Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Corriente alterna: nuestro proyecto enfocado a las escuelas secundarias

Corriente alterna: nuestro proyecto enfocado a las escuelas secundarias

Este año el Festival Internacional de Literatura Filba cumplió 10 años y, como una manera más de celebrarlo surgió Corriente Alterna, una antología de cuentos de 10 de los mejores autores y autoras argentinos contemporáneos que además es parte de un proyecto para las escuelas secundarias.

A principio de año elegimos a través de una convocatoria abierta 10 escuelas secundarias de CABA y GBA que hemos ido visitando junto a los 10 autores incluidos en la antología. En cada encuentro, los alumnos y las alumnas tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y abrir un diálogo con el autor en el que además cada uno de ello/as recibió su ejemplar.

Los 10 autores y autoras que forman parte de Corriente alterna son Eugenia Almeida, Rosario Bléfari, Gabriela Cabezón Cámara, Jorge Consiglio, Mariana Enriquez, Federico Falco, Inés Garland, Iosi Havilio, Pedro Mairal y Eduardo Sacheri. Los escritores y las escritoras seleccionados están conectados con su época, escriben mirando por la ventana hacia la calle, intentando hacer conexión con algo más allá que su ombligo, pero no necesariamente de manera explícita. En sus relatos e historias se respira algún aliento que permite interpretar y leer a lo contemporáneo, configurando un imaginario colectivo; proyectando un nosotros. 

La fuerza literaria que atraviesa los cuentos de esta antología se expresa en la pluralidad de voces, universos y estilos que cada uno de los autores trabaja. Es una escritura en movimiento en la que se cruza la capital y la provincia; la familia y los amigos; el pasado y el futuro; el amor y la política; los sueños y la muerta. Esta diversidad de voces literarias configuran una riqueza de puntos de vistas y escrituras, que invitan a entender a la literatura contemporánea desde sus similitudes, diferencias y matices.

Esta antología es una forma de dar testimonio de una época, de una experiencia, de una memoria. Es algo así como la otra versión de un relato literario tradicional y que funciona como un espejo que proyecta sueños y deja marcas. 

Convocatoria 2019 cerrada.

 

Galería Fotográfica

  • Diseño de cubierta: Krysthopher Woods
  • Diseño de cubierta: Krysthopher Woods
  • Diseño de cubierta: Krysthopher Woods
  • Diseño de cubierta: Krysthopher Woods