Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Cursos de verano

VERANO EN FILBA

Cursos de verano

Estos son los cursos de FILBA de MARZO.

Los Cursos de Filba se cursan con la modalidad online. Si te sumás como Amiga/o, tendrás un 15% de descuento, y podés hacerlo acá.

*Si vivís fuera de Argentina, podés escribir a talleres@filba.org.ar

 

Taller de escritura de Jorge Consiglio
Microfísica del relato


En este taller se procurará reflexionar, a partir de la práctica y de la lectura de textos propios y ajenos, sobre las herramientas básicas del relato: narrador, personaje, tiempo, espacio, desarrollo de la intriga, tensión dramática, clímax del texto, empleo de los detalles, economía, velocidad: lo abrupto y lo progresivo. En cada encuentro, se explorará el recurso elegido a partir de la resolución de consignas pensadas para problematizarlo.     
En el primer encuentro se analizará un relato que se les hará llegar con anticipación a los asistentes al taller. Y en los encuentros restantes, se leerán y analizarán los textos producidos por los participantes. Será un taller intensivo que buscará estimular la mirada crítica acerca de los textos y afianzar el uso —y desarrollar un criterio personal de aplicación— de los conocimientos adquiridos.

4 encuentros de una hora y media
Martes de marzo
, de 19 a 20.30 h
Costo: 3500$ (+ gastos de servicio de eventbrite)
Cupo máximo: 10 alumnxs.
Agotado.


Jorge Consiglio nació en Buenos Aires en 1962 y es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito artículos, poemas y cuentos cortos para diversos suplementos culturales nacionales y extranjeros. Publicó cinco novelas: El bien (2003, Premio Nuevos Narradores de Editorial Opera Prima de España), Gramática de la sombra (2007, Tercer Premio Municipal de Novela), Pequeñas intenciones (2011, Segundo Premio Nacional de Novela y Primer Premio Municipal de Novela), Hospital Posadas (2015) y Tres monedas (2018); los volúmenes de relatos: Marrakech (1999), El otro lado (2009, Segundo Premio Municipal de Cuento) y Villa del Parque (2016) traducido al inglés, cinco libros de poesía: Indicio de lo otro (1986), Las frutas y los días (1992), La velocidad de la tierra (2004), Intemperie (2006), Plaza Sinclair (2018) y un libro de miscelánea, Las cajas (2017), en el que reúne una selección de textos publicados en el blog de la editorial Eterna Cadencia.

__________________________________________________________________

Taller de creación literaria para adolescentes con Melina Pogorelsky
De la experiencia a la ficción

 

Encuentros virtuales para explorar posibilidades narrativas a través de lecturas y consignas. Generaremos un espacio de escritura e intercambio tomando como eje el pasaje de la experiencia real (algo que vivimos, escuchamos, vimos o sentimos) al universo de la ficción.


4 clases de dos horas:
Jueves de marzo de 19 a 21 h
Costo: 2900$ 
(+ gastos de servicio de eventbrite)
Anotate acá
*Si vivís fuera de Argentina, podés escribir a talleres@filba.org.ar


Melina Pogorelsky
Escritora y docente, coordina el espacio de Literatura Infantil “Rato Libro” y brinda talleres de creación literaria. Es autora de libros de cuentos, novelas y poesías para chicos y adolescentes, como la saga de Los Súper Minis y Como una película en pausa (ambos de la editorial Edelvives, ese último destacado Alija 2017 y Premio Fundación Cuatrogatos 2018). El libro Si te morís, te mato, fue escrito en coautoría con Grisel Estayno. En 2018, se publicó, Subacuática (por Odelia), su primera novela para adultos. En 2019, se publicó Radiografía del instante por la editorial SM, con el que recibió este año el ALIJA en la categoría Cuento Juvenil.

 


____________________________________________________________________

Taller de lectura a cargo de I Acevedo
Las búsquedas de Walsh cuentista. Entre el pueblo, el pop y la conciencia de clase



En estos cuatro encuentros vamos a conocer cuatro momentos diferentes en el desarrollo de Walsh como cuentista. Si bien Walsh pasó a la inmortalidad a través de su ineludible narrativa de no ficción, como Operación masacre o Quién mató a Rosendo, a mediados de los años sesenta, Walsh sacude la escena literaria con Los oficios terrestres, una serie de relatos inspirados en la vida de pueblo. Demuestra allí una técnica que lo coloca como un referente principal del relato, e inmediatamente se produce una intensa demanda social y comercial para que desarrolle una veta de novelista, veta que nunca llega a concretarse. Un poco antes, durante los años cincuenta, Walsh ya había publicado relatos policiales, tanto en un libro, Variaciones en rojo, como en diarios y revistas, relatos que fueron publicados póstumamente. A su vez, a lo largo de su vida, Walsh produce dos cuentos clásicos que están considerados entre los mejores relatos del siglo XX: “Esa mujer” y “Nota al pie”. 

Analizar estos diferentes momentos implica un viaje apasionante en el mundo de Walsh como cuentista, pues sus recursos en el uso del género, la estructura y el lenguaje son de una gran versatilidad. A través de estas lecturas descubriremos nuevas maneras en que la práctica literaria de Walsh era al mismo tiempo una práctica política de resistencia y una certera intervención crítica en los momentos más aciagos de la historia argentina.

En estos cuatro encuentros vamos a conocer cuatro momentos diferentes en el desarrollo de Walsh como cuentista. Si bien Walsh pasó a la inmortalidad a través de su ineludible narrativa de no ficción, como Operación masacre o Quién mató a Rosendo, a mediados de los años sesenta, Walsh sacude la escena literaria con Los oficios terrestres, una serie de relatos inspirados en la vida de pueblo. Demuestra allí una técnica que lo coloca como un referente principal del relato, e inmediatamente se produce una intensa demanda social y comercial para que desarrolle una veta de novelista, veta que nunca llega a concretarse. Un poco antes, durante los años cincuenta, Walsh ya había publicado relatos policiales, tanto en un libro, Variaciones en rojo, como en diarios y revistas, relatos que fueron publicados póstumamente. A su vez, a lo largo de su vida, Walsh produce dos cuentos clásicos que están considerados entre los mejores relatos del siglo XX: “Esa mujer” y “Nota al pie”. 

Analizar estos diferentes momentos implica un viaje apasionante en el mundo de Walsh como cuentista, pues sus recursos en el uso del género, la estructura y el lenguaje son de una gran versatilidad. A través de estas lecturas descubriremos nuevas maneras en que la práctica literaria de Walsh era al mismo tiempo una práctica política de resistencia y una certera intervención crítica en los momentos más aciagos de la historia argentina.

 Método de trabajo / Lecturas:

El policial clásico y el peronismo. “La aventura de las pruebas de imprenta”, en Variaciones en rojo, ediciones de La Flor.

Intervenciones sobre el policial negro. La serie de Laurenzi. “Cuentos para tahúres” en Cuento para tahúres y otros relatos policiales, ediciones de La Flor.

La afamada serie de los irlandeses. “Irlandeses detrás de un gato” en Los oficios terrestres, ediciones de La Flor.

El pueblo, el pop y la conciencia de clase. Walsh entre Borges, Arlt y Puig. “Esa mujer”. “Nota al pie”, en Un kilo de oro, ediciones de La Flor.



4 encuentros de dos horas

Sábados de marzo, de 11 a 13 h 
Costo: 3000$ (+ gastos de servicio de eventbrite)

Anotate acá
*Si vivís fuera de Argentina, podés escribir a talleres@filba.org.ar


I Acevedo nació en Tandil el 9 de abril de 1983. Vive en Buenos Aires. Publicó los libros de cuentos Trilogía canina (los-proyectos, 2015), Jajaja (Mansalva, 2017), Late un corazón (Rosa Iceberg, 2019), Paquete de fe, (PDF libre, 2020); las novelas Una idea genial (Mansalva, 2010, La Libre-La Flor Azul, 2020) y Quedate conmigo (Editorial Marciana, 2017) y el ensayo Horas robadas al sueño (Eloísa Cartonera, 2018).

____________________________________________________________________

Mircea Cărtărescu.
La senda de un escritor perfecto

Taller de lectura a cargo de Lala Toutonian

Cuatro clases para entrar en el mundo del secreto mejor guardado de la literatura rumana:

Programa:
Clase I: Biografía, análisis de la obra traducida al español, poesía, prosa, ensayo, novela, cuentos. Desarrollo de sus géneros e inspiraciones (onirismo, Kafka, etc.) Producción intelectual que lo lleva a ser el mejor escritor vivo de Rumania. Un repaso por la trilogía Cegador, Solenoide, El Levante, Las Bellas Extranjeras y Por qué nos gustan las mujeres (Funambulista). Teoría cultural, límites políticos (soviéticos), el surrealismo, herramientas del Romanticismo alemán, los sueños como musa, su madre como motor. 
ClaseII: lectura y análisis de la novela Lulú. 
Clase III: lectura y análisis de los ensayos autobiográficos de El ojo castaño de nuestro amor.
Clase IV: lectura y análisis de los cuentos de Nostalgia.



4 encuentros de una hora y media

Lunes 5, 12, 19 y 26 de abril, de 18.30 a 20 h
Costo: 3500$
(+ gastos de servicio de Eventbrite)

Anotate acá.
Si no vivís en Argentina, podés anotarte acá.



Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) es un poeta, narrador y crítico literario rumano. Es considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad y uno de los más importantes teóricos del posmodernismo rumano. De su obra poética, que cultivó a lo largo de toda la década de los ochenta, destaca El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que Impedimenta recuperó en 2015 en una versión especialmente preparada por el autor. Cărtărescu dio el salto a la narrativa con el volumen de cuentos Nostalgia (1993; Impedimenta, 2012; Premio de la Academia Rumana), que se abre con su célebre relato “El Ruletista” (publicado de modo independiente por Impedimenta en 2010). Siguió Lulu (1994; Impedimenta, 2011), novela tortuosa y genial que indaga en el misterio del doble, y que le valió el Premio ASPRO. Su proyecto Cegador (1996-2007), una críptica trilogía que adopta la forma de una mariposa, será recuperada próximamente. Ha publicado el volumen de cuentos Las Bellas Extranjeras (2010; Impedimenta, 2013; Premio Euskadi de Plata de Narrativa), una sátira rayana en lo grotesco que narra secuencias de la vida literaria genuinamente rumanas pero también cosmopolitas, y que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas en su país, así como El ojo castaño de nuestro amor (2012; Impedimenta, 2016), un volumen de relatos autobiográficos que sirve como nexo para entender el conjunto de su obra. En 2015 publicó la novela Solenoide (Impedimenta, 2017), considerada su obra más madura hasta la fecha. Sus textos han sido vertidos al inglés, al italiano, al francés, al español, al polaco, al sueco, al búlgaro y al húngaro. En 2018 recibió el Premio Formentor de las Letras, uno de los galardones más prestigiosos del mundo literario, y algunos consideran que podría ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el Premio Nobel de Literatura.
Lo podemos leer en castellano gracias a la traducción de Marian Ochoa de Eribe. 
 
Lala Toutonian (Buenos Aires, 1970) es periodista cultural y editora. Trabaja por el reconocimiento del genocidio perpetrado por el imperio otomano contra el pueblo armenio. Es editora de Estación Libro, redactora del Diario Armenia y crítica literaria en el suplemento de Cultura del diario Perfil. Escribió en numerosos medios de Argentina, dictó talleres de periodismo, hizo radio, organizó mesas de debate literario, fue correctora editorial e intérprete y traductora en MuchMusic.
También fue librera y bibliotecaria en Buenos Aires, y hasta au pair en Londres y bartender en Barcelona durante los diez años que vivió en Europa (2000-2010).
Actualmente trabaja en tres libros: un ensayo para PRHM, otro para Editorial Godot y un tercero con Juan Carlos Kreimer.

Agradecemos a Editorial Impedimenta.