Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita 2015

Filbita 2015

Esta edición 2015 del Filbita fue entre el 12 y 15 de noviembre y nos acompañaron destacados autores argentinos y cinco invitados internacionales. Además, el Filbita se extendió, cruzó el río y se desarrolló de manera paralela el viernes 13 y el sábado 14 de noviembre en Montevideo.  

Una tarde de juego entre dos chicos puede ser una invitación a reinventar el mundo, a andar con otras ropas, a lanzarse a la aventura y a la experimentación, a darle forma al universo que nos rodea con la absoluta convicción de que aquello que se imagina está verdaderamente ahí, y a una innumerable cantidad de “¿dale que éramos..?”. Habitar otros mundos o mirar el propio de una manera distinta es también una posibilidad que nos ofrece la literatura.

Jugamos y leemos, imaginamos y creamos. Cuando somos chicos y no tanto. Cuando estamos solos o acompañados. Cuando queremos escapar o cuando queremos encontrarnos. Sin limitarnos a un tiempo cronológico, el juego y la literatura están ahí como invitación siempre abierta. 

Durante los cuatro días del festival propusimos compartir experiencias de lectura y juego, espacios de reflexión, de experimentación y de intercambio: talleres para adultos y para chicos, lecturas para todo tipo de lectores y encuentros con escritores e ilustradores de nuestro país y con autores extranjeros como Jutta Bauer de Alemania, Claudia Rueda de Colombia, Gustavo Puerta Leisse de España, Philippe Lechermeier de Francia y Federico Ivanier de Uruguay. Para profesionales del libro y docentes, para escritores, ilustradores y editores. Para lectores que acompañan a otros lectores; para lectores intrépidos y para lectores más tímidos. Para la aventura y para el azar. Para la pasión y para el compromiso. Hubo espacio para la reflexión, para la creación, para la escucha y para la lectura. 



Al igual que el año pasado hicimos énfasis en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y nos instalamos en el Centro Cultural del Sur, además de nuestras actividades en la Villa 21-24 y en el Hospital Garrahan, entre otros.  

El programa profesional incluyó un Encuentro Docente, talleres de escritura e ilustración, diálogos, paneles un cruce epistolar entre Isol y Jutta Bauer. En la lectura "¿Dale que éramos..?" los escritores Sandra Comino, Inés Garland, Philippe Lechermeier, Leo Oyola, Sebastián Vargas y Márgara Averbach compartieron textos en los que recrearon su infancia a través de escenas de juego.



El sábado 14 tuvimos una jornada de actividades para chicos en La Casita de la Fundación Temas, en la Villa 21-24. Con la participación de Jutta Bauer, Ruth Kaufman, Paula Martín, Melina Pogorelsky y Valor Vereda, hubo encuentros y talleres, el espacio de juegos Armapoesía, más una búsqueda del tesoro y un cierre musical a cargo del Ensamble Taller de Música Escuela 6 y Batucada de La Casita.


El cierre del festival en Buenos Aires fue el domingo 15 en el Espacio Cultural del Sur con la presencia de Cecilia Afonso Esteves, Florencia Gattari, Jutta Bauer, Ángeles Durini, Istvansch, Philippe Lechermeier, Cristina Macjus, Claudia Rueda y Andrés Sobico. Fue una tarde para meterse de cabeza en el mundo de los libros, con actividades para todo tipo de lectores: expertos y novatos, ávidos y tímidos, tranquilos y traviesos.

Invitados nacionales: Cecilia Afonso Estévez, Sergio Aguirre, Márgara Averbach, Claudia Cadenazzo, Sandra Comino, Ángeles Durini, Dúo Karma, Inés Garland, Florencia Gattari, Isol, Istvansch, Ruth Kaufman, Cristina Macjus, María Fernanda Maquieira, Paula Martín, Violeta Noetinger, Leo Oyola, Daniela Pellegrinelli, Julieta Pinasco, Grisel Pires, Melina Pogorelsky, Andrés Sobico, Claudia Stella, Diana Tarnofky, Sebastián Vargas, Valor Vereda

Galería Fotográfica

Apoyaron este festival