Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Festival Nacional Santa Rosa 2021

Biografía

Daniel Guebel

Daniel Guebel nació en Buenos Aires, Argentina, en 1956.  Entre muchas otras, ha publicado las novelas La Perla del Emperador (Premio Emecé y Segundo Premio Municipal de Literatura), Los Elementales, El Terrorista, Nina, La vida por Perón, Carrera y Fracassi, Derrumbe, Ella, Las mujeres que amé, El absoluto, elegida por el diario La Nación como el libro del año, obtuvo el premio de la Academia Argentina de Letras a la mejor obra de ficción del trienio 2013-2016 y el Primer Premio Nacional de Literatura, El hijo judío, que ganó el premio de la crítica al mejor libro argentino de creación literaria 2018 de la Fundación El libro, Enana blanca y Un crimen japonés. Además, publicó los libros de cuentos El ser querido, Los padres de Scherezade, La carne de Evita, Genios destrozados y Tres visiones de las mil y una noches.
Como autor teatral, en coautoría con Sergio Bizzio, escribió La china, dirigida por Rubén Szuchmacher, y El amor, con dirección de Cristina Banegas. Individualmente, es autor de las piezas de teatro Adiós mein Führer, Tres obras para desesperar, Padre y Pornografía sentimental. Dirigió sus obras Tres cirujas y Pobre Cristo.
Recientemente, la editorial argentina Beatriz Viterbo publicó Todos los mundos posibles. Una geografía de Daniel Guebel, una antología de ensayos de escritores y críticos dedicada a su obra, entre ellos Alan Pauls, Luis Chitarroni, César Aira, Martín Kohan, Juan J. Becerra y otros. Ha sido traducido al francés y al italiano. Actualmente, coordina talleres literarios.