoria como periodista y escritora ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales.
En 2013 se le concedió el Premio Cervantes.

Margo Glantz nació en 1930. Periodista y docente, desde 1995 es miembro activo de la Academia Mexicana de la Lengua, profesora emérita de la UNAM, columnista del periódico mexicano La Jornada y novelista. Ha obtenido distintos premios literarios y distinciones por su trayectoria como escritora y docente entre los que se encuentran el Premio Sor Juana de la Cruz  por su novela El rastro (2004), el Premio Javier Villaurrutia por su novela Síndrome de naufragios (1984), Premio Magda Donato por Las genealogías (1982) y el Premio Universidad Nacional (1991). Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2004 y el Premio Internacional de la FIL (Feria Internacional de Guadalajara en 2010, así como el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2015) y el Premio Alfonso Reyes (2017). 

Siri Hustvedt nació en Minnesota en 1955. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Columbia, es una aclamada autora de novelas y ensayos: Leer para ti (1982); Los ojos vendados (1992; Seix Barral, 2018), Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Berlín por su adaptación cinematográfica; El hechizo de Lily Dahl (1996); En lontananza (1998); Todo cuanto amé (2003), Premio de los Libreros del Québec y Premio Femina Étranger, finalista del Premio Llibreter y del Waterstones Literary Fiction Award; Una súplica para Eros (2005); Los misterios del rectángulo (2005); Elegía para un americano (2008); La mujer temblorosa o la historia de mis nervios (2009); Ocho viajes con Simbad: palabra e imagen (2011); El verano sin hombres (2011), finalista del Premio Femina Étranger; Vivir, pensar, mirar (2012); El mundo deslumbrante (2014), Premio al mejor libro de ficción de Los Angeles Times, finalista del Dublin Literary Award y seleccionada para el Premio Booker, y La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (Seix Barral, 2017). En 2012 recibió el Premio Gabarron International de Pensamiento y Humanidades y, en 2014, fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Oslo. Doctora y conferenciante sobre temas de psiquiatría en la Facultad de Medicina Weill Cornell de Nueva York, colabora regularmente como columnista en The New York Times y Psychology Today.
>> Agradecemos a la Embajada de Estados Unidos en Argentina y a K&S Films por hacer posible su participación. 

Paul Auster
Paul Auster nació en Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947. Es escritor, traductor y cineasta. Entre sus obras se destacan La invención de la soledad (1982); La trilogía de Nueva York (1987); El Palacio de la Luna (1989); Leviatán (1992); Tombuctú (1999); El libro de las ilusiones (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005) y Diario de invierno (2012). Ha escrito los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario. Ha editado el libro de relatos Creía que mi padre era Dios (2001) y su obra poética está reunida en el tomo Poesía completa (Seix Barral, 2012). Su novela Ciudad de cristal ha sido adaptada al cómic y, más recientemente, al teatro. Paul Auster ha recibido numerosos galardones, entre los que figuran el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guion de Smoke, el premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras francesa. Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York.
>> Agradecemos a la Embajada de Estados Unidos en Argentina y a K&S Films por hacer posible su participación. 

Mari Kanstad Johnsen nació en Bergen (Noruega) 1981, y vive y trabaja como artista, ilustradora y escritora en Oslo. Tiene una licenciatura de KHIO (Oslo) y una maestría en Storytelling de Konstfack (Estocolmo). Pero en realidad, comenzó a dibujar e inventar historias cuando era pequeña. Kanstad Johnsen ha ilustrado varios libros para niños galardonados y también ha escrito e ilustrado cinco libros, todos ellos han recibido una gran atención en Noruega y en el extranjero. Uno de ellos, Afuera (Niño Editor), que es una historia sin texto, recibió una mención especial en el Bologna Ragazzi Award 2017.
>> Agradecemos a NORLA (Norwegian Literature Abroad) por hacer posible su participación. 

Cynan Jones nació en la costa oeste de Gales en 1975. Es el autor de cinco novelas publicadas en más de veinte países. Ha sido finalista de varios premios internacionales y ganó el Wales Book of the Year Fiction Prize, a Betty Trask Award, the Jerwood Fiction Uncovered Award y the BBC National Short Story Award.
Cynan Jones también escribió cuentos para BBC Radio, el guión de la serie Hinterland y una colección de historias para niños. Sus textos aparecieron en varias antologías, revistas y diarios incluyendo Granta y The New Yorker. Chai Editora publicó Tiempo sin lluvia (2020) y La Tejonera (2021).
>> Agradecemos a Wales Literature Exchange por hacer posible su participación. 

David James Poissant nació en los Estados Unidos. Es escritor y actualmente enseña en la Universidad Central de Florida. Sus cuentos y ensayos aparecieron en The Atlantic, The Chicago Tribune, y The New York Times, entre otros medios. Ha ganado numerosos premios: el Matt Clark, George Garrett Fiction, el RopeWalk Fiction Chapbook, el GLCA New Writers, and el Alice White Reeves Memorial. El cielo de los animales es su primer libro, fue elegido por Amazon como el mejor libro de 2014 y será traducido a quince idiomas. Vida de lago es su primera novela. 
>> Agradecemos a la Embajada de los Estados Unidos en Argentina por hacer posible su participación. 

Diego Zúñiga nació en Iquique, Chile, en 1987.
Escritor, editor y periodista. Ha publicado las novelas Camanchaca (2009) y Racimo (2014), el libro de cuentos Niños héroes (2016) y los libros de no-ficción Soy de Católica (2014) y María Luisa Bombal, el teatro de los muertos (2019). En 2017 fue elegido por el Hay Festival para ser parte de Bogotá39 y en 2021 la revista Granta lo eligió entre los 25 mejores narradores jóvenes en español. Es uno de los socio-fundadores de la editorial Montacerdos y actualmente coordina la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño de la Universidad Diego Portales.

>> Agradecemos a la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño, de la Universidad Diego Portales.

Andrés Barba (Madrid, 1975) se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde de Novela), a la que siguieron dos libros de nouvelles titulados La recta intención y Ha dejado de llover (Premio Nord-Sud), y siete novelas más, que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación: Ahora tocad música de baile, Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, octubre, Muerte de un caballo (Premio Juan March), En presencia de un payaso y República luminosa (Premio Herralde de Novela y finalista del Premio Gregor Von Rezzori). Es también autor de la obra de no ficción especulativa Vida de Guastavino y Guastavino y los ensayos Caminar en un mundo de espejos, La ceremonia del porno (coescrito con Javier Montes y Premio Anagrama de Ensayo), La risa caníbal y Te miro para que te quedes. En el terreno poético escribió también Crónica natural y Libro de las caídas. Como traductor ha publicado versiones de Herman Melville, Henry James, Joseph Conrad y Thomas De Quincey, entre otros muchos. Fue elegido por la revista Granta como uno de los mejores narradores en español y ha disfrutado de becas y residencias de la Rockefeller Foundation, la Academia de España en Roma y la New York Public Library. Su obra ha sido traducida a veintidós idiomas por algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo.

Tiago Ferro 
Escritor y editor, es uno de los fundadores de la editorial de libros electrónicos e-galaxy y de la revista de ensayo Peixe-Elétrico. Regularmente escribe ensayos culturales para importantes medios como Piauí, Cult, Serrote, Blog do Instituto Moreira Sales y el Suplemento Pernambuco. Es magíster en Historia Social de la Universidad de San Pablo y está investigando el trabajo del crítico literario Roberto Schwarz en el programa de doctorado de la misma universidad. El padre de la niña muerta es su primera novela y recibió el Premio Jabuti en la categoría de novela y el Premio São Pablo de Literatura 2019.
>> Agradecemos a la Embajada de Brasil - Ministerio Relaciones Exteriores - Gobierno de Brasil por hacer posible su participación. 

Elena Medel
Elena Medel nació en Córdoba, España, en 1985, aunque reside en Madrid. Es autora de la novela Las maravillas (Anagrama, 2020, en proceso de traducción a trece idiomas); de los libros de poesía Mi primer bikini (DVD, 2002; traducido al inglés y al sueco), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (Visor, 2014), reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015); y de los ensayos El mundo mago (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018). Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven por Chatterton, el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras por el conjunto de su obra, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 por Las maravillas, y la beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales 2021 de la Fundación BBVA.
>> Agradecemos al 
CCE Buenos Aires por hacer posible su participación. 

Ferréz
Reginaldo Ferreira Da Silva, o Ferréz, nació en la periferia de San Pablo, y vivió durante muchos años en el extremo sur de esa ciudad, en el barrio de Capão Pecado, uno de los barrios más apuntados por los relatos del terror que alimentan la retórica de la seguridad de los medios de comunicación. Es el referente principal del Movimiento de Literatura Marginal, que agrupa a escritores de las regiones periféricas de Brasil. Figura polémica del escenario brasileño contemporáneo, su obra se expresa por medio de la poesía, del hip hop, del lenguaje de la calle y del vocabulario policial. Además de Manual práctico del odio, es autor, entre otros libros de la novela Dios se fue a almorzar, del volumen de cuentos Nadie es inocente en San Pablo y de Amanecer esmeralda (infantil), todos publicados por Corregidor, que lanzará próximamente también su primera novela Capão Pecado y su último libro La pequeña Ana y el globo (infantil).
>> Agradecemos a la Embajada de Brasil - Ministerio Relaciones Exteriores - Gobierno de Brasil por hacer posible su participación.