Filba Blog

Encuentro para docentes en el Filba Internacional

agosto 16, 2016

Encuentro Docente, Filba Internacional 2016 | Filba |

El sábado 1 de octubre se llevará a cabo un encuentro especial para docentes en el Malba, en el marco del Filba Internacional 2016.

JORNADA DOCENTE-3

Programa

9:00 a 10:00. Acreditación.

10:00 a 10:15. Palabras de apertura | Fundación Filba

10:15 a 10:45. Charla | Leer con todos los sentidos, por Silvina Marsimián

La experiencia literaria pasa por todo el cuerpo, y desde allí, se comparte y se multiplica en el encuentro con otros lectores. Marsimián compartirá algunas reflexiones reunidas a lo largo de su larga y comprometida carrera como docente.

10:45 a 11:15. Receso

10:45 a 11:45. Entrevista | Ivonne Bordelois

Como punto de partida fundamental, es preciso recordar que el lenguaje no es un mero instrumento de comunicación: es un cimiento solidario, una visión del mundo que nos conduce a lo más íntimo y precioso de nosotros” ha dicho la destacada lingüista y ensayista. En esta entrevista, recorrerá algunos puntos fundamentales de su obra y de sus reveladoras investigaciones en relación al lenguaje.

11:45 a 12:00 Receso

12:00 a 13:30. Diálogo | Escrito en el cuerpo

Participan: Marta Sanz y Federico Jeanmaire

Los autores conversarán acerca de sus vidas como lectores, sus elecciones de la infancia y la actualidad y los modos en los que esas historias se vinculan con la propia escritura.

Modera: Silvina Marsimian

Inscripción

La propuesta de este encuentro es pensar cómo la lectura con otros y la literatura -dentro y fuera del aula-, ponen en juego la propia experiencia lectora. La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa.

La acreditación será a partir de las 9:00, y la actividad comenzará puntualmente a las 10:00.

Para inscribirse tienen que completar este formulario. Cupos limitados.

Para información y consultas escribinos a escuelas@filba.org.ar

Sobre los participantes

Ivonne Bordelois es poeta y ensayista. Se doctoró en lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts con Noam Chomsky y ocupó una cátedra en la Universidad de Utrecht (Holanda). Recibió la beca Guggenheim en 1983. Ha escrito varios libros, entre los cuales se destacan El alegre Apocalipsis (1995), Correspondencia Pizarnik (1998) y Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes (1999, Segundo Premio Municipal de Ensayo 2003). En Libros del Zorzal ha publicado La palabra amenazada (2003), Etimología de las pasiones (2005), A la escucha del cuerpo (2009) y Del silencio como porvenir (2010). Ganó el Premio Nación-Sudamericana 2005 con su ensayo El país que nos habla.

Federico Jeanmaire (Baradero, Argentina, 1957) es licenciado en Letras, profesor universitario y ha sido profesor en la UBA, en la cátedra de Beatriz Sarlo. Investigador del Siglo de Oro fue becado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España para trabajar en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, en Madrid. Ese año su libro Miguel, una biografía ficticia de Cervantes resultó finalista del Premio Herralde de Novela y fue publicado por la editorial Anagrama. Con su novela Mitre obtuvo el Premio Especial Ricardo Rojas a la mejor novela argentina escrita entre 1997 y 1999, galardón otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Después de veinte años de estudio, publicó Una lectura del Quijote (Seix-Barral, 2004), un ensayo que lo confirmó como uno de los mejores especialistas y lectores de Cervantes.

Silvina Marsimian es profesora en Letras (UCA) y magíster en Análisis del Discurso (UBA). Se ha desempeñado como profesora en carreras de grado y posgrado en la UBA, y en institutos de formación docente. Fue vicerrectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, donde se desempeña actualmente como docente titular. Asesoró escuelas primarias y secundarias y dictó cursos para docentes y directivos de ambos niveles. Publicó libros de texto y artículos especializados, y dirigió colecciones de literatura. Ha sido coordinadora de la Feria del Libro Infantil e integra el Congreso de Promoción de la Lectura de la Fundación El Libro. Entre sus libros: Panorama de la literatura argentina contemporánea; Herramientas para enseñar a leer y escribir cuentos (Premio Libro de Educación 2013-2014) y Lengua, radio, humor y censura: el caso Niní Marshall.

Marta Sanz nació en Madrid en 1967. Estudió y se doctoró en Filología española. Ha dado clases y colaborado con distintos periódicos y revistas. También ha hecho encuestas, ha sido ghost writer y lectora de editorial. Hasta la fecha ha publicado trece novelas, un ensayo, cuatro poemarios, multitud de relatos incluidos en distintas antologías. Ha recibido algunos premios como el Ojo crítico, el Vargas Llosa NH, el Tigre Juan, el Cálamo, recientemente el premio Herralde por su novela Farándula.

COMPARTIR

Comments are closed.