Filba Blog

Otros caminos para los libros

mayo 17, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017 | Filba | Comments (0)

“En la imaginación, uno es dueño de todo, y es libre”, dice Rosario Bléfari, convencida, frente al grupo de jóvenes que la escucha atentamente en la sala de ensayo comunitaria Dengün Piuké. Falta poco para la inauguración del 6° Filba Nacional en Bariloche y parte de las conversaciones que queremos generar con los festivales ya empezaron a rodar en este encuentro, de alguna manera inesperado. Dengün Pikué queda en el barrio El Alto, en los márgenes de la ciudad; fue creada con ayuda de la Municipalidad, a instancias de un grupo de jóvenes que pedía una sala para reunirse y ensayar su música. Hoy, en ese espacio se juntan a tocar, pero también a leer, a escribir, a hablar de arte y a editar su propio fanzine, “El grito de Wenuleo”.

Degun Pikué AR (2)

Nuestros festivales buscan producir encuentros, intercambios y cuatro días de entusiasmo alrededor de la lectura, y queremos que esta oportunidad llegue al público más amplio posible. Por eso, este año, acercamos parte de nuestros libros y actividades a Dengün Piuké, y también a la escuela de arte La Llave y a la biblioteca del Barrio 270 Viviendas, todos ubicados en las zonas menos favorecidas de la ciudad.

[Leer más]

Sylvia Molloy: palabras inaugurales del #FilbaNac

mayo 15, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Textos | Filba | Comments (0)

DESPLAZAMIENTO Y  DESASOGIEGO: TRÁNSITOS DE LA ESCRITURA DE VIAJE

Montañas- Apertura Web-37

Escritura en movimiento: el lector como transeúnte

Podría considerar el tema en abstracto, es decir ver el tránsito del que hablo, aplicable tanto al escritor como al lector, y la noción misma de tránsito, de movimiento, como metáforas críticas útiles para pensar la literatura en general y, específicamente, el proceso de lectura. Pero he optado por la literalidad, eligiendo un género en particular donde las nociones de desplazamiento, trayectoria, recorrido y reconocimiento poseen calidad de historia vivida, es decir son a la vez medio y mensaje. Elijo la narrativa de viaje, solo en apariencia simple, para pensar algunos momentos donde el texto transeúnte, menos que brindar un deambular amigo a su lector, entra en relación problemática con él y efectivamente desarticula– o rearticula – su mensaje, volviéndolo algo incómodo, provocador: algo que sacude al lector.

Cada vez más el relato de viaje se aleja del modelo del viaje de instrucción decimonónico o del viaje de ocio del siglo veinte, aquellos relatos que cuentan con un lector que está ahí: para acompañar la mirada y aprender o para gozar junto al autor viajero de lo que se ofrece a la mirada. Si bien esto no significa que la complicidad con el lector haya desaparecido, el relato de viaje pierde un poco su calidad de paseo ilustrado compartido para volverse, en los siglos XX y XXI, desafío de lectura. En lugar de situar al lector junto al viajero lo descoloca, lo mueve, en más de un sentido: lo hace pensar. Al lector no se le pide que, como se solía decir, “viaje junto al autor y vea a través de sus ojos”; más bien se le pide que  reflexione, que contradiga, que se haga preguntas, incluso que quede insatisfecho. De algunos de estos viajes voy a hablar ahora.

[Leer más]

Back Home: comienzos de una escritura

mayo 5, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Textos | Filba | Comments (0)

Por Sylvia Molloy

Se llega a un lugar sin haber partido
de otro, sin llegar.
Silvina Ocampo, Invenciones del recuerdo                                                        IMG-20170407-WA0046

Hace un tiempo me llamó alguien que preparaba una entrada biográfica sobre mí para un diccionario. Me pedía dos datos: uno, que le confirmara mi fecha de nacimiento, el otro, que le explicara una frase que había encontrado un par de veces en contratapas de mis libros: “Una vez por año viaja a la Argentina”. ¿Por qué motivo viajaba? quería saber. ¿Daba yo algún seminario regularmente en Buenos Aires? ¿Tenía una afiliación (fue el término que empleó) fija con alguna institución argentina? Le dije que no, que eran viajes …¿viajes qué? Sin saber bien qué decirle dije “viajes libres”, como quien dice “tema libre” en las composiciones escolares, queriendo decir (ya un poco molesta por la expresión poco feliz y por tener que dar razones a un desconocido) que no respondían a ninguna obligación precisa. Me puse de pésimo humor; sentía que no había respondido “bien”. Pero sobre todo me quedé desconcertada, tratando de barajar ideas y sentimientos que la pregunta había suscitado, nociones como libertad, obligación, y sobre todo esa afiliación que traía consigo, necesariamente, la idea de filiación.

[Leer más]

Convocatoria a Escuelas Secundarias

mayo 2, 2017

Filba Internacional 2017 | Filba | Comments (0)

Invitamos a escuelas secundarias a entrevistar a un escritor en el Filba Internacional. 

Esta vez el Festival llega a tu escuela y a tu salón de clases de la mano de algunos de sus invitados. Serán los estudiantes los encargados de entablar un diálogo con los autores a partir de las preguntas que disparen la lectura de sus obras. Convocamos a escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires a enviarnos su aplicación hasta el 9 de junio.

Filba 2016 - 29-9 Foto- Rodrigo Ruiz Ciancia-4978

¿Cómo participar?

Te proponemos un encuentro cara a cara con uno de los escritores y escritoras que nos visitarán en el próximo Festival Internacional desde Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Islandia, México, Perú y Suiza. Para ello, lo que necesitamos es que nos cuentes de qué manera pensás que podría trabajarse con la lectura de obras desde el aula para que cuando llegue el autor los estudiantes estén familiarizados con su universo narrativo.

El proyecto debe incluir una breve sinopsis, un punteo de objetivos y una idea de cómo se desarrollaría el encuentro. Extensión máxima: 2000 caracteres. 

Se debe dejar constancia de los datos de la institución, el año al que pertenecen los estudiantes y el o los responsables a cargo.

El proyecto deberá ser enviado a info@filba.org.ar con el asunto “Convocatoria Escuelas Secundarias- Proyecto de Lectura”. El plazo para la entrega de proyecto es hasta el 9 de junio.

Escuelas seleccionadas

A cada uno de los proyectos seleccionados (cinco en total) se le asignará un escritor a trabajar que luego los visitará en el colegio en el marco del Festival Filba Internacional (del 27 de septiembre al 1 de octubre).