Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

Entrevista a Federico Falco, integrante del jurado del Premio FMF 2023

¿Premiar una obra es acaso proponer una cartografía de literatura contemporánea?
Es proponer una cartografía pero una cartografía provisoria, momentánea, sin los beneficios de la distancia temporal, de la amplitud de punto de vista que da el paso del tiempo. Y es una cartografía atravesada por subjetividades, por el azar. Porque al fin y al cabo se elige de entre un universo delimitado: lo que está, lo que pudo presentarse, lo que llegó a tiempo, lo que no se perdió en el correo, lo que por suerte cayó en manos de un prejurado o un jurado afín. 

¿Cuáles son las características más destacadas a la hora de determinar ganadora a una novela?
Siempre las mejores cosas son difíciles de poner en palabras. La situación ideal sería encontrar una novela que nos conmueva a nivel físico pero que, al mismo tiempo, sea un desafío explicar por qué nos conmueve. A veces es una voz, o una estructura, o un tema, o un personaje. Pero casi siempre es una singular combinación de todos o algunos de estos elementos: un artefacto particular, único, que deslumbra pero al que es un desafío sacarle la ficha, una manera personalísima de contar una historia y de elegir qué historia contar. 

¿Cuán gratificante resulta la lectura de títulos seleccionados frente a la diversidad narrativa y hasta posibles nuevas corrientes?
Un concurso así, que premia obras ya editadas y delimita la participación a un año específico de publicación, es siempre una gran oportunidad para ponerse al día con las lecturas atrasadas y para tener un panorama de qué se está escribiendo y qué, de todo lo que se escribe, llega a ser publicado, en qué diferentes direcciones están mirando las editoriales, qué estéticas nuevas encuentran un lugar para aparecer, que corrientes resurgen, qué tensiones atraviesan y dejan marcas en un campo tan particular y con desafíos tan particulares como fue el de la edición de literatura argentina en los últimos años. 

¿Qué les significa, como autores, premiar una obra ya editada, como es la modalidad del Premio Novela Fundación Medifé Filba?
Es la posibilidad de volver a leer con más calma, la posibilidad de leer algo que por diferentes razones no se leyó en su momento. Tal vez es la posibilidad de reafirmar o encaminar el recorrido de un libro o de un autor: darle un nuevo impulso, ponerlo nuevamente en las mesas de las librerías o darle la chance de, por primera vez, ser el centro de la conversación.