Filba Blog

#MentesBrillantes: Istvansch, O’Kif y Pez en Filbita Villegas.

julio 6, 2017

Filbita Villegas, Mentes brillantes | Filba |

Llevamos papeles, tijeras, lápices y marcadores, vamos con unos ilustradores que harán de las suyas en el Filbita Villegas, del 3 al 5 de agosto.

Untitled-4


Istvansch
“Tome un libro ilustrado para chicos. Cualquiera sea, el que más le guste. Pequeño o grande. Largo o corto. En colores o en blanco y negro. Lujoso o de bolsillo. Hojéelo. Véalo. Léalo. Delo vuelta. Manoséelo. Huélalo. Desempolve su niñez, refresque sus gustos, alerte su mirada, transparente su corazón, métase en ese mundo, relájese, siéntase libre, disfrute.” Con esa invitación Istvansch abre su libro La otra lectura, un ensayo sobre la ilustración en los libros para niños.

Con libros como El ratón más famoso; ¿Has visto?; Detrás de él estaba su nariz; Puatucha Rentes, La leyenda olvidada; Escenitas de vida cotidiana y Obvio, ilustrador y escritor. Con la creación y dirección de la colección Libros-álbum del Eclipse, editor. Con artículos varios y el libro teórico La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños, investigador. Con el Premio Octogonal de Honor en Francia, la candidatura al Premio Hans Christian Andersen y la Lista de Honor de IBBY 2016, reconocido y contento.

Eso soy: Istvansch (Madrid, 1968).

 

Alejandro O’Kif
En General Villegas, O’Kif juega de local. Sus ilustraciones mueven a la fantasía desde las paredes de la Biblioteca del Jardín 914, en el barrio La Trocha.  A nadie escapa que es su trazo el que da vida a los Mares de Valentín.
Mi nombre real, como aparece en mi documento de identidad es Alejandro O´Keeffe. Nací en la ciudad de Rosario de Santa Fé, Argentina, en 1959. Desde muy pequeño tuve relación con el dibujo. Mi padre fue un dibujante publicitario y director de arte de algunos periódicos en mi ciudad natal , por esa razón siempre tuve acceso a libros, revistas, todo tipo de información y materiales relacionados con la ilustración. Durante mi infancia, como cosa natural, intercalaba partidos de fútbol, carreras de autitos de juguete y colección de figuritas con visitas al estudio de mi padre, donde literalmente jugaba con lápices, pinturas, crayones, pinceles y todo tipo de materiales.

Estudié en la Facultad de Bellas Artes de Rosario y trabajé desde muy joven en agencias de publicidad, diarios, y revistas. En el año 1985, me establecí en la ciudad de Buenos Aires, allí trabajé ilustrando notas políticas y sociales para una de las publicaciones más importantes de Argentina como la revista Humor registrado, y el diario Clarín. Al mismo tiempo dibujé historietas (comics) con guionistas de gran trayectoria como Carlos Trillo, Guillermo Saccomanno, Pablo De Santis y Dalmiro Sáenz. Gran parte de esos trabajos fueron publicados en Europa. Casi sin planificarlo durante los años 80 devino el trabajo de ilustrador de libros para chicos. Actualmente publico para varias editoriales de Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, España, Méjico y Australia. He conseguido el reconocimiento de 2 premios White Raven y participé en numerosas exposiciones. Tengo la expectativa de vivir unos 150 años más para poder seguir descubriendo cosas en esto de hacer libros para chicos.
Alberto Pez

Como un creador, así se define Alberto Pez, alguien  que se divierte con lo que hace. Un creador de imágenes, que a menudo también escribe y se apoya en las imágenes de otros ilustradores para llevar adelante ideas.

Ilustro y escribo para chicos (y adultos cuando el momento lo requiere). Nací en San Juan y a los 23 años me trasladé a Buenos Aires donde tuve la fortuna de hacer mis primeras colaboraciones en revistas infantiles y cómics para Fierro de Ediciones de la Urraca y Ediciones Récord de Argentina, DC cómics de EEUU y Eura de Italia. Tengo libros publicados en diferentes editoriales argentinas y del exterior. Algunos con texto y dibujos propios y otros en compañía de Roberto Cubillas y Alejandro O’kif, queridos amigos y enormes artistas.

COMPARTIR

Dejanos tu comentario