Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Festival Nacional Santiago del Estero 2019

Biografía

Federico Orio

Federico Orio comenzó a tocar a los 12 años batería autodidacta. En 2009, ingresó al
Conservatorio Provincial de Tucumán para cursar el T.A.P. en Percusión
Orquestal. En 3er año abandonó para trabajar como refuerzo en la Orquesta
Estable de Tucumán. De 2010 a 2012 estudió batería de jazz en forma particular.
De 2012 a 2014 estudió armonía con profesor particular y de 2014 a 2015
estudió composición musical con Jeff Manookian, director de la Orquesta Estable
de Tucumán. Desde el año 2010 comenzó a estudiar (autodidacta) las campanas
de su provincia, en los campanarios principales del centro de la ciudad, buscando
material de estudio en los archivos de la Casa Histórica de Tucumán y en las
iglesias mismas. Ese año registró sonidos de campanas para el álbum “El libro
abisal” (Yoconvoz 2010). En 2013 comenzó a diseñar su primer concierto de
campanas para 3 campanarios de Tucumán, 15 campanas en total. La obra fue
consultada con Llorenç Barber, artista sonoro español que realizó numerosos
conciertos de campanas en Europa y América latina. Pudo materializar el
concierto gracias a la Beca Creación de 2016 otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Ese año se mudó a Buenos Aires para ingresar al ciclo superior
de Música Popular Argentina en el conservatorio Manuel de Falla, donde estudió
percusión con Rubén Lobo y batería de Tango con Jorge Orlando. En 2017 asistió
al curso de música para teatro de Carmen Baliero y en 2018 asistió a la Master
class de composición electroacústica que dictó Luís Naón en la Casa de Victoria
Ocampo. El mismo año produjo el álbum “Sector Apagado” de Rosario Bléfari.
Actualmente es percusionista y baterista acompañando a solistas y grupos, entre
los mas destacados: Audio crónicas y Rosario Bléfari.

Orio x Orio
Pienso que soy mitad autodidacta y mitad institucionalizado. Me han apasionado las obras para grandes orquestas, así como también la música popular que sucede fuera de los escenarios. Me interesa la música que parte de  estímulos como la palabra o la imagen. Disfruto encontrar instrumentos de percusión en cada lugar que visito, especialmente las campanas de las ciudades.