Filbita 2024
FESTIVAL DE LITERATURA INFANTIL
DEL 8 AL 10 DE NOVIEMBRE
¿Por qué la música es de todos, por qué nos pertenece?
Porque así como latimos, caminamos, brincamos, tenemos la voz, tenemos el cuerpo.
Teresa Usandivaras
Tomp-tomp-tomp / Tic-tac, tic-tac
Desde antes de nacer, el sonido del corazón (el propio, el de la madre) empiezan a darle un ritmo, una vibración particular a cada vida. Desde antes de nacer, el sonido de la voz de la madre y de las personas cercanas empiezan a dar tonalidad a la identidad. Desde antes de nacer, esos sonidos empiezan a habitarnos y comienzan a ser parte de un tejido que sigue a lo largo de toda la vida.
La música, como la literatura, aparecen más que tempranamente en nuestras vidas, y van dando forma a nuestra personalidad, a nuestros sueños, a nuestros sentimientos, al modo en que vemos todo alrededor. La música y la literatura nos dan palabras, tonos, poesía, sonidos y hasta silencios para contar y cantar el mundo, para conjurar temores y penas, para desparramar alegrías. Son parte de la herencia que recibimos y la que dejamos.
A cada edad sonará un ritmo distinto. Cada idioma tendrá sus matices sonoros, su propio canto. Cada espacio de memoria emotiva tendrá su propia partitura. Pero la música está ahí, suene como suene, para que todos nos encontremos en ella.
La música es lenguaje y expresión, es sonido y es movimiento, es cobijo y es coraje, es juego y es construcción.
La música -como la literatura, como la cultura-, nos convoca: nos lleva de los pies a la cabeza a movernos, a ser parte de un colectivo, a compartir palabra y poesía, a expandir la escucha. La música, como la literatura, nos hace un lugar en el mundo.
En esta edición de Filbita elegimos celebrar, recuperar y multiplicar todo aquello que sucede en torno a la música y las infancias, hicimos espacio para que todas y todos encuentren su propio ritmo, den con el tono que los sostiene, que repitan una y otra vez la melodía que les da felicidad. Invitamos a lectores y lectoras de todas las edades, a niños y niñas, a artistas, escritores, ilustradores, familias, maestras y bibliotecarias. Habrá música entre lecturas, entrevistas, conversaciones, paneles, performances, talleres, clases, muestras y experiencias literarias.
En esta edición de Filbita abrimos la puerta para salir a cantar, para volver a la ronda ronda y contarnos y cantarnos la vida, las emociones, los temores, las alegrías. Para acompañar infancias llenas de música, poesía, historias y aventuras.
El festival fue posible gracias a la colaboración de muchas personas e instituciones. A lxs autores, artistas, editoriales y organizaciones que nos acompañan, ¡muchas gracias!
A lxs chicxs que hicieron que el festival suene todavía mucho mejor de lo que venimos tarareando, ¡gracias!
Las ilustraciones de esta edición estuvieron a cargo de Lau Varsky, ¡gracias por encontrar el tono justo para acompañar esta melodía de encuentros literarios!
Filbita 2024
Del 8 al 10 de noviembre
Sedes: Centro Cultural Matta (Tagle 2772) y Plaza República de Chile (Tagle entre Libertador y Figueroa Alcorta).
#Filbita2024 fue un festival de 3 días de literatura para las infancias
* Hubo actividades para chicas y chicos de todas las edades: de 0 a 100.
* Con talleres, charlas y mesas para adultxs
* Participaron 4 autores extranjeros y más de 50 argentinxs.
* Se desarrollaron más de 50 actividades: lecturas, entrevistas, conversaciones, paneles, música, performances, talleres, clases, experiencias literarias y más.
* Todas las actividades del programa son gratuitas y presenciales.