Filba Blog

#MentesBrillantes: Luciano Saracino, Paula Martín y Sebastián Vargas en Filbita Villegas

julio 6, 2017

Filbita Villegas, Mentes brillantes, Uncategorized | Filba |

Cada día que pasa estamos más cerca de General Villegas y del primer Filbita fuera de la ciudad de Buenos Aires y nos llevamos a algunos de los mejores de la Literatura Infantil y Juvenil.

saracino

 

Luciano Saracino
Entregado a la ficción, Luciano Saracino afirma: “Cuando se escribe un libro para niños hay que recordar que sus padres les leen esas historias por las noches y que probablemente esos chicos van a viajar al mundo onírico abrazados a tu historia. Eso es una responsabilidad enorme”.
Me llamo Luciano Saracino. Nací en Buenos Aires en 1978 y no podría decirte exactamente desde cuándo escribo pero sí que me encanta escribir. Hasta hoy, escribí canciones (zambas, bossa novas, cumbias, rocks, tangos, chamarritas…), poemas, cuentos, novelas, libros infantiles, historietas, ensayos (especialmente sobre cine de terror), notas periodísticas, prólogos, dibujos animados, series de televisión, películas, guías de viajeros, biografías, diccionarios y muchas cartas de amor.

A veces, también, me piden que me cuente a mí mismo y elijo, de todos los que soy, a aquel que escribe para explicarme. Te juro que también soy otras cosas. Cuando quieras, te cuento.

Paula Martín

“Vivimos en historias. Lo que somos es un manojo de historias. Lo que queda de nuestra vida son historias”, dice Paula Martín, un nombre ineludible cuando se habla de narración oral en nuestro país.
Nací en la provincia de Buenos Aires en 1962. Soy narradora, docente, y  facilitadora de Biodanza. Mi amor por los cuentos se remonta a los primeros años de vida, gracias a un abuelo tucumano cuya imaginación no conocía límites. Por ser narradora bilingüe tuve la oportunidad de participar en varios festivales internacionales y realizar giras en Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Cuba, el Reino Unido, Brasil y Argentina. Desde hace ya diez años, formo parte de la comisión organizadora del Encuentro Internacional de Narradores Orales que se realiza cada año en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. En el año 2007 recibí el Premio Pregonero. Traduje varios libros sobre narración oral para editoriales de la Argentina y de Estados Unidos y en el año 2014 publiqué en Estados Unidos el libro Pachamama Tales en la editorial estadounidense Libraries Unlimited. En los últimos ocho años fui tallerista para el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación y en los últimos cinco también para el programa “Filba Escuelas” de Fundación FILBA. Ambos trabajos me permitieron llevar los cuentos hasta los lugares más recónditos del gran Buenos Aires y del país. Soy docente capacitadora en la Escuela de Maestros (Ex-Cepa), de Narración Oral en inglés en el Colegio Martín Buber, y por mi cuenta, también doy talleres de Narración Oral, Educación Biocéntrica y Biodanza.

Sebastán Vargas

Empezó a escribir de pequeño, a los diez u once años. Escribía en cuadernos de tapas blandas y hojas delgadas. Llenó muchos de esos  con cuentos, versos y ocurrencias. Cuenta que escribir no fue una decisión, que siempre escribió.
Nací y vivo en la ciudad de Buenos Aires. Soy profesor de Castellano, Literatura y Latín (profesorado Joaquín V. González). Trabajo free-lance como editor, corrector, traductor. Algunos de mis libros: Vikingos en la Tierra Verde (escrito a dúo con Patricio Killian), Tres espejos, La maldición del arribeño, El pacto (escrito a dúo con Florencia Gattari), Son tumikes (2016), Pingüinos (2017). También corro, participé en varias maratones y ultramaratones (y siempre llegué).

COMPARTIR

Dejanos tu comentario