Filba Blog

Memoria nómada: la palabra como hogar.

noviembre 25, 2016

Filbita 2016, Textos | Filba | Comments (0)

Por Mar Benegas

28

La guerra es un cráter lleno de hielo. Una guerra civil es una grieta, una fisura donde el blanco del abandono y el frío, donde el vértigo y el hambre, justo allá. Y aquella guerra, la que yo guardo donde todos los recuerdos que no son míos pero me pertenecen, fue la orfandad y el miedo de mis padres. Fue su madre. Desde entonces, y antes de nacer, yo soy nieta de una guerra.

[Leer más]

Dos mujeres

noviembre 24, 2016

Filbita 2016, Textos | Filba | Comments (0)

Por Didi Grau

Didi Grau

Ana Iroski había enviudado joven de Pedro Grau y vivía en Ensenada junto a su hija en una casa alquilada que se parecía mucho a esas típicas casas del barrio de La Boca. Para pagar el alquiler y la comida, trabajaba a jornada completa haciendo trajes, blusas, polleras, vestidos de novia con su máquina de coser, la Necchi. Para ayudarse con los gastos también remendaba agujeros en las medias de hombres y les arreglaba los puntos corridos a las medias de mujer. Pero no solo para la costura sus manos eran prodigiosas, también para el más colorido bordado y las más exquisitas puntillas. Después, ya jubilada como modista, pintó algunos paisajes al óleo que copiaba de tarjetas postales. Los hacía con la misma voluntad  y convicción con que amasaba flores de miga de pan en el taller de arte decorativo al que iba una vez por semana. Eso sí, el budín de pan que cocinaba, jugoso y acaramelado, nadie pudo superarlo.

[Leer más]

“De isla en isla”

noviembre 22, 2016

Filbita 2016, Textos | Filba | Comments (0)

De Ronald Tolman

(Traducción de Lucila Cordone)

ISLAND1_Página_01

Frente a la costa de los Países Bajos hay dos islas, Vlieland y Terschelling. Allí vivían dos niños, cada uno en su propia isla. El niño que vivía en Terschelling se llamaba Hillarius y cuando creció decidió ser soldado. Era mi padre y era el abuelo de Marije. Jan Jacob, el niño que vivía en un pueblito en la isla de Vlieland; cuando creció decidió ser marinero y poeta.ISLAND1_Página_02

Hace algo así como unos cien años, a Jan Jacob le gustaba caminar por la playa en la isla de Vlieland y quedarse mirando los barcos que navegaban en el horizonte. Él sentía un enorme deseo de convertirse en un gran poeta. En la otra isla, en Terschelling, había un faro muy alto que no tenía nada especial pero que despertaba en Jan Jacob una gran curiosidad. Era como si el faro cuidara de todos los habitantes de la isla. Al parecer, los había estado cuidando noche y día desde hacía unos cuatrocientos años. [Leer más]

Conocé a los autores del Filbita en Montevideo

noviembre 16, 2016

Filbita 2016, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

18 y 19 de noviembre el festival de literatura infantil se llevará a cabo en la capital uruguaya. Habrá actividades para profesionales y mediadores, así como para toda la familia. ¡Descubrí a los autores que participarán de esta nueva edición del Filbita!

Natacha Ortega

Ortega

Me llamo Natacha Ortega, nací en la provincia de Mendoza, Argentina. Soy comunicadora, escritora y música. Desde el 2004 vivo en Montevideo, Uruguay. Formo parte del Centro Cultural y Biblioteca Gato Peludo, en el que me desempeño como directora y doy talleres de expresión artística y creatividad. Como biblioteca, nos distinguieron con el premio “La Hormiguita Viajera” por nuestra labor institucional. En la banda de música de Gato Peludo, canto y cuento historias. Recibimos el premio Graffiti al mejor disco de música infantil. Mi primer libro para niños se llama Terremoto. Escribo, además, cuentos y poemas para manuales de texto, antologías y periódicos.

[Leer más]