Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
​​#EternaSocialClub

Ciclo de entrevistas a autorxs con un twist único y original

​​#EternaSocialClub


Cada semana celebramos la literatura en la terraza de la librería Eterna Cadencia. De la guía de Lala Toutonian, anfitriona y entrevistadora, las conversaciones se abren a los lectores que se acercan, trago en mano, y dialogan con escritores y escritoras invitadxs en cada encuentro. Osvaldo Baigorria, Gabriela Saidon, Jorge Consiglio, Hernán Ronsino, Marina Yuszczuk, Ana Ojeda, Maru Leonhard, Emmanuel Taub, Gonzalo Heredia, Federico Fahsbender, Cecilia Fanti, Nicolás Igarzabal, Maruja Bustamante, Tamara Tenenbaum, Mauro Libertella, Pipo Lernoud, Mariana Travacio, Florencia Abbate, Santiago Llach, Teresa Arijón, Guillermo Martínez, Sonia Cristoff, Emilio García Wehbi, Sergio Olguín, Luciano Lamberti, Gloria Peirano, Nicolás Artusi, Antonio Birabent, Luis Gusmán junto a Leonora Djament, Daniel Link, Maximiliano Barrientos junto a Mariana Enriquez, Diana Bellessi, Romina Paula, Alejandra Kamiya, Gabriela Borrelli, Martín Kohan, Iosi Havillo, Hinde Pomeraniec, Marcelo Vera y Maru Ludueña se prestaron a hablar de sus obras, biografías, y procesos creativos.
 


OCTUBRE:

Eterna Social Club está de vuelta tras el genial #Filba2022 que vivimos, y contaremos con la presencia de Marcelo Vera, Maru Ludueña, Marcelo Larraquy y Andrés Di Tella.




MIÉRCOLES 6, 19 h - MARCELO VERA 

El miércoles 6 de octubre presentaremos la novela Estepicursor del autor Marcelo Vera, editada por La Pollera (Chile). Nacido en Rosario en 1974 el escritor y artista multimedia enfoca su trabajo en el Net.Art. En la actualidad se desempeña como gestor cultural en diversos proyectos editoriales de Argentina y España. Junto a Solo, Estepicursor forma parte de Diorama, un proyecto multidisciplinar del autor que incluye literatura, teatro y artes visuales entre otras disciplinas artísticas.
Luego del derrumbe de su vida en pareja y la fractura de sus expectativas y proyectos, ella necesita desesperadamente un lugar, algo o alguien a quien aferrarse para no quedar como una planta rodadora a merced del viento.
Con una prosa sencilla, profunda y cargada de referencias a la cultura popular, el autor argentino Marcelo Vera continúa profundizando en la narrativa de la pérdida. Tras la publicación de su primera novela, Solo, y del poemario El glitter de los solitarios, experimenta con la soledad de una separación, el fracaso de la maternidad y la fragilidad de la ilusión.

 

 
MIÉRCOLES 12, 19 h - MARU LUDUEÑA
El miércoles 12 recibimos a Maru Ludueña, escritora y periodista, ganadora del premio Best Feature Story: Writing for Social Impact otorgado por la International Network of Street Papers por una publicación en la revista Hecho en Bs.As. Es una de las fundadoras de la Agencia Presentes. 
Es autora de Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto, publicado por Planeta, trabajo muy elogiado por la investigación y su relevancia histórica. Es Licenciada en Comunicación (UBA) y trabajó de manera independiente en varios medios. Se desempeña en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde es profesora del Taller de Narrativas en Derechos Humanos en el Postgrado de Comunicación y Derechos Humanos desde 2014. 
También es profesora del Posgrado en Periodismo Cultural en esa facultad. Además, coordina talleres de capacitación periodística y narrativas en diferentes asociaciones y centros culturales. En 2017 publicó el libro de cuentos El mundo no necesita más canciones, del sello Ediciones La Parte Maldita. Tambien fue subdirectora en la Agencia de Noticias Judiciales Infojus.

MIÉRCOLES 19, 19 h - MARCELO LARRAQUY

El miércoles 19 dirá presente en #EternaSocialClub Marcelo Larraquy. El autor es periodista e historiador, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue editor en la revista Noticias y en el diario Clarín. Escribe en Infobae desde 2017 y ganó dos premios Konex a la Investigación Periodística (1997-2007 y 2007-2017).
Como periodista realizó investigaciones y escribió artículos para los diarios Crítica (Argentina), El País y Diario 16 (España) y las revistas Guerin Sportivo (Italia), Don Balón (España) y Rolling Stone (Argentina). Fue subeditor de la revista Noticias durante 8 años.​Escribió guiones de biografías y documentales para programas de televisión. Su último libro es La Guerra Invisible. El último secreto de Malvinas. Estudió la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y se graduó con la tesis "El Ejército Montonero".
Fue docente de periodismo en la Universidad de Belgrano (UB) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En sus trabajos se dedica a estudiar la historia argentina de la década del sesenta y setenta.


MIÉRCOLES 26, 19 h - ANDRÉS DI TELLA

Andrés Di Tella es cineasta, periodista y director de cine. Ccolaboró en la investigación del documental Gombrowicz, o la seducción (Representado por sus discípulos) (1986) y realizó la dirección artística del film colectivo Historias de Argentina en Vivo (2001). Dirigió y produjo documentales televisivos para Canal 7 (Argentina), Public Broadcasting Service (Estados Unidos) y Channel 4 (Gran Bretaña), entre otros. Su cortometraje Reconstruyen crimen de la modelo (1990) ha recibido numerosos premios internacionales. Como documentalista recibió el Premio Konex Diploma al Mérito en 2011 como uno de los 5 mejores de la década, y el Konex de Platino 2021 al mejor de la década. El libro Cine Documental en América Latina, editado por Paulo Antonio Paranaguá (Editorial Cátedra, Madrid, 2003), lo destaca entre los 15 documentalistas más significativos del continente. En 2006 se publicó un libro dedicado a su obra, Conversación en Princeton. Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal (Siglo XXI, Buenos Aires), editado por dos profesores de la Universidad de Princeton, Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro. La Filmoteca de Catalunya, de Barcelona, le ha consagrado recientemente una retrospectiva. Ha sido distinguido con la prestigiosa Beca Guggenheim, y asimismo ha sido becario del British Council, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Galería Fotográfica