Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
El #tema del Filba internacional

El #tema del Filba internacional

Cada uno de los programas de nuestros Festivales de literatura se proyecta a partir de un tema, y el del próximo #Filba11 será el límite.

El límite es -siempre- una frontera, una línea que divide territorios. Sin embargo, estos territorios que -en el mismo gesto- el límite separa y define, no son única y necesariamente geográficos. El límite es también un punto final, una línea simbólica o imaginaria que indica un hasta acá. Un basta.

En la escritura el límite de las palabras es tardío: en sus comienzos, todo fue una línea de letras, una detrás de otra, en un continuo sin separación, hasta el fin de la historia. Cuando la palabra se separa, cambia el modo de percepción; cambia la forma de usar los sentidos. Por lo tanto, cambia nuestra mirada hacia el entorno y nuestra forma de contar el cuento.

¿Pero qué sucede cuándo ese límite es el territorio que se habita? ¿Se puede ocupar ese borde como quien transita un abismo? Detenerse en el borde conecta las zonas limítrofes que antes permanecían separadas para contaminarlas, mezclarlas: realidad y ficción; crónica y literatura; original y copia; arte y biografía. Cuando trabajamos desde los extremos, toda separación entre disciplinas queda difuminada y en tensión.Y una más: el límite puede construirse solo para poder romperse. Atravesar ese umbral es generar un espacio desconocido, donde empieza un viaje en el que no solo están los otros, sino que también estamos nosotros.