Filba Blog

#MentesBrillantes: Ana Méndez, Paco Gómez y Guillermina Baiguera en Filbita Villegas

julio 5, 2017

Filbita Villegas, Mentes brillantes | Filba |

En casas de puertas abiertas, perfume a comida casera y bibliotecas colmadas de libros. Entre  voces y cuentos, los creadores villeguenses, van imponiendo el clima Filbita, que ya se siente en General Villegas.

 

MendezGomezBaiguera

Ana Méndez

“A Valentín le gusta navegar…
El sabe que hay
Mares salados.
Mares revueltos.
Mares solitarios.
Mares interiores.
Mares llenos de ámbar.”
De Los mares de Valentín.

Nací en General Villegas en 1960.
Estudié Ciencias del Lenguaje y la Comunicación, Psicología Social y Bibliotecología.
Trabajé como promotora de lectura y Coordinadora de Extensión en la Biblioteca Pública de General Villegas.
Escribo libros para niños y he publicado tres (Los mares de Valentín, Valentín y los caníbales y Valentín solo en Sulú).

Paco Gómez

Paco es el hijo de Ana Méndez y el padre de Valentín, el verdadero, el Valentín de los cuentos tiene algo de él, claro, pero es una creación de Paco, Ana y O’Kif.

Nací en General Villegas en 1980.
Estudié cocina con el Gato Dumas, fui promotor de lectura en la Fundación Temas y librero en Eterna Cadencia.
En la actualidad, soy carpintero y escribo.
Publiqué dos libros (Valentín y los caníbales y Valentín solo en Sulú).

Guillermina Baiguera

En 2012 los bordados de Guillermina Baiguera le dieron marco a Traveseando, el único libro para niños del poeta Ricardo Zelarayán. “El libro tiene una poesía que me captura”, comentó, aunque admitió que la tarea no fué fácil, y que cada bordado tomó mucho tiempo.

Nací en 1979, en General Villegas. Vivo y trabajo en Buenos Aires, Argentina.
Soy artista visual. Mi práctica e investigación se ha centrado en gran medida en el bordado, yendo de una técnica tradicional hasta el objeto escultórico, o el libro-objeto, y pasando por un modo de bordado icónico. Mi trabajo se adscribe al concepto de labor en cuanto trabajo de bordado, pero también en cuanto al uso manual de materiales y herramientas.
En este sentido incorporé el dibujo, la cerámica y también objetos encontrados en mercados y ferias o propios de mi taller o colección personal.
En 2007 fundé la galería Formosa, que hasta hoy dirijo. Allí promuevo el trabajo de diversos artistas y, simultaneamente, desarrollo y coordino distintos talleres de arte y actividades culturales.
En 2008 comencé a dar clases de bordado en Formosa Galería, después de dos años de docencia en la Universidad de Buenos Aires, tarea que contínuo hasta la fecha en Argentina y el exterior.
En 2014 creé la editorial Formosa Ediciones, dedicada a las artes y los oficios. Publiqué el primer título Manual ese mismo año, del cual soy autora.
Como artista colaboré con distintos proyectos editoriales independientes, entre ellos el reciente libro digital Dibujo Contemporáneo, de los autores Eduardo Stupía y Cintia Mezza, y el publicado por Planta Editora: Traveseando, entre otros.

COMPARTIR

Dejanos tu comentario