Filba Blog

#MentesBrillantes OuLiPo

agosto 2, 2016

Filba Internacional 2016, Mentes brillantes | Filba |

OuLiPo (acrónimo de “Ouvroir de littérature potentielle”, en castellano “Taller de literatura potencial”) es un grupo de experimentación literaria creado en Paris en 1960 por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais. Hoy continúa su actividad y núclea a diversos autores y científicos que buscan crear obras utilizando técnicas de escritura limitada (Littérature à contraintes). Durante el próximo Filba Internacional su presidente Paul Fournel y Valérie Beaudouin viajarán a Buenos Aires. La visita coincide con la publicación en Argentina de la primera gran antolgía oulipiana en lengua española, editada por Caja Negra.

Paul Fournel

Paul Fournel1

Soy escritor, poeta, autor dramático. Nació en 1947 y entré al Oulipo en 1972. Pertenezco a la segunda generación de oulipianos, cooptados por Raymond Queneau. Escribí el primer libro consagrado al Oulipo, Clefs pour la littérature potentielle, y fui editor de Éditions Ramsay entre 1987 y 1992. Varios de mis libros obtuvieron premios literarios como el Goncourt de novela. Mis últimos libros publicados son Méli-Vélo (2008, Seuil), Courbatures (2009, Seuil), La Liseuse (2012, P.O.L), Anquetil tout seul (Seuil, 2012), Jason Murphy (P.O.L., 2013), y los poemas de Le Bel Appétit (P.O.L., 2015). Desde mayo de 2004 soy el Presidente del Oulipo. Esta es mi página web: http://www.paulfournel.net/

Valérie Beaudouin

PH: Saadi Lahlou

PH: Saadi Lahlou

Nací en 1968 y entré al Oulipo en marzo de 2003. Soy profesora de ciencias sociales en una escuela de ingeniería (Telecom Paris Tech) y llevo a cabo investigaciones sobre los cambios en las prácticas culturales en la era digital. Investigo el potencial de los ordenadores para analizar textos: el uso de métodos estadísticos textuales para el análisis del ritmo del verso alejandrino francés, y las formas de escritura de texto dinámico y de la imagen (poemas-video).

COMPARTIR

Dejanos tu comentario