Alejandro Tantanian. Director, autor, docente, actor y cantante (Buenos Aires, Argentina)
Ha participado en más de 100 espectáculos (teatro, teatro musical, ópera, eventos especiales) en la Argentina y en varias capitales teatrales del mundo, invitado a participar en más de 60 festivales internacionales y merecedor de numerosos premios nacionales.
Como autor ha sido estrenado no sólo en Argentina sino también en diversas ciudades de Brasil, Uruguay, México, Colombia, Noruega, Francia, Italia, Suiza, España, Bélgica, Austria y Alemania.
En el año 2020 funda “Compañía U”; desde el año 2015 es curador de Artes Teatrales del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); se desempeña como Director General y Artístico del Teatro Nacional Cervantes (2017-2020); funda en enero de 2010 Panorama Sur y fue miembro del grupo “Caraja-ji” (1995-1997) y “El periférico de objetos” (1995-2001).
Algunos de sus trabajos: “El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer”, versión escénica de Carlos Gamerro, Oria Puppo y Alejandro Tantanian de Eduardo II de Christopher Marlowe (Teatro San Martín, Buenos Aires, 2024); “Ernest y Victoria” texto estrenado en “La cité bleue” (Ginebra, Suiza, 2024); “Tengo miedo torero” versión propia de la novela de Pedro Lemebel, dirección Claudio Longhi (Piccolo Teatro, Milan, Italia, 2024); “El corazón del daño” sobre la novela de María Negroni (Teatro El Picadero, Buenos Aires, 2024 y Teatro Español, Madrid, 2023); “L7L – Die sieben Irren” (Münchner Kammerspiele, Múnich, Alemania, 2022); “Theodora” oratorio de Händel (Teatro Colón, 2021); “Il peso del mondo nelle cose” (“El peso del mundo en las cosas”) de A. Tantanian (Emilia Romagna Teatro, Modena, Italia; 2020); “Sagrado bosque de monstruos” de S. Loza (Teatro Nacional Cervantes, 2018); “Todas las canciones de amor” de S. Loza (Paseo La Plaza, 2016); “Beatrix Cenci” ópera de A. Ginastera (Teatro Colón, 2016); “Las islas” de C. Gamerro (Teatro Alvear, 2011); ); “Die Dreigroschenoper” de Kurt Weill & Bertolt Brecht (Nationaltheater, Mannheim, Alemania, 2010); “Los sensuales” de A. Tantanian (Camarín de las Musas, 2008); “Los mansos” de A. Tantanian (Camarín de las Musas, 2005); entre muchas otras.
Ha participado en más de 100 espectáculos (teatro, teatro musical, ópera, eventos especiales) en la Argentina y en varias capitales teatrales del mundo, invitado a participar en más de 60 festivales internacionales y merecedor de numerosos premios nacionales.
Como autor ha sido estrenado no sólo en Argentina sino también en diversas ciudades de Brasil, Uruguay, México, Colombia, Noruega, Francia, Italia, Suiza, España, Bélgica, Austria y Alemania.
En el año 2020 funda “Compañía U”; desde el año 2015 es curador de Artes Teatrales del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); se desempeña como Director General y Artístico del Teatro Nacional Cervantes (2017-2020); funda en enero de 2010 Panorama Sur y fue miembro del grupo “Caraja-ji” (1995-1997) y “El periférico de objetos” (1995-2001).
Algunos de sus trabajos: “El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer”, versión escénica de Carlos Gamerro, Oria Puppo y Alejandro Tantanian de Eduardo II de Christopher Marlowe (Teatro San Martín, Buenos Aires, 2024); “Ernest y Victoria” texto estrenado en “La cité bleue” (Ginebra, Suiza, 2024); “Tengo miedo torero” versión propia de la novela de Pedro Lemebel, dirección Claudio Longhi (Piccolo Teatro, Milan, Italia, 2024); “El corazón del daño” sobre la novela de María Negroni (Teatro El Picadero, Buenos Aires, 2024 y Teatro Español, Madrid, 2023); “L7L – Die sieben Irren” (Münchner Kammerspiele, Múnich, Alemania, 2022); “Theodora” oratorio de Händel (Teatro Colón, 2021); “Il peso del mondo nelle cose” (“El peso del mundo en las cosas”) de A. Tantanian (Emilia Romagna Teatro, Modena, Italia; 2020); “Sagrado bosque de monstruos” de S. Loza (Teatro Nacional Cervantes, 2018); “Todas las canciones de amor” de S. Loza (Paseo La Plaza, 2016); “Beatrix Cenci” ópera de A. Ginastera (Teatro Colón, 2016); “Las islas” de C. Gamerro (Teatro Alvear, 2011); ); “Die Dreigroschenoper” de Kurt Weill & Bertolt Brecht (Nationaltheater, Mannheim, Alemania, 2010); “Los sensuales” de A. Tantanian (Camarín de las Musas, 2008); “Los mansos” de A. Tantanian (Camarín de las Musas, 2005); entre muchas otras.