Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Internacional - Buenos Aires 2017

Filba Internacional - Buenos Aires 2017

Como una onda expansiva, la violencia está en todas partes: en la lengua, en los vínculos, en los cuerpos, en la sexualidad, en la política; en todas las formas y territorios en los que las mezquindades del poder pueden construir su campo de batalla. La violencia es una fuerza antagónica, pero también es resistencia, porque finalmente es sobrevivencia. Con ella nos sentimos vivos, porque nos queremos vivos.

Las palabras y, por lo tanto la literatura, son representaciones de la realidad que condensan y reflejan las marcas de las desigualdades, la crudeza y el morbo de un mundo que no tiene mesura. La literatura, entonces, funciona como un escudo, un refugio o arma para la violencia porque la atestigua, la denuncia, la pone en tensión o la parodia. 

Este año, Filba se interrogó sobre las formas de la violencia y sus huellas en la escritura: ¿cómo trabajar literariamente con las esquirlas de la violencia política y social? 

¿Qué sutiles y silenciosos modos esconde la violencia en la intimidad de los vínculos familiares? ¿Cómo procesa la narrativa latinoamericana escenarios renovadamente crueles e injustos? ¿Por qué a la vez que nos asquea también nos atrae y entretiene? Y en tanto escritura colectiva, ¿cuáles son las irrupciones de la violencia en la lengua?

A partir de estas interrogantes y durante cinco días, veinte escritores de distintas partes del mundo junto a un centenar de autores y artistas argentinos reflexionaron sobre la energía extraordinaria que significa que las cosas estén fuera de su orden natural; sobre esa violencia que habita en cada uno de nosotros y en nuestros relatos. 

Esta novena edición del Filba Internacional se llevó a cabo en Buenos Aires entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre y estuvimos en el Malba, la Biblioteca Nacional y el Teatro Xirgu Untref. Estas sedes recibieron las más de 40 actividades que se realizaron en el marco del Festival, entre ellas la conferencia inaugural de Juan José Becerra, el recital de Julieta Venegas y Martín Buscaglia, un cruce epistolar  atravesado por la violencia entre las escritoras Cynthia Rimsky y Cristina Rivera Garza, un homenaje a los maestros que partieron este año por sus amigos y discípulos, la rave de la marea, un recorrido literario por las exposiciones del Malba, la perfomance Una conversación francesa entre muchos otros paneles, talleres y lecturas que pensaron la violencia y sus distintos modos de irrumpir en la literatura. 



Como parte del festival Julieta Venegas y Martín Buscaglia dieron un recital en el que compartieron lecturas con el público. También hubo un Vermut de poesía y la Rave de la Marea en la explanada de la Biblioteca Nacional. 



Invitados internacionales
Leye Adenle (Nigeria), Juan Álvarez (Colombia), Claire Louise Bennett (Gran Bretaña), Martín Buscaglia (Uruguay), Teresa Cremisi (Italia), Jean Echenoz (Francia), Carlos Fonseca (Puerto Rico/Costa Rica), Andrea del Fuego (Brasil), Belén Gopegui (España), Elvira Hernández (Chile), Ignacio Martínez de Pisón (España), Daniel Mella (Uruguay), Roberto Merino (Chile), David James Poissant (Estados Unidos), Cynthia Rimsky (Chile), Sergio Ernesto Ríos (México), Cristina Rivera Garza (México), Sjón (Islandia), Peter Stamm (Suiza), y la cantante y compositora Julieta Venegas (México).

Invitados nacionales
Se sumaron a este festival para preguntarse sobre los tiempos violentos y sus huellas en la escritura: Inés Acevedo, Cristian Alarcón, Selva Almada, Eugenia Almeida, Ignacio Apolo, Lola Arias, Nicolás Artusi, Leandro Ávalos Blacha, Daniela Azulay, Juan José Becerra, Bárbara Belloc, Liliana Bodoc, Cecilia Boullosa, Carlos Busqued, Matías Capelli, Esteban Castromán, Luis Chitarroni, Ricardo Coler, Ulises Conti, María Sonia Cristoff, Esther Cross, Tomás Downey, Mariana Enriquez, Diego Erlan, Silvina Friera, María Gainza, Diego Golombek, Gonzalo Heredia, Martín Kohan, Fernanda Laguna, Agostina Luz López, Pablo Marchetti, Marina Mariasch, Guillermo Martínez, Gabriela Massuh, Leticia Mazur, March Mazzei, Florencia Minici, Iván Moiseeff, Miriam Molero, Agustina Muñoz, Alberto Muñoz, Mariana Obersztern, Sergio S. Olguín, Cecilia Palmeiro, Pablo Plotkin, Ángela Pradelli, Ana Prieto, Pablo Ramos, Pedro Rey, Tálata Rodríguez, Hernán Ronsino, Matilde Sánchez, Daniel Santoro, Luciano Saracino, Pablo Schanton, Yaki Setton, Leila Sucari, Valeria Tentoni, Soledad Vallejos, DJ Villa Diamante, Eugenia Zicavo y Patricio Zunini.

Galería Fotográfica

  • Rave de la Marea
  • Taller de crónica por Roberto Merino
  • Bitácora
  • Inauguración
  • Recorrido literario Diane Arbus
  • Recorrido literario Diane Arbus
  • Feria de libros

Apoyan este festival