Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita Villegas 2019

Biografía

Irene Singer

Buenos Aires, 1960. Es Licenciada en Artes Plásticas, artista plástica, ilustradora y autora integral.
Entre 1984 y 1992 trabajó en el montaje y la dirección de talleres de grabado y serigrafía artística en la Facultad de Bellas Artes de Quito (Ecuador), en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y en la Galería de Arte Praxis de Buenos Aires y de México.
En 1992 se instaló nuevamente en Buenos Aires y comenzó a ilustrar libros de textos. A partir del 2001 comenzó a formarse para desarrollar su trabajo dentro de las fronteras del libro álbum. Trabaja en co-autoría con escritores tanto de Argentina como de otros países. Desarrolla proyectos como autora integral y sus libros han sido destacados en México, en Venezuela y en  Argentina.
Sus ilustraciones se han publicado en editoriales de Argentina, Puerto Rico, España, Brasil, Guatemala, Chile, Italia y Estados Unidos.
Incluida en White Ravens y en varias ediciones de la Bienal de Bratislava, sus ilustraciones han sido exhibidas tanto en nuestro país como en el extranjero.
En 2008 fue parte de la organización del evento Argentina País Invitado de Honor en la Feria del libro infantil en Bologna y en 2005 participó del Unesco BIB workshop en el contexto de la Bienal de Bratislava. 

Singer x Singer 
Hablando de fronteras, atravesar fronteras territoriales fue y es parte fundamental de mi construcción personal.
Viajé por tierra a través de Latinoamérica entre 1987 y 1992.
Atravesaron fronteras mis abuelos que llegaron desde Rusia.
También mis hermanos y mis primos que emigraron a otras partes del mundo.  
Yo me establecí en Buenos Aires en 1992, nacieron mis hijos y mi yo ilustradora.
Primero como un oficio, haciendo las ilustraciones que me pidieran mientras en paralelo desarrollaba mi obra como artista plástica. Pero en el 2001, en medio de la crisis generalizada en el país, decidí que el soporte de mi obra fuera el libro y comencé a involucrarme en proyectos como autora integral y también en co-autoría con escritores (La decisión de Teodoro, Espejismos, Cebras y cebras).
En el último año, luego de tiempos difíciles y de un viaje a los Himalayas, mi trabajo comenzó a extenderse más allá de las fronteras del libro.
Hago libros. Estoy pintando. Estoy feliz.

Actividades en las que participa: