Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

¡Aquí están, estos son!

10 finalistas del Premio Fundación Medifé Filba

Acá puedes encontrar la lista de los 10 finalistas de la segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba

Tras un primer Premio Novela Fundación Medifé Filba, el año pasado, El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano, publicado por la editorial rosarina Baltasara se llevó el primer puesto y un premio de $300.000, llega la segunda edición.

¿Por qué premiar? 

Para visibilizar logros, para ver quiénes se destacan entre tantos (recibimos más de 200 novelas de todo el territorio argentino), para estimular la escritura y así la lectura, para que la literatura circule, como nos gusta destacar.

¿Por qué premiar libros ya publicados cuando lo habitual es hacerlo con inéditos? 

Para conformar un mapa de lecturas posible y presentar un corpus de lo más destacado en la industria editorial de todo un año. Para ver qué se nos pasó en la larga carrera literaria en un país donde las letras son prioritarias. Para darle una segunda vida a ciertos libros. 

Para este Premio Novela Fundación Medifé Filba, nuevamente nos acompaña un jurado de lujo compuesto por el escritor Sergio Bizzio y las escritoras Vera Giaconi y Claudia Piñeiro, quienes serán los encargados de seleccionar en el mes de octubre los 5 títulos de la lista corta entre estas 10 novelas finalistas y luego elegir a la novela ganadora que será anunciada en el mes de noviembre.

Las 10 novelas finalistas son: 

- Amado señor de Pablo Katchadjian, Blatt & Ríos 
- Confesión de Martín Kohan, Anagrama
- El sol de Gustavo Ferreyra, Dualidad
- La sed de Marina Yuszczuk, Blatt & Ríos 
- Las pasiones alegres de Pablo Farrés, Nudista
- Los llanos de Federico Falco, Anagrama
- Maratonista ciego de Emilio García Wehbi, Ediciones DocumentA/Escénicas
- No es un río de Selva Almada, Literatura Random House 
- ¡Paraguayo! de Ariel Luppino, Club Hem Editores
- Transradio de Maru Leonhard, Compañía Naviera Ilimitada

Esta lista fue elegida tras una sesuda lectura y varias premisas de parte del prejurado: sostener la solidez y calidad del año pasado, mostrar al mundo nuestro acervo cultural narrativo, destacar las distintas corrientes en las que navega la literatura argentina. 

Las diez novelas hablan de una proliferación de voces muy diversas en el panorama de la actualidad de las letras argentinas y justamente eso es lo que enriquece este premio: la presentación de una diversidad de voces que no busca premiar ni reconocer un solo tipo de aproximación a la narrativa. 

Recibimos 204 novelas, de 120 editoriales y de más de 12 provincias. La zona geográfica más representada fue la Ciudad de Buenos Aires, pero también recibimos libros de Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Río Negro, entre otras provincias, lo que da cuenta de la cada vez más rica producción editorial de toda la Argentina. 

Por qué premiar, decíamos, porque también es una forma de volver a reconocer el trabajo de las editoriales argentinas que han apostado por estas novelas, a pesar de las difíciles condiciones que atravesó el mercado editorial en el 2020.

En noviembre se anunciará la novela ganadora que será definida por el jurado y recibirá un premio de $500.000. 

Otra vez, que por qué premiar: porque por cada libro bien escrito, confiamos se editen diez  más. Para quienes forman parte del Premio Fundación Medifé Filba es un orgullo acercarles la buena literatura.

Galería Fotográfica