Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Festival Nacional Mar del Plata 2022

Festival Nacional Mar del Plata 2022

​Tres días de literatura: conversaciones, entrevistas, lecturas, paneles, talleres, catas de libros, escritura en vivo. 

El festival fue co-organizado junto con la Municipalidad de General Pueyrredon.
Después de 10 festivales en los que ya pasamos por Azul, Bahía Blanca, Bariloche, Mar del Plata, Santa Fe, San Rafael, La Cumbre, Santiago del Estero, Rosario y Santa Rosa este año el Filba Nacional volvió a la ciudad de Mar del Plata. 

Del 26 al 28 de mayo, participaron 50 escritores y artistas de distintos puntos del país en más de 40 encuentros, presenciales y virtuales. 
Este año, en el que se cumplen once años de viajes literarios, volvimos a la presencialidad: hicimos una pausa y nos regalamos tres días de literatura.

La invitación fue a disfrutar de lo mejor de la literatura de nuestro país: asistir a talleres y clínicas de narrativa, maratones de escritura, seguir conversaciones sobre tópicos y conflictos de los procesos creativos, participar en recitales de poesía, conciertos poéticos. 

Ciudad de la felicidad, ciudad de la nostalgia, Mar del Plata es tan inquieta como el mar que la define y no se deja encorsetar en ninguna imagen cristalizada. Por eso, el Filba Nacional volvió a esta ciudad, que es mucho más que su verano, su sol y sus playas. Hacer un festival en otoño en una ciudad considerada “balnearia” abre el juego hacia zonas menos refulgentes, pero más intensas, que obligaron a correr la mirada hacia los lugares en los que el sol ya no da de frente. Mar del Plata es para muchxs la foto de una postal, para otrxs, un modo de estar en el mundo: vivir mirando el mar. Mar del Plata, también, es una ciudad literaria. Victoria Ocampo supo plantar bandera y hacer de su casa un lugar central por el que pasaron muchísimos escritores y artistas, y desde donde salieron cartas que cruzaron el mar a los diversos destinos de sus amistades literarias. La pregunta por la relación entre amistad, literatura y felicidad fue un gran disparador para pensar el programa de nuestro regreso.
Como siempre, el objetivo es hacer circular la mejor literatura por distintas ciudades del país e incentivar el intercambio de ideas al nivel más federal posible. 

Para que haya más lecturas y más lectores.
Todas las actividades -presenciales y virtuales- fueron gratuitas. 

Kit de prensa

Galería Fotográfica

Apoyaron este festival

El festival es co-organizado con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.