Filba Blog

Tv, series ochentosas, cine futurista

septiembre 6, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba |

Como nunca antes, este año el lenguaje audiovisual tendrá un lugar preponderante en el Filba Internacional. Desde una mesa de series ochentosas en Santiago hasta un taller con un guionista venezolano especializado en telenovelas: todo lo que sucederá durante los siete días del festival.

20773754370_6d60970219_z

Así como el futuro será el hilo conductor del Filba Internacional 2015, el lenguaje audiovisual será otro de los temas de la gran conversación que cada año entabla el festival. Aquí algunas de de las actividades destacadas:

EN BUENOS AIRES Y SANTIAGO:

Taller de guión Pensar y escribir en imágenes, por Alberto Barrera Tyszka. Este taller propone, de manera breve y bajo la dinámica del trabajo práctico, un primer acercamiento al lenguaje audiovisual de ficción. Funcionando de la misma forma que un equipo creativo, se enfrenta el reto de construir una micro historia. El objetivo es, dentro de los límites del tiempo, conocer o mejorar las destrezas necesarias para diseñar y escribir un libreto audiovisual. Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar. En Buenos Aires y Santiago.

EN BUENOS AIRES

Panel. Tv y literatura: contaminación cruzada. En la última década, la literatura y la pantalla del televisor se cruzaron con más intensidad que nunca. La influencia mutua en la construcción de nuevos lenguajes y formatos modificó no sólo nuestras formas de ver series o telenovelas, sino también los nuevos modos de leer. ¿Cómo viven la experiencia de estos procesos creativos aquellos autores que escriben para tv?

Lectura y panel. Cine futurista. El cine futurista exportó imaginarios y conceptos que inevitablemente contaminaron nuestra forma de ver y leer el mundo. Cuatro escritores eligen su escena favorita y nos cuentan por qué.

EN SANTIAGO

Panel. Futuro vintage: Tres escritores se animan a elegir las escenas inolvidables de las series ochenteras que los motivaron a soñar con un futuro galáctico.

Lectura y panel. Cruce epistolar I: teleseries de autor: La teleseries son la educación sentimental de los latinoamericanos y la principal cultora de nuestro carácter melodramático. ¿Cómo se gestan las intrigas, usurpaciones y amores de teleseries? ¿Cómo dialoga este género con la literatura? Dos escritores que se dedican a escribir teleseries, comparten sus ideas y debaten al respecto.

EN MONTEVIDEO

Lectura y panel. Cruce epistolar: cine y literatura: del papel al celuloide: Durante las semanas previas al festival, dos autores que no se conocen intercambian cartas y conversan a cada lado del río sobre su relación con el cine a partir de sus trabajos para la gran pantalla.

COMPARTIR

Dejanos tu comentario