Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Cerró la convocatoria de la tercera edición del premio de novela Fundación Medifé Filba

Cerró la convocatoria de la tercera edición del premio de novela Fundación Medifé Filba

Con más de 200 postulaciones, cerró la convocatoria de la tercera edición del Premio de Novela Fundación Medifé Filba.

Durante la tercera edición del Premio Novela Fundación Medifé Filba recibimos 200 novelas, de 113 editoriales. La zona geográfica más representada fue la provincia de Buenos Aires y también recibimos libros de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro, entre otros destinos.

Luego de un 2020 muy complejo para la industria editorial argentina, el 2021 fue el año de la recuperación que volvió acompañado de la presencialidad. Ferias de libros al aire libre, librerías abiertas, reuniones de lectura permitieron el encuentro entre lectores y buenas historias. 

Un premio como este busca ser una ventana, un espacio de visibilidad para aquellas historias que nos acompañan. Las novelas, cada una con su mirada y estilo, expresan la diversidad y enorme producción de la literatura argentina contemporánea. Por eso, en julio anunciaremos una primera lista con diez novelas seleccionadas y tendremos, así, un panorama de las propuestas y tensiones que marcaron la producción de los escritores y escritoras en la Argentina durante el año pasado. 

Luego se anunciará una lista más corta con cinco títulos, y, en diciembre, conoceremos la novela ganadora del 3er Premio Fundación Medifé Filba que será definida por el jurado compuesto por María Teresa Andruetto, Fabián Casas y Mariana Enriquez y recibirá un premio de 750.000 pesos.

En su primera edición, la novela ganadora resultó ser El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano, publicada por Baltasara Editora, mientras que durante la segunda edición la novela ganadora fue Los llanos de Federico Falco, publicada por editorial Anagrama