Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita 2018

Biografía

Lola Rubio

Lola Rubio es presidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina), pertenece a la sección nacional de IBBY desde 2008. Fue Jurado del Premio Internacional Hans Christian Andersen (IBBY) 2016 y 2018, y del Premio Barco de Vapor-SM 2019. 

Trabaja como bibliotecaria escolar desde hace 25 años; fue docente universitaria y es la responsable del área de libros para niños y jóvenes de Fondo de Cultura Económica de Argentina. Diseñó la estrategia cultural del Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, de la Librería del Fondo, en Buenos Aires. Diseñó y dirigió la colección Huellas, en Ríos de tinta, Tinta Fresca. 

Diplomada en Narrativas de la Infancia y Juventud, Flacso (2018). Especialista Superior en LIJ egresada del Postítulo de CEPA-GCBA (2010). Editora graduada de la FFyL-UBA (2003). Profesora Nacional de Pintura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1989). Promotora de LIJ, del Banco del Libro, de Venezuela (2007). 

Semblanza juguetona

Cayó un día a trabajar en una biblioteca, por casualidad y desesperación, y comprendió que siempre debió haber estado ahí. Y surgió la pregunta inevitable: ¿estos son libros infantiles? 

Todavía piensa en esa pregunta y las respuestas que se da varían constantemente. Estudiar Edición fue una epifanía. Es muy feliz entre libros. Intentó un montón de otras cosas: pintura, cello, running pero en esas sigue siendo una desorientada eterna. Cuando lee y las cosas le suenan mal se pregunta muchas veces cómo habrá sido el original antes de su traducción, y maldice su dificultad con los idiomas. Está entre libros todo el día, como bibliotecaria, como editora y como mediadora. Y lo disfruta mucho.