Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita 2018

Biografía

Ana Méndez

Nació en General Villegas en 1960. Estudió Ciencias del Lenguaje y la Comunicación, Psicología Social y Bibliotecología. Trabajó como promotora de lectura y Coordinadora de Extensión en la Biblioteca Pública de General Villegas. Escribe libros para niños y he publicado tres: Los mares de Valentín (Del eclipse), Valentín y los caníbales (Del eclipse) y Valentín solo en Sulu (Brote editor).

Méndez x Méndez
Nací en General Villegas en enero de 1960. Como buena chica de pueblo, me casé a los dieciocho años y fui madre a los diecinueve y a los viente. Todos mis estudios son Terciarios, realizados a Distancia y con la modalidad Semi-presencial. En la niñez entrené los gallos de riña de mi abuelo, fui repartidora en su almacén y me destaqué en el fútbol. Entre los diez y trece años, mi pediatra, el único comunista del pueblo, nos proyectó películas a mis padres y a mí, en el garaje de su casa. Vi El globo rojo, El acorazado de Potemkin, ¡Qué viva México!, La Strada, Ladrón de bicicleta, El milagro de Milán.
Desde los veintitrés trabajé, durante diez años, como instrumentadora quirúrgica en el Hospital de mi pueblo y, un año antes de irme, empecé  a estudiar un profesorado de Ciencias del Lenguaje y la Comunicación desde el Centro de Estudios Municipales. Entonces pedí pase a la Biblioteca Pública, donde me aboqué con pasión a la búsqueda de lectores a través de la promoción de la lectura, la organización de eventos de rock, de homenajes a Manuel Puig con escritores, muestras de pintura, teatro y murga.
Los gallos de riña, el almacén, las viejas películas en Súper 8, la maternidad temprana, el Hospital y la Biblioteca, fueron determinantes en la formación de mi mirada sobre el mundo y las cosas. La vida y la muerte. En la actualidad estoy abocada a la lectura y a la escritura. A la promoción de los libros que hago junto a Paco Gómez y O'kif . Y a la pequeña editorial  (Brote Editor) que armamos los tres y que solo tiene un libro publicado: Valentín solo en Sulu.