Filba Blog

#mentesBrillantes: autores del Sur

marzo 20, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Autores de Río Negro y de Chubut se suman al próximo festival que se desarrollará en Bariloche del 6 al 9 de abril.

Anahí Rayén Mariluán

Anahi Mariluan

“Canto y escribo desde muy pequeña y compongo en mapuzungum desde que soy madre. Considero a la palabra como un brote de lo que se renueva en uno como parte de un pueblo milenario”. Afirma. Tiene varios discos publicados y en la actualidad trabaja sobre la edición de un tercer material poético musical relacionado a una leyenda del Nahuel Huapi.

Leer más

[Leer más]

Filbita Villegas

marzo 14, 2017

Filbita 2017 | Filba | Comments (0)

En el Filba Nacional tenemos nuestra sección para chicos, pero además, este año haremos un Filbita Nacional en General Villegas del 11 al 13 de mayo. Durante tres días habrá charlas, talleres, y encuentros con escritores pensados para docentes, bibliotecarios y mediadores. También tendremos lecturas, narraciones, talleres y conciertos para toda la familia.

_MG_8819

General Villegas se encuentra en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Constituido por una ciudad cabecera (General Villegas, de aproximadamente 18.000 habitantes) y nueve pueblos (entre 250 y 3500 habitantes cada uno), cuenta con una población total de 30.684 habitantes (según el censo nacional 2010). La producción agrícola ganadera constituye su principal actividad económica.

En una zona de triple límite provincial, dista 360 km de Rosario, 450 km de Capital Federal y 527 km de Córdoba. Más allá de la distancia, la mayor barrera que impide el acceso a productos y servicios culturales es la ausencia de un transporte público interurbano que conecte a los pueblos y a la ciudad cabecera. Las actividades se desarrollarán en tres localidades de este partido: Banderaló, Bunge y General Villegas.

#MentesBrillantes: autores de Bariloche

marzo 13, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Continuamos presentando a los autores del Filba Nacional. Hoy, les mostramos algunos de los participantes de la ciudad sede del festival.

Pablo Bernasconi

Bernasconi

Nació en Buenos Aires en 1973, pero desde hace años vive en la ciudad rionegrina. Publicó 12 libros para chicos como autor integral. Desde el 2014 exhibe la muestra itinerante “Finales”  en distintas provincias de Argentina, siendo vista hasta el momento por más de 150000 personas. En el 2016 adaptó su libro Mentiras y Moretones para teatro junto a Eugenio Davide y Pablo Ríos, donde además compusimos la música original. Actualmente publica una columna de opinión gráfica todos los domingos en el diario La Nación y en el diario Río Negro.

Mirá las actividades en las que estará acá.

Carolina Biscayart

Carolina Biscayart
Nació en la ciudad de Mar del Plata el 2 de agosto de 1972. Desde 1985 vive en San Carlos de Bariloche, Río Negro. Se graduó en Ciencias exactas y actualmente trabaja en la Universidad Nacional del Comahue  en el Departamento de Matemáticas. Ha adaptado cuentos suyos para puestas teatrales, elaborado secciones literarias en medios de comunicación escrita y actualmente coordina un taller de escritura creativa. Es autora de los libros de cuentos Invenciones(Ediciones en danza 2008  y reedición 2010 ) y El amor, sólo una idea (Ediciones de Dock 2012) y de los libros de poesía  Eso otro se llama luna (El suri porfiado 2014) y La trama que sostiene los jardines (EMB, 2016), además de participaciones en antologías varias.

Graciela Cros

gcros

“Llevo ya una larga vida de patagónica. Estudié Letras en la UBA y antes de terminar las últimas materias me vine a vivir a este otro país, el del bosque lacustre y la montaña. Una idea romántica. Desde 1986 doy talleres de poesía y escritura creativa” dice la autora. Publicó poesía y narrativa. Entre sus títulos se encuentran Pares Partes (Ed. De la Flor, 1985); Flor Azteca (Del Dock,1991); La escena imperfecta (Último Reino, 1996); Muere más tarde (Colihue, 2004), Primer Premio Secretaría de Cultura de la Nación. En 2003 edité el disco compacto Cordelia en Guatemala / Poemas leídos por su autora. Lee un texto de Graciela acá.

Sebastián Fonseca

fonsecaph_de Ella Schroeder

“Nací en Montevideo en 1974 y vivo en Argentina desde 1984. En 2012 me radiqué en Bariloche y me propuse como principal objetivo de vida escribir mil palabras al día. En 2016 me animé por fin a participar en un certamen y envié mi texto al II Concurso de la Editora Municipal Bariloche. Y así fue como obtuve, por voto unánime, el primer premio en narrativa con Pueblo perdido, libro que es, al mismo tiempo, mi primera publicación”, explica el autor. Lee un fragmento de su texto acá.

Encuentro Filba para docentes en Bariloche

marzo 9, 2017

Encuentro Docente, Filba Nacional Bariloche 2017 | Filba | Comments (0)

El sábado 8 de abril, en el marco del sexto Festival Nacional de Literatura en Bariloche realizaremos el encuentro para docentes “Palabra en Movimiento: lectura y creación literaria”. El espacio se propone como una instancia de intercambio, circulación de ideas, libros y lecturas del que participarán Pablo Bernasconi, Claudia Piñeiro, Esteban Castromán, Julián López y Diego Erlan. Inscribite acá.

JORNADA DOCENTE-9

Un encuentro para pensar en cómo la lectura con otros -dentro y fuera del aula-, ponen en juego la propia experiencia lectora. Una invitación a abrir nuevos senderos en los caminos lectores, reflexionar acerca de la lectura, la escritura y los diversos modos de compartir literatura.

¿Cuándo?

Sábado 8 de abril de 2017, de 9:00 a 13:00

¿Dónde?

Salón de usos múltiples UnTer
Elflein 735
San Carlos de Bariloche

Programa
8:45 a 9:15. Acreditación

9:15 a 9:30. Palabras de apertura

9:30 a 10:30. Charla-taller | Nuevos formatos para zambullir a los jóvenes en la lectura, por Esteban Castromán
Modos actuales de leer y distintos cruces entre literatura, música, videojuegos, cine e historieta. Coordina: IndieLibros.

10:30 a 10:45. Receso

10:45 a 11:45.  Entrevista | Claudia Piñeiro
Vivir en estado de escritura. El universo creativo de la autora, sus búsquedas, sus mirada, obsesiones y temores. La composición narrativa, la formación de una voz.

11:45 a 13:00. Diálogo | “Escritores que leen. Lectores que escriben”
Un diálogo abierto en el que  Pablo Bernasconi, Julián López y Diego Erlan, comparten sus hábitos y recorridos lectores. Cómo lucen sus bibliotecas.

Modera: Adriana García Montero.

 

Esther Cross y Pedro Mairal #MentesBrillantes del Filba Nacional

marzo 1, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Entre los autores que participarán del festival también se encuentran Esther Cross y Pedro Mairal. ¡Conocelos!

Esther Cross

foto ecrossFILBA

“Nací en Buenos Aires, en 1961. Mientras estudiaba Psicología en la facultad, fui al taller de Grillo della Paolera y seguí la consabida carrera informal del escritor: edité una revista con amigos, mandé textos  a concursos. Trabajé con Grillo en la edición de dos libros de entrevistas, uno con Borges y otro con Bioy Casares. Con el tiempo publiqué dos libros de cuentos, varias novelas y un libro llamado La mujer que escribió Frankenstein.  Colaboré siempre  en la revista LaMujerdemiVida.  De vez en cuando, escribo notas y reseñas en  Radar Libros.  Traduje a Richard Yates y William Goyen.  Algunos años doy cursos y talleres.  Mi último libro se llama Tres hermanos y en enero de este año empecé una nueva traducción, mientras pruebo suerte con un relato para cine”, explica la autora. Leé su relato “Barón del enfisema“. 

Pedro Mairal

 

PH: Daniel Mordzinski

PH: Daniel Mordzinski

Nació en Buenos Aires en 1970. Su novela Una noche con Sabrina Love recibió el Premio Clarín de Novela en 1998 y fue llevada al cine en 2000. Publicó además las novelas El año del desierto, Salvatierra y La uruguaya; un volumen de cuentos, Hoy temprano; y los libros de poesía, Tigre como los pájaros, Consumidor final y Pornosonetos. En 2007 fue incluido, por el jurado de Bogotá39, entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos. En 2011 condujo el programa de televisión sobre libros Impreso en Argentina. En 2013 publicó El gran surubí, una novela en sonetos, y El equilibrio, una recopilación de sus columnas. Sus artículos y crónicas están publicados en Maniobras de evasión (Editorial Universidad Diego Portales). Su obra ha sido traducida a más de once idiomas. Acá podés “Tocar a Gimena”, un texto inédito del autor.

#MentesBrillantes: Diego Erlan y Iosi Havilio en el Filba Nacional Bariloche

marzo 1, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Comenzamos a presentar a los invitados del Filba Nacional en Bariloche. Más de 25 escritores de distintos puntos del país se reunirán entre el 6 y 9 de abril para celebrar el 6to festival Filba Nacional.

En primer lugar, les mostramos a nuestro dos autores de nuestro Comité, compuesto por Claudia Piñeiro, Diego Erlan y Iosi Havilio.

Diego Erlan

PH: Alejandra López

PH: Alejandra López

“Nací el mismo día en que Elvis entró a grabar a los estudios Sun su primer disco —un 5 de julio— pero veinticinco años después —en 1979—, el mismo día en que el punk enloquecedor de una banda como This Heat sonara en The Factory. Entre Tucumán y Santiago del Estero, mis lugares de origen, absorbí tanto la música de Atahualpa como la de Los Manseros Santiagueños, y más calor y distorsión que en aquella serie de recitales en Manchester a finales de los setenta. Soy una esquirla de ese choque” dice el autor. Escribió El amor nos destrozará (2012) y La disolución (2016), ambas novelas publicadas por Tusquets. Para que lo conozcan, les compartimos el primer capítulo de La Disolución.

Iosi Havilio

ioss2

 

“Leo y escribo: contra las ideas, contra el tiempo, contra los libros, contra lo real. Por amor, siempre. Cuando no leo ni escribo, camino, converso, lloro. Como, cojo, sueño y escribo. Publiqué cinco novelas: Opendoor, Estocolmo, Paraísos, La Serenidad, Pequeña flor. Tengo cinco por venir”, se define el autor.

Sedes Filba Nacional Bariloche 2017

marzo 1, 2017

Filba Nacional Bariloche 2017 | Filba | Comments (0)

Falta poco más de un mes para el próximo Filba Nacional Bariloche (del 6 al 9 de abril). Por eso, los invitamos a conocer las sedes donde se llevará a cabo el festival. ¡A agendar!

Biblioteca Popular Sarmiento

La mayor parte de las actividades del festival serán en la biblioteca, ubicada en el mítico Centro Cívico de la ciudad. Este fue diseñado a fines de los años ’30 por el arquitecto Ernesto de Estrada. De jueves a domingo estaremos en esta sede con lecturas, talleres, mesas redondas, encuentros con bibliotecarios y mucho más.

sarmiento_-_bariloche

Casa Soria Moria

El programa del sábado se desarrollará en la Casa Soria Moria, construida en los años ’40 en el Circuito Chico. Hoy , el espacio -cuyo nombre hace referencia a un castillo encantado que se repite en las leyendas nórdicas- pertenece a la Fundación INVAP, que se propone desarrollar allí un programa de cruce entre las artes y las ciencias. Tendremos paneles y algunas de nuestras actividades más descontracturadas del Lado B del festival.

soriamoria

También habrá encuentros en Estación Araucanía, con música y poesía. Así como en el Escuela Municipal de Arte La Llave y la biblioteca del barrio 270 Viviendas, donde realizaremos la sección Filbita del Filba Nacional, con actividades para chicos.