Filba Blog

Mentes brillantes: Federico Ivanier

octubre 26, 2015

Filbita 2015, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Presentamos a otro de los invitados internacionales de #Filbita2015: Federico Ivanier, autor de más de 15 novelas infantiles y juveniles.

Ivanier

Federico Ivanier nació en Montevideo, Uruguay, en 1972. Estudió guión en la UCLA y literatura creativa en la Escuela Tai de Madrid. Ha publicado más de quince novelas infantiles y juveniles en Uruguay, Argentina y Colombia, y ha ganado el Premio Nacional de Literatura en Uruguay y el Bartolomé Hidalgo de la Cámara Uruguaya del Libro. También trabajó como guionista para radio en los Estados Unidos, para Family Theater Productions, y escribió el guión del largometraje animado Anina (2013).

Actualmente, junto a su socio Andrés Reyes impulsa la editorial Alacabeza, focalizada en textos con de temática deportiva y da clases de Guión Cinematográfico en la Universidad Católica en Uruguay y en la Escuela de Artes Visuales A+.
[Leer más]

Mentes brillantes: Gustavo Puerta Leisse

octubre 24, 2015

Filbita 2015, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Desde Venezuela llegará este especialista en literatura infantil para participar del #Filbita2015.

Gustavo Puerta Leisse

“Necesitamos una literatura infantil más libre y transgresora”, dice Gustavo Puerta Leisse, investigador, crítico literario y especialista en libros para chicos nacido en 1975 en Caracas. A través de la Escuela Peripatética de Literatura Infantil y Juvenil imparte cursos para ilustradores, escritores, editores, maestros, bibliotecarios. Es profesor del Máster en Álbum Infantil Ilustrado, (Casa del lector – IconI). También ha sido docente del Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UAB) entre los años 2007-2014.
[Leer más]

Mentes brillantes: Claudia Rueda

octubre 23, 2015

Filbita 2015, Mentes brillantes, Uncategorized | Filba | Comments (0)

Continuamos presentando a los autores e ilustradores que participarán de #Filbita2015. Hoy: la colombiana Claudia Rueda.

Claudia Rueda

Claudia Rueda es autora e ilustradora colombiana de más de veinte libros álbum para niños. Estudió Ilustración de libros para niños en la Universidad de Berkeley y una maestría de Escritura Creativa en la Universidad de Lesley en Cambrige, Massachusetts. Sus libros se publicaron en México, Colombia, España y Estados Unidos y han sido traducidos a más de diez idiomas en Asia y Europa.
[Leer más]

Mentes brillantes: Jutta Bauer

octubre 19, 2015

Filbita 2015, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Continuamos presentando a los invitados al #Filbita2015: es el turno de la reconocida ilustradora y autora alemana Jutta Bauer, autora de más de 50 títulos y ganadora del Premio Hans Christian Andersen.

selma Selma, una de las creaciones más famosas de Jutta Bauer.

Nació en 1955 en Hamburgo, Alemania, ciudad en la que estudió, de 1975 a 1981, ilustración. En 1981 publicó sus primeros libros ilustrados. Trabajó para varias editoriales y revistas y en 1991 empezó a crear dibujos animados.

[Leer más]

Mentes brillantes: Philippe Lechermeier

octubre 17, 2015

Filbita 2015, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Comenzamos a presentar a los autores e ilustradores internacionales que nos acompañarán en la próxima edición del #Filbita2015. Hoy: el francés Philippe Lechermeier.

Lechermeier

“Tuve la suerte de que mi abuela me contara muchas historias”, dice Philippe Lechermeier, autor francés nacido en Estrasburgo, Francia en 1968. Ahí estudió Letras y se recibió como profesor. Empezó a escribir historias para sus dos hijas. Uno de sus primeros textos, Cuando yo era lobo, ilustrado por Sacha Poliakova fue publicado en 2003. A este libro le siguieron varios títulos infantiles y juveniles. En 2004 publicó Princesas olvidadas o desconocidas, ilustrado por Rébecca Dautremer, libro que tuvo una gran acogida de público. Un año más tarde publicó Semillas de Cabañas, ilustrado por Eric Puybaret.
[Leer más]

Las historias que contamos

octubre 17, 2015

Cruce epistolar, Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

La teleseries son la educación sentimental de los latinoamericanos y la principal cultora de nuestro carácter melodramático. ¿Cómo se gestan las intrigas, usurpaciones y amores de teleseries? ¿Cómo dialoga este género con la literatura? Dos escritores invitados al #FilbaInt -Alberto Barrera Tyszka y Marcelo Leonart- que se dedican a escribir teleseries, comparten sus ideas y debaten al respecto.

Santiago, 27 de agosto de 2015

Hola, Alberto. Me gustaría empezar hablando de las historias y del oficio de la escritura en relación a los géneros. Recuerdo una entrevista que le hacen a Pier Paolo Pasolini en los años 60. Pasolini, más conocido fuera de Italia como un rupturista cineasta, era —además y antes de colocarse detrás de la cámara— poeta, novelista, articulista, periodista, lingüista, guionista y dramaturgo. Ante la pregunta acerca de cuál oficio sentía más suyo, Pier Paolo contestó: En mi pasaporte, donde dice PROFESIÓN U OFICIO, siempre pongo: ESCRITOR. Guardando las salvajes distancias, siempre me he sentido identificado con esa militancia. Así como hay escritores que se sienten profundamente novelistas (pienso en Donoso o Vargas Llosa) o poetas que se sienten indefectiblemente poetas (Chile parece ser una de las patrias de estos especialistas) o dramaturgos que lo son hasta la médula, mi propia postura ante mi escritura es su bastardía y unidad. Bastardía porque al momento de ponerme a escribir no hago mayores distinciones, todo lo que hago resulta del hibridaje, de la promiscuidad de formas. Y unidad exactamente por las mismas razones. Porque ya sea en el teatro, en el cuento o en la novela (géneros que vitalmente practico), la pulsión es la misma y viene desde que tengo uso de razón: a partir de los primeros comic que leí cuando niño, las ganas irrefrenables de contar historias. Inventarlas. Modificarlas. Estructurarlas y desestructurarlas para así tratar de comprender cómo funciona el mundo. Y fracasar siempre en el intento. Y, como decía Beckett, volver a intentarlo para fracasar otra vez, pero, esta vez, fracasar mejor. Así, cada vez que debo firmar con algo más que mi nombre, pongo el oficio que más me representa: ESCRITOR. Y si tengo que ponerme algún apellido, sería DE HISTORIAS. Porque eso siento que hago. Contar historias. Como cuentos, como novelas, como obras de teatro. O como guiones de televisión (oficio que, para mí, es un planeta distante, al que tengo que ir como un pirata, dispuesto a buscar honradamente mi propio botín).
[Leer más]

Buscamos voluntarios para #Filbita2015

octubre 13, 2015

Filbita 2015 | Filba | Comments (0)

Desde hoy y hasta el 28 de octubre podés postularte como voluntario del #Filbita2015. No te pierdas la oportunidad de entrar en contacto con autores e ilustradores de Argentina y el mundo y de ser parte de un festival que año a año llega a más chicos y familias.

LA ABADIA FOTOS VARIAS-3

El #Filbita ya es un clásico. En su quinta edición seguirá proponiendo un montón de actividades abiertas y participativas, con entrada libre y gratuita, para grandes y chicos. ¿El plan? Seguir explorando la literatura infantil y juvenil y quiénes lo haccen: escritores, especialistas, ilustradores y editores nacionales e internacionales.

¿Cuáles son las responsabilidades?
Buscamos voluntarios para que colaboren con la producción en general, la asistencia a los escritores invitados y la atención al público.
[Leer más]

Sudestada en el Tigre

octubre 11, 2015

Bitácoras 2015, Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

La consigna de la #bitacora era pasar una tarde remando en el Tigre. Pero hubo sudestada y la experiencia derivó hacia otros canales. Escriben el filósofo italiano Andrea Cavalletti y el escritor argentino Juan Sklar.

LECTURA BITACORA DEL FILBA-3
El reino del lugar común

Por Juan Sklar

Suena el despertador. Son las 8 de la mañana. Al lado mío duerme Cristal, embarazada de siete meses. Apago el despertador y me quedo en la cama. Cuchareo a Cristal y le agarro la panza. Adentro, mi hijo patea.
Me levanto. Me visto.

-¿Vas a remar con los del FILBA al Tigre hoy?-me pregunta.

Levanto la persiana. Llueve. Abro la ventana. Hace frío.

-No creo- respondo.

* * *

Vamos en el auto, Patricio, Andrea y yo. Patricio trata de explicarle a Andrea cómo es el Tigre y qué representa en la literatura argentina. Andrea no habla español. Yo no hablo italiano, Patricio chapucea unas palabras pero no alcanza. Le propongo a Andrea hablar en inglés.

[Leer más]

Una noche en lo de Tinelli

octubre 7, 2015

Bitácoras 2015, Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Como parte de la sección #bitácoras, los invitados del #FilbaInt Andrés Burgos y Patricia Kolesnicov presenciaron el popular show de Marcelo Tinelli. Y esto es lo que escribieron después.

LECTURA BITACORA DEL FILBA-6

“Nos gusta más mover el culo que hacernos preguntas incómodas”

Por Andrés Burgos.

Empieza el programa Showmatch Bailando, conducido por Marcelo Tinelli. Estoy entre el público porque he sido traído como parte de las actividades del Filba. Se trata de una inmersión para que escriba mis impresiones personales, que ya de entrada se amontonan desordenadamente porque la avalancha de estímulos es inconmensurable.

Siento que una simple enumeración de lo que me invade por ojos y oídos bastaría para cumplir con la tarea. Hay luces ubicuas, hay música atronadora, hay gritos y cánticos de parte de un grupo de adolescentes de provincia, hay argentinas con el pelo teñido de un rubio más rubio que el que podría ostentar la más rubia de las suecas. Hay guardaespaldas de traje y corbata que miran al público con audífonos en sus oídos y actitud de estar cuidando a un mandatario. Están las divas del jurado, llenas de años, colágeno y cirugías. Nacha tiene más de 70 y usa minifalda. Moria no debe ser mucho menor y carga un perro chihuahua que mira a todos los lados con la misma expresión de aturdimiento que debo tener yo en estos instantes. Está Tinelli, que desde el inicio arranca a hablar y no para jamás. Hay chistes cruzados. Entiendo la mitad de lo que dicen, pero me arrebatan varias risas, todo hay que decirlo.
[Leer más]

“Escribir sin jamás, por ningún motivo, caer en la trampa de hacer carrera”

octubre 1, 2015

Cruce epistolar, Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Durante las semanas previas al festival, dos autores que no se conocen -Daniel Mella y Mauro Libertella- intercambian cartas y conversan a cada lado del río sobre cómo fueron sus lecturas fundamentales. El pequeño Nicolás, El lobo feroz y los tres chanchitos, Cortázar, Paul Auster y Cien años de soledad son algunos de los títulos que destellan en un imperdible intercambio epistolar.

LECTURA + PANEL CRUCE EPISTOLAR-4

Daniel, empiezo a escribir esto un domingo a la tarde y trato de imaginar o de evocar esa Montevideo hermosa y silenciosa, una ciudad perfectamente detenida en donde supongo que vas a recibir este mail. Como sé que te pasó a vos, desde que apareció la idea de esta correspondencia y con ella el tema de “los libros iniciáticos”, empecé no solo a recordar sino directamente a ver esos libros; objetos que ya no guardo pero que puedo reconstruir con increíble precisión, con esa memoria material con la que sobreviven las cosas que en un momento fueron verdaderamente importantes. Pienso en las ediciones de tapa amarilla de la colección infantil de Alfaguara, por caso, que no solo fueron fundacionales por lo que contaban sino que me hicieron inferir por primera vez la idea de una colección editorial: esa especie de confianza absoluta en un sello. Alrededor de esos libros, de hecho, podría erigir mi propio mito de fundación.
[Leer más]