Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita 2017

Biografía

Laura Devetach

Nací en Reconquista, Santa Fe, el 5 de octubre de 1936. Soy Licenciada en Letras Modernas, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. En 2008 dicha institución me otorgó el título Honoris Causa. Durante la cursada de la carrera conocí al que fue siempre mi esposo el escritor, Gustavo Roldán. Tuvimos dos hijos y vivimos en Córdoba hasta que 1976 nos trasladamos a Buenos Aires. Actualmente resido en esta ciudad.
Publiqué libros para niños y adultos en los géneros poesía, narrativa, teatro y ensayo. Creé y dirigí colecciones de libros para chicos y fui integrante de distintas campañas nacionales de promoción de la lectura
Entre mis obras se encuentran: La plaza del Piolín, Picaflores de cola roja, El  enigma del barquero, Canción y pico, Una caja llena de, Cositos, Periquito, Cuento escondido, Así, así, asá, El hombre que soñó, Un cuento puajj, Yo, ratón.   Y mis reflexiones teóricas  se encuentran en  Oficio de Palabrera y La construcción del camino lector.
Recibí, entre otros, los premios Casa de las Américas por Monigote en la arena; Fondo Nacional de las Artes por La torre de cubos y Para que sepan de mí, poemas para adultos y El Premio Pregonero, Fundación El Libro. El Premio SM 2010 a la trayectoria. En 2016 fui nominada por Argentina para el Premio Hans Christian Andersen.
Algunos de mis poemas fueron musicalizados. En el 2015 los músicos Mariano Medina, Guillo Bonaparte y Ceci Raspo editaron el álbum Quién sabe.  Colaboro también en otra publicación sonora próxima a editarse.
En este momento continúo colaborando en publicaciones para las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Y desarrollo otros proyectos creativos.