Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita en movimiento 2018

Biografía

María Héguiz

María Héguiz

María Héguiz nació en Buenos Aires. Actriz y narradora. Creadora de “EL Ñaque Argentino”, de la "Escuela de Lectores Narradores Sociales” y presidente de la Asociación civil "Argentina narrada: comunidades y libros." Realiza presentaciones y recitales con Luisa Valenzuela, María Rosa Lojo, María Kodama, Isidoro Blaisten y José Saramago. Es capacitadora en Argentina y el exterior. Recibió el premio Pregonero de la Fundación El Libro. El Premio ADEEPRA, en Arte y Cultura, mención en el Premio Vivalectura, Premio CHAMAN. En el año 2016 es nombrada Embajadora de la Paz, por la Fundación Mil milenios de Paz. También ha recibido el premio "Arte y transformación" del Fondo Nacional de las Artes por el Proyecto en Escuelas de Adultos primarios. Ha escrito "Laboratorio de Lectura y Narración Social. Pedagogía del Libro hablado" (Novedades educativas, 2017).


Héguiz x Héguiz

Me gusta cantar y hablar poesía. Es un hábito instalado como rito por mi madre que siempre viene en mi ayuda. 
Los libros en la voz y en nuevas voces nos reflejan para saber un poco más quiénes somos  con nosotros y con los otros.
A esto dediqué estos caminos. A hablar en libros desde lo artístico personal y desde el campo social, comunitario y educativo.
A los 17 años me senté en una silla y dije que no iba a hablar por el resto de mi vida. 
Y aquí estoy trabajando obstinada y laboriosamente.
Los libros son  la gran excusa para nombrarnos. Por eso el centro de mi trabajo  desde la Escuela de Lectura y Narración Social  que he creado es recuperar en mi y en cada uno y en las comunidades el simple gesto de la lectura con el otro.