Filba Blog

#MentesBrillantes: Hans Ulrich Gumbrecht

julio 26, 2016

Filba Internacional 2016, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Es catedrático de literatura en la Universidad de Stanford. Entre sus libros, se destaca por sus estudios sobre teoría literaria y sobre historia literaria y cultural.

Prof. Hans Ulrich Gumbrecht. Im Wissenschaftskolleg zu Berlin. Copyright: Reto Klar Viverstrasse 26 21614 Buxtehude 0171/3333553 Blz. 20750000 Sparkasse Harburg-Buxtehude Kto. 755132 + 7% MwSt.

PH: Reto Klar

Nació en 1948 en Wurzburgo, Alemania y estudió Filología Romana, Literatura Alemana, Filosofía y Sociología. En 1971 recibió su Doctorado en Filosofía de la Universidad de Constancia, Alemania. Además recibió ocho doctorados honorarios en Universidades de Canadá, Dinamarca, Alemania, Hungría y Rusia. Desde el año 1989 está a cargo de la presidencia del “Albert Guérad Chair” de Literatura en la división de Literatura, Cultura y Lenguaje de la Universidad de Stanford (Departamentos de Literatura Comparativa, Francés e Italiano).

Gumbrecht fue cofundador de dos campos de investigación especiales nuevos en las áreas de la Sociedad y el Conocimiento en el siglo XIX y Medios de Pantalla. Formó parte de grupos de investigación en el área de Teatralidad Medieval, el Sentido Medieval y la Religión Medieval y Moderna.

Desde el año 2008 forma parte del consejo ejecutivo de la Academia Internacional para Investigación en Técnicas Culturales y Filosofía de Medios de Comunicación. Las áreas de investigación y docencia de Ulrich Gumbrecht son la historia de Francia y España, Literatura italiana y alemana (con énfasis en el siglo medieval, el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX), el análisis del temprano siglo XXI, la historia de la crítica literaria y de la humanidad, así como la historia de la filosofía occidental desde su origen clásico. Publicó más de 2000 obras incluyendo una trayectoria de Literatura española, las cuales han sido traducidas a más de 20 idiomas. Además, ha sido co-editor de los diarios Frankfurter Allgemeine Zeitung, Neue Züricher Zeitung, Folha de São Paulo, Estado de São Paulo, Cicero, Literaturen, Merkur, Philosophy, y Weltwoche. Desde el año pasado escribe regularmente para el semanario Die Zeit.

Como profesor visitante pudo trabajar en lugares como Bogotá, Buenos Aires, México City, Ouro Preto, Rio de Janeiro, Berkeley, Princeton, Montreal, así como Aarhus, Barcelona, Berlín, Budapest, Cambridge, Heidelberg, Lisboa,Manchester, Munich, Paris, y Riga; y finalmente lugares como Capetown, Jerusalem, Kyoto, y Santiago de Chile.

#MentesBrillantes: Marta Sanz

julio 25, 2016

Filba Internacional 2016, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Su última novela, Farándula, ganó  el Premio Herralde de la editorial Anagrama. “Todos los libros que escribo salen de libros anteriores. Éste  surge de las ideas que se recogen en el ensayo No tan incendiario y de ese leitmotiv de Daniela Astor que es la relación entre la realidad y sus representaciones. Ese tema me sigue preocupando porque creo que es una manera de hablar del papel que representa la cultura en nuestras vidas en un momento en el que estamos cambiando de modelo”, dice Marta Sanz en una entrevista en el suplemento El Cultural. En este Filba Internacional, conocela a través de sus propias palabras.

Sanz

PH: Laura Pareja

Me llamo Marta Sanz y nací en Madrid en 1967. Estudié y me doctoré en Filología española porque siempre quise escribir y me pareció que esa carrera era la que más se aproximaba a mis intereses. Para poder escribir, he dado clases y he colaborado con distintos periódicos y revistas. También he hecho encuestas, he sido negra -ghost writer- y lectora de editorial.  Fui alumna de la Escuela de letras de Madrid donde entendí la diferencia entre escribir y ser escritora, y conocí a mi primer editor, Constantino Bértolo; con él publiqué El frío, Lenguas muertas y Los mejores tiempos. Hasta la fecha he publicado trece novelas, un ensayo, cuatro poemarios, multitud de relatos incluidos en distintas antologías. He recibido algunos premios como el Ojo crítico, el Vargas Llosa NH, el Tigre Juan, el Cálamo, recientemente el premio Herralde por mi novela Farándula. Empezar a publicar en la editorial Anagrama y conocer a Jorge Herralde ha supuesto un gran paso en mi oficio de escritora. Escribo porque no lo puedo evitar. Escribo novelas autobiográficas (La lección de anatomía), detectivescas (Black, black, black…), sociales (Animales domésticos), experimentales y feministas (Daniela Astor y la caja negra), feministas, sociales y satíricas (Susana y los viejos). Autobiográfico, detectivesco, social, experimental… A veces me cuesta separar ciertas palabras y tengo la sensación de que solo escribo libros autobiográficos: mis ficciones son siempre las máscaras que me desnudan y, con mi desnudo, expreso una vulnerabilidad que nos es común a casi todos. Me interesa la escritura política en todas sus formas. Confío en que la pulsión de escribir siga teniendo sentido en nuestro mundo: como no estoy muy segura, busco razones en cada texto que escribo para convencerme de que sí.

#MentesBrillantes: Mario Bellatin

julio 25, 2016

Filba Internacional 2016, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Es provocador y vive experimentando. Dice que un escritor no pertenece a la sociedad hasta que no sale en los diarios. “Contra la Academia europea que pretende decir cómo hay que escribir”, asegura en una entrevista en Clarín. Su novela Salón de belleza figura en el número 19 de la lista de los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

Bellatin

Mario Bellatin nació en México. Estudió Teología y Cine. Tiene más de 40 libros publicados, traducidos a 15 idiomas. Entre ellos, se encuentran Salón de belleza, Efecto invernadero, Damas chinas, El jardín de la señora Murakami,  La escuela del dolor humano de Sechuán, Underwood portátil: modelo 1915, y La biografía ilustrada de Mishima. Es ganador de numerosos premios como el Xavier Villaurrutia, Mazatlan, El Barbara Gitiings Literature Award, el Premio Antonin Artaud y, este año, el Premio José María Arguedas. En 2012 fue curador de Documenta 13, Kassel. Entre sus proyecto más importantes, aparte de la escritura, están la Escuela Dinámica de Escritores, Los Cien Mil Libros de Bellatin y el largometraje Bola Negra del Musical de Ciudad Juárez.

Invitamos a escuelas primarias de Virrey del Pino y González Catán

julio 25, 2016

Filba Escuelas | Filba | Comments (0)

Para la segunda parte del 2016, junto con la Fundación Navarro Viola, Filba invita a escuelas primarias de González Catán y Virrey del Pino a inscribirse para participar del programa Filba Escuelas.
Informes e inscripción: escuelas@filba.org.ar

IMG_9688

Desde Filba consideramos que leer es construir sentido: es una instancia fundacional del ser humano que trasciende la operación de descifrar un código escrito. Con la idea de contribuir a la formación de lectores, hace cinco años que trabajamos para transmitir herramientas de estímulo a la lectura y generar espacios de encuentro en CABA y Gran Buenos Aires.

Este año, a partir de la evaluación del camino recorrido, nos propusimos revisar y actualizar el programa. Al compromiso sostenido que ya viene aportando Paula Martín, sumamos la asesoría de las expertas Carola Martínez y Melina Pogorelsky. El resultado es una estructura renovada que aportará mejores herramientas para los docentes y más estímulos para los chicos.

Las escuelas seleccionadas para el 2016 participarán de un ciclo de tres talleres para docentes, bibliotecarios y padres, y luego Filba acompañará a cada institución en la elaboración de un proyecto que le permita generar su propio encuentro en torno al libro o “plaza de libros”.

 

Filba convoca a jóvenes autores

julio 21, 2016

Filba Internacional 2016 | Filba | Comments (0)

Fundación Filba y el Centro Cultural Recoleta convocan a jóvenes escritores a participar en la primera Residencia de Reflexión e Intercambio. En el marco del Festival Filba Internacional, los seleccionados formarán parte de una experiencia de convivencia y encuentro entre autores jóvenes que residen en diferentes ciudades del país. El objetivo es promover el afianzamiento de redes de pensamiento, creación, producción entre la Ciudad de Buenos Aires, el país, la región y el mundo.

Flyer_Filba_Nuevo

El programa se realizará durante siete días, entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los postulantes deberán ser jóvenes argentinos o extranjeros residentes en Argentina que al 19 de agosto de 2016 tengan entre 18 y 35 años de edad. Deberán contar con al menos una obra publicada por una editorial (con ISBN) y ser sujetos activos del campo literario y cultural de su ciudad.

Seleccionados:

  • Martín Felipe Castagnet
  • Giuliana Klersz
  • Cecilia Gil Mariño
  • Clara Anich
  • Alberto Antonio Romero
  • Daiana Henderson
  • Francisco Bitar
  • María Paulina Cruzeño
  • Gerardo Hidalgo
  • Sofia Gorini
  • Ezequiel Nacusse Navarro
  • María Carolina Rack
  • Natalia Silva Sofras

Sumate como voluntario al Filba Internacional

julio 19, 2016

Filba Internacional 2016 | Filba | Comments (0)

¿Sos fanático de los libros? ¿Querés participar de la trastienda de uno de los festivales literarios más importantes de Latinoamérica? ¿Te gustaría conocer autores nacionales e internacionales? Sumate como voluntario del próximo Filba Internacional en Buenos Aires.

Fundación Filba es una organización sin fines de lucro cuyo interés esencial es promover la literatura en todas sus formas y entre todo tipo de lectores. El Filba Internacional es un festival literario en el que reunimos a escritores y lectores, e intentamos provocar discusiones e intercambios que influyan concretamente en el campo literario regional. A través de esta fiesta de libros y escritores, proponemos una gran variedad de talleres, lecturas y encuentros, con la participación de los escritores más destacados de la Argentina y del mundo. Este año, se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.

Voluntarios2

¿Cuáles son las responsabilidades?
Buscamos voluntarios para que colaboren con la producción en general, la asistencia a los escritores invitados y la atención al público.

¿Cuáles son los requerimientos? 
Disponibilidad de tiempo completo entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.
Muy buenas relaciones interpersonales.
Capacidad de trabajo en equipo.

¿Cómo postularte?
Para postularte, completá este formulario y envialo antes del 12 de agosto.
Si tenés alguna duda o pregunta, podés escribirnos a voluntarios@filba.org.ar

¡Postulate y sumate a nuestro equipo!

Filba busca Clubes de Lectura

julio 12, 2016

Filba Internacional 2016 | Filba | Comments (0)

Queremos escuchar sus historias, sus experiencias, sus lecturas. Y proponerles que, en el marco del próximo festival, sean los lectores quienes conversen e intercambien ideas con algunos de los escritores internacionales invitados al Filba Internacional.

Clubdelectura3

Los clubes de lectura son espacios que -en distintos formatos, bajo variadas tutelas- reivindican la tradición de leer en compañía. Estos grupos, que suelen estar al margen de la academia y de la crítica formal, están atravesados por un impulso que nos mueve desde tiempos inmemoriales: el de contarnos historias y escuchar las experiencias de otros para, así, construir y enriquecer las narraciones colectivas.

¿Cómo participar?

Enviá a info@filba.org.ar la siguiente información sobre tu grupo de lectura:
• ¿Cuántos miembros son?
• ¿Con qué regularidad se reúnen?
• ¿Cuáles son los últimos 5 libros que han leído?

El Club de Lectura seleccionado participará del próximo Filba, conduciendo una entrevista abierta a uno de los autores del festival.

Para ello, sus miembros leerán previamente la obra del autor asignado y prepararán preguntas e ideas para un panel. Por su parte, Fiba facilitará ejemplares de lectura, entregará una guía de trabajo y dispondrá de un moderador para la actividad.

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de julio. ¡No se queden sin participar!