Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Internacional -Buenos Aires 2016

Biografía

Anahí Mallol

Nací en mayo del 68 en La Plata, Argentina. Algunos creían que podían cambiar algo por medio de la imaginación, la acción, la palabra y el amor. Otros soñaban con un pie sobre la luna, entre la realidad y un deseo poderoso. Crecí con miedo, silencio, alerta, violencia, eufemismos y desapariciones. Me hice joven en una primavera cuyas flores marchitaron pronto la ley de obediencia debida y el punto final. Después vinieron los indultos. Cada día se hablaba más del Sida y se instalaba como otro miedo. Empecé a escribir, sigo escribiendo, ahora, cuando nadie cree que se pueda cambiar mucho, y la resignación, inadmisible, es una amargura y una derrota históricas; cuando la palabra casi no tiene valor por la institucionalización de la mentira; cuando la amistad y el amor virtuales nos hacen creer cerca pero nos mantienen lejos; cuando una acción chiquita pero honesta, un poema que vuelve a pensar en las palabras y las cosas de todos los días y se pregunta por su valor o trata de darle un sentido, tal vez efímero, tal vez en búsqueda de un más allá de lo banal, a la vida de todos los días, es todavía una esperanza o, al menos, un testimonio de vida.
Publiqué seis libros de poemas, PostdataSiesta, 1998;  PolaroidSiesta, 2001; Óleo sobre lienzo, Colección Chicas de Bolsillo, UNLP, 2004;  ZooParadiso, 2009; Querida Alicia, La Sofía Cartonera, 2012; Como un iceberg, Paradiso, 2013; Una ciudad, 27Pulqui, 2016; un par de inéditos sobre los que trabajo, y un libro de ensayos sobre poetas argentinos, El poema y su doble, Simurg, 2003.
Publiqué poemas en las revistas: La novia de Tyson, Los amigos de lo ajeno, Diario de poesía, Voy a salir y si me hiere un rayo, Proun, Pisar el césped, La curva, Apofántica, y en diversos sitios web, entre ellos www.zapatosrojos.com.ar; www.lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com y www.las elecciones afectivas.blogspot.com, entre otros, y en tres o cuatro antologías.
Recibí varios premios y subsidios, de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes, de Cultura de CABA, otros de alcance hispanoamericano.
Poemas míos fueron traducidos al inglés, alemán, italiano, francés y portugués.