Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Internacional - Buenos Aires - 2019

Biografía

Nora Lezano

Nora Lezano, fotógrafa y artista visual, nació en Buenos Aires en 1970.
 
Comienza a desarrollar su trabajo en la década de los 90, destacándose inmediatamente en el ámbito de la música. Sus retratos de reconocidos artistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, León Gieco, Liliana Herrero, Andrés Calamaro, Vicentico, Illya Kuryaki y Fito Páez -entre muchos otros- constituyen lo más representativo de su obra. Realizó, además, las fotos de portada de numerosos discos.
En el campo teatral, su labor abarca diversos roles e intereses. Dirigió los espectáculos “Relámpagos de lo invisible” (2007) y “Tapiz Pizarnik” (2010, CCC); realizó el diseño de iluminación de las obras “Asco” (2010) y “La vida terrenal” (2010) -dirigidas por Lisandro Rodríguez- y realizó los videos y la fotografía escénica del espectáculo “Yo te vi caer” (2013, TACEC) con puesta en escena de Maricel Alvarez. De sus numerosas colaboraciones con directores de cine, se destacan los proyectos de María Alche, “Familia sumergida” (2019); Mariano González, “El cuidado de los otros” (2019); Santiago Loza “Malambo, el hombre bueno” (2018); Gustavo Postiglione, “Brisas heladas” (2015); Luis Ortega, “Los santos sucios” (2009) y “Luz y Fer” (2006) y el film de Raúl Perrone, "Zapada, una comedia beat" (1999) para los cuales tuvo a su cargo la realización de foto fija y foto de afiches y piezas gráficas.
Asimismo realizó -en colaboración con Maricel Alvarez, Santiago Loza y Martín Churba- la video instalación teatral “Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado)” (2013, Espacio de Arte/Fundación OSDE) donde tuvo a su cargo la realización y el montaje de video.
Dirigió los videoclips y realizó diversas campañas de moda. En 2012, editó en forma independiente su primer libro de textos “Sin sueño se duerme también”.
Presentó su trabajo en varias muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior. Inventario, proyecto que incluyó una muestra con una serie de objetos, numerosas fotografías y material fílmico y sonoro del archivo personal de la artista, además de una activación performática, se presentó -con curaduría de García Wehbi- en la Bienal de Performance 2019 (BP.19).
Su obra fotográfica se publicó en importantes medios gráficos tanto de la Argentina como del exterior.
Desde el año 1996 ilustra el suplemento cultural RADAR del diario Página/12.
 
 
 

Actividades en las que participa: