#PremioFMF2025
Cierra convocatoria Premio Fundación Medifé Filba
Más de 170 novelas postularon a la sexta edición del Premio Fundación Medifé Filba
El Premio Fundación Medifé Filba recibió más de 170 novelas de 94 editoriales. La zona geográfica más representada fue la Ciudad de Buenos Aires, pero también se recibieron títulos de Córdoba, Catamarca, Chaco y Santa Fe, entre otras provincias.
El 2024 fue un año muy complejo para el mercado editorial. Las ventas disminuyeron un 45% en librerías, las tiradas se contrajeron y no superaron los 1000 ejemplares y el libro dejó de ser un bien básico por su alto valor.
Sin embargo la industria editorial resiste. Un sector que, en un contexto adverso, continúa apostando por la cultura y la bibliodiversidad; por escritores locales, al mismo tiempo que pone en valor al objeto libro, posicionándolo como un elemento central de reflexión, generación de vínculos y entretenimiento en tiempos de crisis. En momentos en que comprar un libro es difícil, el Premio Fundación Medifé Filba busca ser una vitrina para aquellas historias que, sin dudas, vale la pena leer.
El camino del premio continúa en julio cuando anunciaremos una primera lista con las diez novelas seleccionadas, que dará cuenta de las propuestas y tensiones que marcaron la producción de los escritores y escritoras en la Argentina durante el año pasado.
Luego, en el mes de octubre se anunciará una lista más corta de cinco títulos, y, en noviembre, conoceremos la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba que será elegida por el jurado compuesto por Alejandra Kamiya, María Moreno y Alan Pauls y recibirá un premio de 5.000.000 de pesos.
Recordamos los títulos ganadores de las ediciones anteriores del Premio:
2020: El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano, publicada por Baltasara Editora
2021: Los llanos de Federico Falco, publicada por editorial Anagrama
2022: Materiales para una pesadilla de Juan Mattio, publicada por Aquilina Ediciones
2023: El ojo de Goliat de Diego Muzzio publicada por Editorial Entropía
2024: Las niñas del naranjel de Gabriela Cabezón Cámara, publicada por Penguin Random House Editorial.