Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Festival Internacional Montevideo 2017

Festival Internacional Montevideo 2017

Tiempos violentos

Por cuarto año consecutivo, y con el tema de la violencia como hilo conductor del festival, el Filba Internacional de Literatura se desarrolló en Montevideo entre el 22 al 24 de septiembre. 

Entre los autores internacionales que participaron de esta nueva edición estuvieron: Pedro Juan Gutiérrez (cubano), Jean Echenoz (Francia), Julieta Venegas (México), la británica Claire-Louise Bennet, el finlandés Kjell Westö, y las argentinas Diana Bellessi, Vera Giaconi y Gabriela Cabezón Cámara, además de la presencia de autores uruguayos como Hugo Fontana, Martín Buscaglia, Rafael Courtoisie, Agustín Lucas y Carolina Bello, entre otros.

Este año, el Filba abordó los tiempos violentos y sus huellas en la escritura: ¿Cómo trabajar literariamente con las esquirlas de la violencia política y social? ¿Qué sutiles y silenciosos modos esconde la violencia en la intimidad de los vínculos familiares? ¿Cómo procesa la narrativa latinoamericana escenarios renovadamente crueles e injustos? ¿Por qué, a la vez que nos asquea, también nos atrae y entretiene? Y en tanto escritura colectiva, ¿cuáles son las irrupciones de la violencia en la lengua?

Con entrada libre y gratuita, el festival en Montevideo tuvo talleres, paneles, lecturas y diálogos con los escritores sobre los distintos modos de representación del concepto de violencia en la literatura.

El festival se desarrolló en el Centro Cultural España, el Museo Nacional de Artes Visuales, la librería Escaramuza y la Sala Zitarrosa, tuvo una feria de editores y recitales de Julieta Venegas, y los locales Martín Buscaglia, Garo, Papina de Palma y Boomerang.