Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Nacional La Cumbre 2018

Biografía

Perla Suez

Perla Suez nació en Córdoba, Argentina. Es Licenciada en Letras Modernas y fue becaria de los gobiernos de Francia y Canadá. Fue fundadora y directora de CEDILIJ y de la revista Piedra Libre. Tiene una vasta producción literaria en la que se destacan: Memorias de Vladimir, Dimitri en la tormenta, las novelas para adultos Letargo, El arresto y Complot que conforman la Trilogía de Entre Ríos, y La Pasajera.
Ha recibido la Beca Guggenheim, el Primer Premio de Novela Grinzane Cavour y la Mención Especial del Premio de Literatura Infantil José Martí.
Sus libros se tradujeron al inglés, italiano, serbio, francés, griego y macedonio, entre otros idiomas. Su novela Humo rojo (2012) recibió el Primer Premio Nacional de Novela, y El país del diablo (2015) el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco. En 2016 publicó su último libro-álbum Uma, y actualmente tiene en prensa Aconcagua, en la Editorial Ojoreja, y Memorias de Vladimir, Editorial Comunicarte.
Está próxima a salir su novela para adultos Furia de Invierno, Editorial Edhasa.

Suez x Suez
Nací en Córdoba, pero toda mi infancia transcurrió en Basavilbaso, Entre Ríos, lugar próximo a las tierras donde se radicaron mis abuelos cuando llegaron, a finales del siglo XIX, con la primera corriente de inmigrantes judíos que escaparon de la Rusia zarista.
Tuve un abuelo rabino y padres lectores, especialmente mi padre, en quien vi por primera vez el gesto caviloso y distante que denotaba el hábito de meditar con el libro en las manos sobre el contradictorio corazón del hombre. Por él supe que las palabras no podían corromperse, no eran cosas. El mundo real era para vivirlo y la ficción para contarlo todo.
Bajo la feroz dictadura militar, mi vida y la de mi familia peligraron y cuando preparaba mi exilio a México, el Gobierno francés me otorgó la Beca de Investigación en Literatura 1977-1978, para trabajar en París en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Sèvres.
Asistí a cursos de literatura de Roland Barthes, de Marc Soriano; participé en talleres con la escritora Jacqueline Held y me integré a trabajar en el CRILJ (Centro de Investigación en Literatura Infantil). En la Biblioteca Piloto de Petit-Clamart, La Joie par les Livres, dirigida por Geneviève Patte, trabajé en talleres de LIJ.
El CRILJ me nombró delegada para Argentina y a mi regreso, con la llegada de la democracia, fundé en colaboración el CEDILIJ (Centro de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil) de Córdoba, del cual fui Directora por dos períodos consecutivos, 1984-89 y 1990-94. La actividad del Centro fue intensa y reconocida primero en el país y luego en el extranjero.
Nos otorgaron un subsidio en el año 1986 por el trabajo que hicimos de promoción de la literatura y la lectura. OEA, entonces, nos benefició con un segundo subsidio en el año 1990, que permitió poner en marcha el Proyecto de Red de Centros de Documentación en Literatura Infantil. En ese período coordiné el Área de Investigación y Editorial, y dirigí en colaboración la Revista Piedra Libre de especialización en Literatura y Lectura, la cual ha contribuido desde su fundación hasta nuestros días a formar lectores en diferentes rincones de América Latina y el Caribe.
Dicté conferencias, seminarios y cursos en Bogotá, Quito, Cochabamba, Caracas, y otros rincones de América Latina y el Caribe.
Trabajé en el Plan Nacional de Lectura, iniciativa del la Secretaría de Cultura de la Nación, viajando desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego en la Patagonia austral, en la formando lectores durante el gobierno de Alfonsín.
Mis primeras publicaciones fueron: “El vuelo de Barrilete” (Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1985); “Papá, mamá, me dan permiso” (Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1989); mi novela “Memorias de Vladimir” (Ed. Colihue, Buenos Aires, 1991), que fue galardonada con el White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Münich, Alemania.
En 1993 publiqué la novela juvenil “Dimitri en la tormenta” (Ed. Sudamericana), seleccionada por la Asociación Argentina de Literatura Infantil (ALIJA) y por la Fundación de Lectura (Fundalectura, Bogotá, Colombia), entre los mejores libros para jóvenes.
Los viajes, el trabajo vivencial, visceral que desarrollé siempre con la literatura, fueron factores decisorios de mi enriquecimiento literario, verdadera lección de vida que me ha llevado a concentrarme más en la escritura.
En 1997 gané la Beca del Gobierno de Canadá como escritora. Ese mismo año murieron mis padres y entonces empecé a sentir cuán poderosa es la memoria, la herencia invalorable que ellos me dejaron: las historias del Talmud, de la Cábala y los relatos de sus propias vidas.
En 1995 se editaron “Cuentos del pajarito” (Ed. Colihue, Buenos Aires) y “El árbol de los flecos” (Ed. Sudamericana, Buenos Aires), que recibió en 1996 también la distinción del White Ravens. Después seguí publicando varios libros para niños.
En 2001 publiqué mi primera novela para adultos “Letargo” (Ed. Norma, Buenos Aires), finalista del Premio Mundial de Literatura Rómulo Gallegos (2001), traducida al inglés y al italiano. Después publiqué “El arresto” (Ed. Norma, Buenos Aires) y “Complot” (Ed. Norma, Buenos Aires). Estas tres novelas se editaron en un sólo volumen como “Trilogía de Entre Ríos” (Grupo Editorial Norma, Buenos Aires), y simultáneamente The University of New México Press de Estados Unidos, la publicó en inglés como “The Entre Ríos Trilogy”.
“Trilogía de Entre Ríos”, ganó en junio de 2008 el premio Grinzane Cavour-Montevideo, de Torino, Italia, y ha sido traducida al italiano y publicada en Italia en Alacrán Edizione de Milano, Italia, 2009.
Después publiqué otros libros para niños entre los que se encuentran: Los tres pajaritos, Blum, “Arciboldo”, el Huemul, Un oso, Lara y su lobo y Uma.
En 2007 gané la Beca Guggenheim y en 2008 se publicó mi novela La pasajera (Grupo editorial Norma, mayo, 2008), que ha sido traducida al francés y al inglés.
“Dimitri en la tormenta” fue distinguido nuevamente con el Premio Destacado 2008 ALIJA y ha sido traducido al serbio, entre otros idiomas.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires me otorgó el Primer Premio Municipal de Novela por “Trilogía de Entre Ríos”, bienio 2006-2007.
Mi novela Humo rojo se publicó en 2012 en Editorial Edhasa y fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2013. Con Humo rojo recibí el Primer Premio Nacional de Novela.

En 2013 recibí el Premio Glauce y Romilio de la Municipalidad de Córdoba por mi trayectoria literaria.
En 2015 se editaron los libros álbum El hombrecito de polvo, Las flores de hielo y Espero.
Con mi novela para adultos El país del diablo, gané del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la Feria del Libro de Guadalajara, México.
Actualmente tengo en prensa Memorias de Vladimir (Editorial Comunicarte), Aconcagua (Editorial Ojoreja).
Humo rojo fue traducida al griego y publicada por editorial Opera, de Atenas, en 2016.
El país del diablo está en prensa en la Editorial Wings Press, Estados Unidos y en la Editorial Vostok de Macedonia gracias al Programa Sur de traducciones.
Sigo mi vida de escritora en la convicción de que la ficción fortalece mi existencia.
La memoria, la búsqueda de mis orígenes, la tolerancia, el respeto por los derechos humanos, las marginalidades, entre otras problemáticas, siguen siendo hoy mis preocupaciones vitales. Estoy convencida de que en un mundo incierto como el que vivimos, donde las palabras han sido desgarradas de su sentido por la violencia y el abuso de la estupidez humana, escribir y leer seguirán siendo los actos que justifiquen mi paso por la vida.