Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita Villegas 2019

Biografía

Nieves Castillo

Nieves Castillo nació en General Villegas en 1975. Estudió Geografía en la UNLPam pero se decantó por Bibliotecología en la UNL, actualmente en proceso de redacción de la Tesis de Licenciatura. Desde muy chica estuvo vinculada a los libros y las bibliotecas: Durante más de 15 años fue voluntaria en la Biblioteca P. M. y P. Domingo Faustino Sarmiento, en el Centro de Historia Regional junto a Hebe Uriarte, en la investigación de la historia y cultura ranquel, así como también las líneas de frontera y establecimiento de primeras estancias y pobladores en la región. Publicó un libro sobre el tema así como numerosas ponencias en Congresos y Jornadas y dicta charlas y talleres. Fue organizadora de las V Jornadas de Historia y Cultura Ranquelinas en el año 2000. A partir de esa experiencia, fue convocada en el año 2008 para dirigir la Biblioteca como Jefe, donde creó el espacio de Bebeteca en el mismo año. Participó en el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares (2013) de la CONABIP como expositora de experiencias desarrolladas en la institución. En los años siguientes, dirigió la Red de Bibliotecas del partido, volvió al Centro de Historia y la investigación y desde 2016 a la fecha retoma su función como Jefe de la Biblioteca.

Castillo x Castillo
Nací en General Villegas en 1974. La lectura me apasionó desde antes de saber leer, la curiosidad por descubrir los secretos de las letras en los libros que tenían mis padres me persiguió hasta que pude descifrarlos sola. Y a partir de allí no paré de leer: buenas eran (y son) letras en libros, revistas, carteles, prospectos de medicamentos… en castellano, en euskera, en inglés, en chino… y en otros idiomas más que no sé qué dirán pero igual me intrigan.
La biblioteca me abrió a mundos infinitos y la llevé conmigo cuando fui a estudiar. Busqué en cada ciudad una biblioteca y tristemente descubrí que en otros lugares de Argentina no existen bibliotecas como la nuestra. Desde esa carencia, comencé a vincularme nuevamente con ella: a partir de la invitación de Chiquita Uriarte, me dediqué a desenterrar en la geografía histórica regional tesoros de historias de ranqueles, de fortineros y del territorio villeguense y fui haciendo letras y llenando páginas con ellos.
Las vueltas de la vida (mía y de la biblioteca) hizo que hoy me encuentre al frente desde un lugar distinto: no ya buscando exclusivamente tesoros para mí, sino poniéndolos al alcance de otros. No es un círculo que se cierra, para mí, es un camino que no se termina.