Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Internacional - Buenos Aires - 2018

Biografía

José María Brindisi

José María Brindisi

José María Brindisi nació en la ciudad de Buenos Aires en 1969.
Es escritor, periodista y editor.
Publicó el libro de cuentos Permanece oro (cuentos, 1996), y las novelas Berlín (2001), Frenesí (2006), Placebo (2010) y La sombra de Rosas (2014).  
Ha sido colaborador de numerosos medios, y en la actualidad escribe para los diarios La Nación y Perfil. Da clases y talleres de escritura desde hace 25 años.
Es además director editorial de la revista El Ansia, que cada año desarrolla un amplio retrato de tres escritores argentinos contemporáneos.


Brindisi x Brindisi

Nací en 1969, a metros del Cid Campeador. Nací el 12 del 12; mi vieja sostuvo siempre impunemente que a las 12.12, con esa urgencia tan suya por construirse y construir mitos para los otros, pero por supuesto no es cierto. Viví en casi todos los barrios de la Capital, con mis viejos y luego sin ellos; a veces me siento local en todas partes, y otras veces siento una suerte de extrañeza que me expulsa, como si me empujara a refugiarme en un lugar que no existe.
Escribo desde la adolescencia, es decir desde casi siempre, o desde un par de años después de haber abandonado el ajedrez, un destino posible cuyo vacío siempre me ha costado llenar, y de haber comprendido que –destino imposible- jamás iba a ser Carl Lewis.
Los libros en casa eran de mi vieja, pero el escritor era papá: un escritor que hizo lo que pudo, que peleó, que mereció una revancha que no tuvo (y que hubiese merecido conocer a mi hija Franca; ambos se hubiesen merecido).
Escribo bastante, pero soy lento terminando y publicando. Aunque tengo varios libros en danza, incluido uno de cuentos próximo a salir (Kamikaze), hasta ahora publiqué cinco, entre cuentos y novelas. No tengo mucho para decir sobre ellos, y quizá por eso –porque nunca les creo a los escritores cuando hablan de su obra, o cuando les creo me aburren- dirijo una revista de más de 300 páginas enfocada en otros; una revista en la que, demás está decir, los escritores tampoco hablan de su obra.