Filba Blog

Se viene Filbita Villegas 2017

junio 28, 2017

Filbita Villegas | Filba |

A las bajas temperaturas del ambiente, la Fundación Filba responde con la calidez el encuentro, el intercambio, la lectura y la literatura. Nos preparamos para un nuevo Festival Filbita, esta vez nos vamos a General Villegas.

IMG_0451 (1)

La niebla otoñal se disipa a media mañana y la ciudad muestra su mejor cara de sol. Las bicicletas y motos se amontonan a las puertas de la Biblioteca Sarmiento que empieza a abrir sus libros a los consultantes. Los pasos agitados de las bibliotecarias marcan el ritmo de las salas de lectura, donde algunos estudiantes leen, apuntan y repasan mientras otros se pierden entre los anaqueles de álbums ilustrados y novelas infantiles. Una de las narradoras del grupo Cuentacuentero saluda animada y adelanta algunos detalles del espectáculo que estrenarán en el próximo Filbita: La receta de las brujas.

A unas cuantas cuadras de allí, en la Biblioteca del Jardín 914 “María Charlier de Velurtas”, del barrio La Trocha, un puñado de pequeños con delantales de cuadros alzan las cejas a la espera de la resolución del cuento en la voz de la maestra.

Entre tanto, las librerías acomodan bien al alcance de sus lectores las novelas y cuentos de los autores que llegarán a la ciudad para el Filbita Villegas del 3 al 5 de agosto.

En esta primera edición fuera de la ciudad de Buenos Aires, el Filbita tendrá dos jornadas con actividades destinadas a docentes, bibliotecarios, mediadores y público adulto en general y una, la del sábado 5 de agosto, íntegramente dedicada a niños, niñas y la familia.

Habrá un encuentro para docentes, con charlas, lecturas y diálogos abiertos y un programa de actividades organizadas por Conabip en el marco del festival. Se impartirán talleres de poesía, experimentación musical, narración oral, lectura en voz alta y bordadado poético. Además, lecturas, entrevistas, narraciones, teatro de sombra y música en vivo; todo con entrada libre y gratuita.

IMG_0430

Filbita no sólo alcanzará a la ciudad de General Villegas, también se extenderá a las escuelas de las localidades vecinas de Bunge y Banderaló que serán visitadas por los escritores, ilustradores y narradores invitados al Festival.

El sábado 5, desde las 10.30, habrá talleres, juegos creativos y lecturas para niños y niñas  en el Barrio la Trocha; por la tarde, a partir de las 15, se realizarán también talleres, encuentros con autores y recorridos entre lecturas. El cierre será en el Cine Teatro Español con un show musical a cargo de Mariana Cincunegui y su banda.

General Villegas se encuentra en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires, se compone de una ciudad cabecera (General Villegas, de unos 20.000 habitantes) y nueve pueblos (entre 250 y 3500 habitantes cada uno), lo que arroja una población total de 30.684 habitantes (según el censo nacional 2010). Es una zona de triple límite provincial, dista 360 km de Rosario, 450 km de Capital Federal y 527 km de Córdoba y desde hace más de un año se enfrenta a una fuerte crisis hídrica.

Allí nos vemos en agosto para un nuevo Filbita.

Sumate como amigo de Filba para ayudarnos a llegar a todo el país. 

COMPARTIR

Dejanos tu comentario