Filba Blog

La Biblioteca Sarmiento, sede del Filbita Villegas

julio 12, 2017

Filbita Villegas | Filba |

Dicen que cuando regresamos de un viaje no somos los mismos que partimos. Esta vez Filbita se calza las zapatillas de caminar y sale a compartir lecturas más allá de la ciudad de Buenos Aires. En agosto nos vamos a General Villegas y tenemos unos anfitriones de lujo. La Biblioteca Sarmiento será una de las principales sedes del Festival.

IMG_0455

A menudo nos preguntamos cuáles son los caminos más adecuados para invitar a alguien a leer y con frecuencia nos respondemos que hay un camino para cada lector, cada quien llega a la literatura de un modo singular. Pero hay ciertas nociones, algunas pocas cosas que los especialistas señalan como imprescindibles; una de ellas es la accesibilidad de los libros. Muchas bibliotecas tienen extensos y preciosos catálogos muy bien guardados a los que solo pueden acceder quienes tienen las siete llaves que los resguardan. Pero hay otras que se abren como una bienvenida y los libros se disputan a los lectores, les guiñan los ojos desde los anaqueles y se agitan cuando alguien los toma en sus manos. Esas son las bibliotecas abiertas, las bibliotecas vivas, en las que siempre es posible un encuentro, un hallazgo, una bifurcación que llevará al lector por diferentes paisajes. Justo así es la Biblioteca Pública Municipal y Popular Domingo F. Sarmiento, de General Villegas, que será sede del Filbita Villegas, entre 3 y el 5 de agosto de 2017.

“Las Bibliotecas Populares son, por excelencia, espacios de encuentro. Encuentro con las palabras, con las imágenes, con la lectura, con uno mismo, con los otros. Espacios donde conviven todas las voces y todas las versiones; refugios para algunos, trampolines para otros, oportunidad de descubrimiento y (auto)conocimiento para todos”, reflexiona Paula Fumagallo, Directora de Bibliotecas del Municipio de General Villegas.

La Biblioteca Sarmiento tiene más de ochenta años, fue creada el 25 de agosto de 1935 y su colección actualmente  supera los 56.000 volúmenes. Posee más de 5.000 documentos de Historia Regional (fotos, periódicos, cartas, documentos comerciales, elementos líticos, etc.). En ella puede accederse a servicios básicos de préstamo a domicilio, consulta y lectura en sala, pero además hay periódicamente encuentros de música clásica, hora del Cuento y Bebeteca (para niños de 0 a 3 años), encuentros de promoción de la lectura, charlas de historia regional, visitas para alumnos de todos los niveles educativos, encuentros con escritores e ilustradores, cursos de capacitación y de actualización profesional y talleres de alfabetización digital.

IMG_0450

 

“Una biblioteca como esta, nacida del impulso de la comunidad, cumple en nuestra sociedad un rol de vital importancia. Promueve la integración social, garantiza la igualdad de acceso a la información y a la cultura y, desde ese lugar, contribuyen a consolidar la democracia”, resume Fumagallo.

Entre las muchas funciones y servicios de la Biblioteca Sarmiento se cuenta un programa de Atención a la Diversidad que contempla la generación de audio-libros, transcripción a Braille de obras literarias, talleres Braille y “Manos que cuentan”, narración oral simultánea con lengua de señas.

Además, de allí sale la Bibliocasilla que se traslada por distintos barrios de la ciudad.

COMPARTIR

Dejanos tu comentario