Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Internacional - Buenos Aires - 2018

Filba Internacional - Buenos Aires - 2018

Del 10 al 14 de octubre el Festival Internacional de Literatura Filba en Buenos Aires celebró su décimo aniversario con 20 invitados internacionales y más de 100 participantes nacionales. #Filba10
¡Gracias a todas y todos por venir!

Cuando algo se inicia nadie puede saber si será un hecho singular y único o el primer elemento de una serie, un conjunto ordenado que a lo largo del tiempo terminará siendo un concepto instalado.

En 2008 arrancábamos así. Con una cantidad de ideas, ilusiones y torpezas simultáneas. No sabíamos demasiado cómo se hacía un festival y cómo era que iba a seguir el cuento después. Nadie imaginaba que diez años más tarde se iban a festejar diez ediciones de un festival que el mundo reconocería como referente literario de la región y plataforma de visibilidad tanto de autores consagrados como de nuevas voces a descubrir.

Por eso, hoy quisimos festejar.

A pesar de todo, decidimos estar de fiesta y brindar por diez años de un festival que, este octubre, volvió a cruzar fronteras y se celebra de manera simultánea en Montevideo, Uruguay, y Santiago de Chile.

Porque la fiesta –con sus excesos, ruidos y ruinas posteriores–­, lejos de quitarnos la posibilidad de interrogarnos, nos impulsa a reflexionar sobre qué es lo que nos provoca el arte en general y la literatura en particular a cada uno de nosotros. Y en ese camino las preguntas se reproducen: ¿cuál es la potencia que alcanzan el arte y la literatura para llevar adelante y resistir a los tiempos difíciles? ¿La fiesta puede ser un artefacto artístico en sí mismo? Si el festejo es sinónimo de diversión, ¿puede la amenaza del tedio ser una bendición para el que escribe? ¿Cuál es la fiesta excesiva de los cuerpos?

Con más inquietudes que certezas, como desde hace diez años, al comienzo de cada primavera, durante cinco intensos días más de veinte escritores de distintas partes del mundo se encontraron con un centenar de autores, artistas y lectores argentinos para reflexionar y celebrar juntos para que la literatura siga siendo parte de un festejo de resistencia colectiva.

Como a toda fiesta invitamos a amigos que nos han acompañado en esto diez años como Catherine Millet que inauguró el Filba10 con su conferencia ¿Existe la mujer?, Irvine Welsh que fue el DJ de nuestra fiesta Filba, Fabio Morábito que dio un taller intensivo de cuento y Edmundo Paz Soldán, entre otros. 

Para abrir también se anunció el Premio Nobel de Literatura 2018. Constituimos un Comité Internacional de Escritores, conformado por Catherine Millet, Marta Sanz, Mathias Énard, J. P. Cuenca, Fernando Savater, Teresa Cremisi, Alberto Manguel, Cristina Rivera Garza, Jorge Carrión, Fernanda Trías y Leo Felipe Campos que anunció el Premio Nobel 2018 a Jorge Luis Borges.



La poesía se tomó el festival con la participación de los poetas Anne Carson quien participó en una entrevista abierta y en la performance Las palabras que faltan. El poeta chileno Raúl Zurita por su parte cerró la noche de poesía del viernes 12.  Además el poeta Mariano Blatt junto a la cantante Julieta Venegas cruzaron ritmo y poesía en un recital hecho especialmente para el festival. 



El fin de semana quisimos celebrar en grande y nos tomamos la Plaza a un costado del Malba con lecturas, Biblioteca Abierta, feria de libros y recitales de música. Bajo los árboles y mientras caía la tarde miles de persona disfrutaron al aire libre de literatura, encuentros y poesía. 



Entre las más de 40 actividades que realizamos estuvieron aquellas en las que la fiesta fue la protagonista como la lectura La Fiesta desbordada en donde Fikry El Azzouzi, Magalí Etchebarne, Valerie Mréjen, Luis Sagasti, Martín Sancia Kawamichi y Vivi Tellas escribieron sobre su mejor o peor fiesta o Melodía desencadenada en la que Fikry El AzzouziMaría Ezquiaga, Carolina Sanín, David Leavitt y Julián López compartieron esa canción que no pueden nunca dejar de bailar. 



También tuvimos nuestro clásico cruce epistolar Oda al tedio, un recorrido literario por las exposiciones de Fola en las que Horacio Castellanos Moya, Mercedes Halfon, Luisgé Martín y Juan Mattio escribieron textos inspirados en fotografías de la muestra, mientras que Pedro Mairal, Fernanda García Lao, Ah Yi y Vanni Bianconi se inspiraron en la exposición de Cindy Sherman & Richard Prince del Malba. Al cierre, en nuestras clásica Bitácora, autores como Tununa Mercado, Roberto Echavarren, Tamara Tenenbaum, Fikry El Azzouzi, Carolina Sanín y Rodrigo Fresán escribieron textos a partir de una experiencia que tuvieron durante el Filba. 

Este año, más que nunca, en Filba hubo fiesta!

Galería Fotográfica

Apoyan este festival