Filba Blog

#MentesBrillantes: Tan universales como únicos

agosto 25, 2017

Filba Internacional 2017 | Filba |

Autores que recorrieron países, profesiones y géneros literarios. Miradas amplias que surgen desde un talento muy singular. Teresa Cremisi, Jean Echenoz, Sjón y Peter Stamm traerán sus libros y sus mundos a la próxima edición del Filba Internacional. Imposible dejar pasar la oportunidad de conocerlos.

Teresa Cremisi

“Nací en Alejandría, en Egipto, en una familia muy cosmopolita. Formábamos parte de una élite ‘europea’, que no se destacaba por el dinero sino por la cultura. Esta pequeña sociedad, que llevaba varias generaciones en el país, fue magníficamente descrita por Lawrence Durrell en El cuarteto de Alejandría. Luego pasé una gran parte de mi vida en Milán, Italia, donde estudié y muy pronto trabajé en el mundo de la edición.” Así resume Cremisi su camino hacia la literatura, y continúa: “Considero la edición, una vocación imperiosa que ha llenado mi vida, junto a algunas incursiones en el periodismo de radio y la prensa escrita. Cuando acepté la oferta de Antoine Gallimard de convertirme en su directora editorial en París, sabía que encaraba un salto hacia lo desconocido, pero al mismo tiempo que con mis recuerdos de infancia y mi lengua materna. Tras seis años en Gallimard, acepté la presidencia y dirección general de un grupo editorial muy importante, Flammarion, y allí estuve durante diez años. Mi primer libro, La Triunfante, coincide con la decisión de dedicarme a otras pasiones. Tengo toda la intención de seguir escribiendo y publico regularmente crónicas en el diario Repubblica y en una revista francesa.”

Jean Echenoz

“Me llamo Jean Echenoz y nací en Orange, en el sur de Francia, en 1947. Vivo en París desde 1970. Publiqué mi primera novela, El meridiano de Greenwich, en 1979; le siguió una quincena de otros libros. A veces, al escribir, recurro a los códigos de la novela negra (Cherokee, Rubias Peligrosas), la de espionaje (Lago, La enviada especial), la de aventuras (La aventura malaya), la ficción biográfica (Ravel, Correr, Relámpagos) y la ciencia ficción tipo ‘space opera’ (Nosotros tres). A veces no utilizo nada de todo eso”, agrega, a tono con su estilo, y remata: “En 1999 recibí el premio Goncourt por una obra titulada Me voy”.

Sjón

Ph: Dagur Gunnarsson

Seudónimo de Sigurjón Birgir Sigurosson, nace en Reikiavik, Islandia (1962). Comenzó su carrera publicando Sýnir (Visiones), en 1978. Fue uno de los líderes del grupo artístico Medúsa. Aunque se ha dedicado sobre todo a la poesía también ha tocado otras artes y se le conoce por ser compositor de Björk y participar en Dancer in the Dark del cineasta danés Lars von Trier. En 2005 recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por su novela El zorro ártico. En 2013 recibió el Premio de Literatura de Islandia por Mánasteinn – drengurinn sem aldrei var til. Ha vivido y trabajado en Londres, vive con su esposa y sus dos hijos en Reikiavik.

Peter Stamm

Ph: Gaby Gerster

Ph: Gaby Gerster

“Crecí en Weinfelden, cantón de Thurgau, Suiza. Cursé algunos semestres de Literatura Inglesa, Psicología y Psicopatología en la Universidad de Zurich. Desde 1990 colaboro con varios diarios y revistas suizas, y en esa época también comencé mi carrera como escritor. En 1998 publiqué mi primera novela, Agnes; luego di a conocer cuatro libros de relatos y cinco novelas. La última, del 2016, se titula Weit über das Land. Mis libros fueron traducidos a 37 idiomas y las presentaciones me llevaron a muchos países; entre ellos China, México, Rusia, los Emiratos Árabes, Colombia e Irán. Residí un tiempo en París, Nueva York y Berlín; hoy vivo con mi familia en Winterthur.”

 

 

 

COMPARTIR

Dejanos tu comentario