Viernes 29 | 18:30 h
Jornada fúngica en Filba
Agregar al calendarioExiste un interés cada vez más creciente por el reino fúngico, por sus lógicas de funcionar, su despliegue rizomático, sus infinitas y variadas interacciones con el entorno. Los micelios son hilos conductores en constante ramificación que producen todo tipo de intercambio de información entre
especies. Y al parecer, le llegó el turno a la cultura.
Caja Negra fue a encargada de organizar esta jornada alucinante en torno al universo fungico, la literatura, la música y la vida.
18:30 hs Charla "Los usos del Micelio",
A cargo de Simón López Trujillo y LaBia
Antes que la remisión a un canon, la escritura es una colaboración constante entre textos, a veces subterránea y a veces evidentes, que son los que permiten la producción del texto “original”. Una forma de combinar el modo en que la vida depende de los hongos con la manera en que la literatura -o al menos en la escritura de Simón López Trujillo en El vasto territorio- se nutre de un trabajo intertextual. Tanto la charla como la lectura de fragmentos de la novela estarán acompañadas de un set de visuales fúngicas generadas con tecnología de machine learning por el grupo LABia.
19:30: "UNA TAXONOMÍA CULTURAL DE LOS HONGOS
Por Iván Moiseeff y Carolina Sueta
Es una invitación a descomponer un mapa sobre la dimensión cultural de los hongos, trazar su materialidad como lenguaje, e invocar la potencia de estos pequeños y discretos seres para corromper nuestras miradas e impulsar la indagación colectiva.
20 h: BIOTRANSMISIONES FM. Experimentación sonora y lumínica
A cargo de Colectivo Electrobiótica
Biotransmisiones FM es un proyecto de experimentación sonora y lumínica que busca hackear las redes de comunicación humanas radiofónicas para dar forma a una gran red híbrida orgánica y radiofónica de expresión de otras posibles gestualidades y sonoridades interespecies.
En este caso, a partir de distintas técnicas de biosensado open source amplificarán señales eléctricas que emergen de una comunidad de hongos, para sintonizar con
sonoridades más que humanas haciendo uso de radios analógicas en sus frecuencias FM y juegos de luces y sombras.
Si te gusta lo que hacemos, sumate a la Comunidad Filba y obtené muchos beneficios. Podés elegir un aporte de una sola vez o todos los meses.