Filba Blog

Un club de lectura y su debut en el #FilbaInt

septiembre 16, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba |

En esta edición, por primera vez, un grupo de lectores aficionados será el encargado de hacer las preguntas. ¿Cómo se están preparando para entrevistar a Sissel Jo-Gazan? En esta nota lo cuentan.

SisselJoGazan

Las preguntas de periodistas y de críticos están muy bien, pero también queremos escuchar las inquietudes de los lectores, de los que leen por pasión y no por trabajo. Por eso convocamos a clubes de lectura para que participen del Filba. Entre todos los que se presentaron, resultó elegido el que coordina Lucía Vogel, que tendrá la oportunidad de entrevistar a la escritora de policiales danesa Sissel Jo-Gazan.

-¿Cómo comenzó el club de lectura?

Empezó un verano en Uruguay. Propuse a algunos amigos que vacacionabamos en el mismo balneario que leyéramos 3 libros y nos juntáramos a comentarlos. Cada uno aportaría desde su disciplina (derecho, medicina, psicoanálisis,etcétera) y yo que soy licenciada en letras aportaría la cuota literaria. Ese primer ciclo se llamó ficciones de lo real e incluyó 3 libros: De vidas ajenas, de Emmanuel Carrere, American Sarmiento, de Hernán Iglesias Illa y Mi libro enterrado de Mauro libertella. El ciclo tuvo tanto éxito que lo repetí en Buenos Aires tres jueves seguidos y el último jueves espontáneamente me preguntaron que leeríamos para el próximo así que improvisé un ficciones de lo real 2 con Patrimonio, de Philip Roth, y Desarticulaciones de Sylvia Molloy.

-¿Cada cuanto se reúnen? ¿Qué leyeron?

Nos reuníamos todos los jueves hasta que tuve la maravillosa idea de (volver a) reproducirme (Antonia, 6 meses) así que ahora espaciamos un poco los encuentros (un jueves al mes lo que nos ha permitido encarar obras más extensas). Al primer ciclo lo siguieron otros: cuentos de Borges, de Cortázar, literatura argentina actual (Almada, Schweblin, López, Godoy etc), Modiano, Barnes, Flaubert, Duras, el último de Zambra, Annie Ernaux, entre otros.

-¿Cuántos participan del club?

Somos 10.

-¿Qué es lo mejor de leer en grupo?

Compartir preguntas y respuestas. Y jugar a responder las preguntas de los demás.

-¿Cómo se están preparando para entrevistar a Sissel Jo-Gazan?

Cada una esta leyendo la novela y nos juntaremos no a discutirla como hacemos habitualmente sino a plantear cada una qué interés despertó para entre todas pensar preguntas a la autora.

COMPARTIR

Dejanos tu comentario