Filba Blog

El lugar de la poesía en #FilbaInt

septiembre 10, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba |

Días y noches de poesía se vivirán durante el festival. Un efervescente programa que incluye desde talleres y paneles hasta un divertido servicio de poesía a pedido. Listado de actividades.

LuisChaves(c)Esteban Chinchilla
Luis Chaves, poeta costarricense invitado al Filba 2015. Foto: Esteban Chinchilla.

Poesía oral, talleres de poesía, poesía y danza, y también música, una biblioteca abierta donde los lectores pueden dejar o llevarse libros de poesía, una noche con ecos poéticos en una vieja abadía de Buenos Aires. Este año, la poesía será protagonista del #FilbaInt.

EN BUENOS AIRES

Performance: RYP. Ritmo y poesía: Una intervención de poesía, danza y beatbox (percusiones vocales) cierra la inauguración y sienta el clima para los cuatro días que vendrán.

Noche de poesía: En los enigmáticos laberintos de la antigua Abadía reverberan las voces de los poetas. Un recorrido por las celdas y pasillos en el que los asistentes descubren otros ritmos y ecos poéticos.

Lectura. Escrito con un nictógrafo. La edición de Vigilámbulo, la obra reunida de Arturo Carrera –tres tomos, veinte libros, casi dos mil páginas– es un acontecimiento literario que da cuenta de una obra ineludible en la poesía hispanoamericana contemporánea. Hoy, en el silencio del antiguo refectorio de la Abadía, Carrera lee su primer texto a oscuras, publicado hace más de 40 años.

Biblioteca abierta: Filba invita a los asistentes al festival a sumarse a un espacio de lectura en los jardines de la Abadía: una biblioteca abierta para traer, llevar libros y compartir relatos.

Poesía delivery: Un grupo de profesionales-técnicos de la poesía atiende las consultas del público del festival y, a partir de una charla íntima, escribe poemas únicos, a pedido, en sobre y con estampilla.

Slam Paralelo33-Final Copa Filba Sur: Final de la Copa Filba Sur con los ganadores de los Slams realizados previamente en Santiago de Chile, Montevideo y Buenos Aires + Duelo Slam! Zona Norte vs. Slam! Zona Sur + Intervención Slam! Rosario. Invitado especial: Martín Barea Mattos (Uruguay) Organiza: GORDO x SLAM! ARGENTINA

Lectura más música: La rosa de los aspavientos: La prensa ha dicho que cuando Gabo Ferro sube a escena sucede un desafío a los géneros establecidos: poemas/relatos, textos/canciones que son cantados/dichos, leídos/rugidos, en simultáneo. Hoy, en el cierre del festival, nos entrega un puñado de historias, como en un sutil trance controlado.

EN MONTEVIDEO

Lectura más panel. ¿La poesía es un arma cargada de futuro? Los futuros posibles e imposibles de la poesía. Análisis y lectura de los participantes.

Taller de poesía. El fin de la poesía: Nuevas formas de ejercicio escritural: diálogo activo con obras literarias, cooperación creativa y desborde de las autorías.

COMPARTIR

Dejanos tu comentario