Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Comienza una nueva edición

#Filba2023

Comienza una nueva edición

Abrimos la convocatoria para las postulaciones de la cuarta edición del Premio Fundación Medifé Filba que otorgará 1.200.000 pesos argentinos al título ganador.

Desde el 22 de febrero al 18 de abril estará abierto el período de postulación del Premio Fundación Medifé Filba que distingue a las novelas argentinas publicadas en el año anterior (entre enero y diciembre de 2022).

En esta nueva edición, el premio continúa con su misión de dar visibilidad a las mejores obras de escritores y escritoras locales colaborando con su circulación y respaldando no solo a las novelas elegidas, sino también a las editoriales que apostaron por ellas.

Como un intento de cartografiar la producción literaria argentina, el Premio propone un mapa posible para identificar las tendencias, las voces y las historias que se están contando hoy.

Durante 2022 el nivel de producción comercial de la industria editorial alcanzó un volumen similar a los de la pre pandemia con la publicación de más de 6.500 títulos, incluso pese al complejo escenario marcado por la escasez y el elevado precio del papel.

En este contexto, el Premio Fundación Medifé Filba vuelve a poner en valor aquellos libros de enorme calidad literaria que circularon durante el año anterior, definiendo una posible ruta lectora.



Jurado Edición 2023
En esta cuarta edición nos acompaña un jurado de lujo: las escritoras María Moreno y Betina González y el escritor Federico Falco serán quienes -a partir de la lista de diez títulos finalistas- seleccionarán las cinco obras de la lista corta y, finalmente en el mes de noviembre, premiarán a la novela ganadora.

María Moreno es periodista, narradora y crítica cultural. Desde su primera novela El affair Skeffington (1992), sus textos, cruces de memoria, ensayo y cuadros de costumbres, conjugan libertad genérica, investigación rigurosa y una aguda percepción de su universo particular. Entre sus libros se encuentran El petiso orejudo (1994), Oración. Carta a Vicky y otras elegías políticas (2018) Y que se rompa todo corazón (2019) libro que dialoga con Roland Barthes. En 2016 publicó la autobiografía Black out (2016). Sus crónicas, ensayos y entrevistas han sido recopiladas en volúmenes como A tontas y a locas (2001), Banco a la sombra (2007), Teoría de la noche (2011), Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe (2013) y Panfleto. Erótica y feminismo (2019), entre muchos más.  
Ha recibido, entre otros premios y reconocimientos, la beca Guggenheim (2002) para investigar sobre política y sexualidad en las militancias de los años setenta, el Premio de la Crítica al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria (2017, por Black out) y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2019).

Betina González es escritora. Publicó las novelas Arte menor (Premio Clarín 2006), Las poseídas (premio Tusquets 2012) y América Alucinada; la colección de cuentos El amor es una catástrofe natural y el libro de ensayos La obligación de ser genial. Su novela más reciente es Olimpia (Tusquets, 2021). Enseña en la Universidad de Buenos Aires, en la Maestría en Escritura de la Universidad de Tres de Febrero y en la Universidad de Nueva York en Buenos Aires.

Federico Falco
Nació en General Cabrera en 1977. Ha publicado libros de cuentos, poesía y ha participado en varias antologías de relatos. En 2009 recibió una beca de la New York University y el Banco de Santander para realizar un MFA en Escritura Creativa en Español en NYU. Durante 2012 participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa. Los llanos (Anagrama), su última novela, fue finalista del Premio Herralde y ganadora del Premio Fundación Medifé Filba 2021. 


Quiénes pueden participar
Podrán postular al Premio las primeras ediciones de novelas escritas originalmente en castellano de autores/as vivos/as argentinos/as publicadas por editoriales de cualquier lugar del mundo. Las editoriales y autores/as podrán postular todos los títulos publicados durante el 2022 que cumplan con las bases.

Cómo funciona el premio
Fechas de postulación: del 22 de febrero al 18 de abril de 2023

Para postular:
-Se deberá completar el formulario de postulación que se encuentra en www.fundacionmedife.com.ar y entregar tres (3) ejemplares de cada novela postulante, de autor/a argentino/a, publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 por una de las siguientes vías:
-Dirección de entrega física o por correo certificado: Fundación Medifé - Ayacucho 1945 (Código Postal 1112), Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes (excepto feriados) entre las 8 a 18 horas.
-Dirección de entrega e-books o PDF: premio@filba.org.ar
-Aquí encontrás las bases y condiciones.
 
En julio se dará a conocer la “lista larga” con una primera selección de diez novelas elegidas.
En octubre se anunciará la “lista corta” y en noviembre, el libro ganador.
La autora o autor de la novela ganadora recibirá $1.200.000 (pesos argentinos).
Las bases pueden ser consultadas en fundacionmedife.com.ar o filba.org.ar

Consultas a través de premio@filba.org.ar