Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

#PremioFMF

Cuestionario Proust 10 Finalistas PremioFMF

Filba comienza un ciclo de preguntas y para eso reformulamos el famoso Cuestionario de Proust. Marcel Proust respondió a estas preguntas de su amiga Antoinette Faure, la hija del entonces presidente de Francia, como parte de su “álbum de confesiones”. Estas preguntas se consideran la forma más rápida de mostrar el verdadero carácter de alguien. Hoy podríamos decir que es una “prueba de personalidad”. 

Así es como queremos presentarles a los finalistas del Premio Novela Fundación Medifé Filba, dignos escribientes de un tiempo literario que representará nuestra literatura argentina en el futuro.

Comenzaremos por el artista interdisciplinario autodidacta Emilio García Wehbi y autor de Maratonista ciego. Nacido en Buenos Aires en 1964, desde 1989 -año en que funda El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino- hasta la fecha, se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente. 

Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas con otras disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidas a ninguna definición precisa. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas. Cuenta con una cantidad extraordinaria de obras como director desde 1990.  

Entre sus libros encontramos Maratonista ciego (DocumentA/Escénicas, 2020) por el que es uno de los 10 finalistas del Premio novela fundación Medifé Filba, ¿Sangre o ketchup? Transubstanciaciones escrito en colaboración con José Alejandro Restrepo (DocumentA/Escénicas, 2019); Trilogía de La Columna Durruti (DocumentA/Escénicas + Fundación Osde, 2017), Artaud 1: Lengua ∞ Madre en colaboración con Gabo Ferro (DocumentA/Escénicas, 2015), Casa que arde (DocumentA/Escénicas, 2015), Communitas en colaboración con Nora Lezano (Planeta, 2015), entre otros. 
 
Cuestionario Proust  por Emilio García Wehbi

¿Principal rasgo de tu carácter?
La persistencia

¿Principal defecto?
La ansiedad

¿Ocupación favorita?
Caminar y/o encontrarme abstraído durante los procesos creativos (pueden combinarse)

¿Ideal de felicidad?
Leyendo en una cabaña en la montaña y haciendo trekking (también pueden combinarse)

¿Autores favoritos en narrativa?
William Gaddis, Mario Bellatin, Lina Meruane, Agota Kristof, Peter Handke, Thomas Pynchon, Robert Walser

¿Poetas?
Olga Orozco, Charles Simic, Paul Celan, Ingeborg Bachmann

¿Un héroe de ficción?
Austerlitz

¿Una heroína?
Orlando

¿Un/a héroe/heroína de la vida real?
Louise Michel, maestra, poeta, anarquista.

¿Una figura histórica?
Buenaventura Durruti

¿Qué es lo que más detestás?
La indolencia

¿Un hecho de armas que admires?
La revolución nicaragüense de 1979

¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?
El don del ritmo (para poder bailar decentemente y tocar algún instrumento musical)

¿Un lema? 
"Lo que no te mata, te hace fuerte"

Galería Fotográfica