Filba Blog

Biblioteca abierta: dejá y llevate un libro

septiembre 17, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Durante el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre habrá un espacio en los jardines de La Abadía para que los lectores puedan dejar y retirar libros, de manera libre y gratuita. Una biblioteca de puertas abiertas y sin muros.

Carins-photo-of-books

Libros que se van y otros que llegan. Un espacio abierto y libre para que cualquier asistente al #FilbaInt pueda dejar un libro que le haya gustado para que otro lector lo descubra y llevarse otro que todavía no haya leído y le interese. Para leer en los jardines de La Abadía, una de las sedes del festival, o llevarse a su casa. Sin controles ni fichas de ingreso y egreso. Totalmente libre y gratuito.

¿Tenés buenos libros, libros que ya leíste y apreciaste y te gustaría que otros lectores puedan descubrir? O al revés: ¿tenés ganas de encontrarte con una biblioteca abierta y libre, donde puedas llevarte un libro que te interese, de manera gratuita? La biblioteca abierta puede ser ese espacio. Tan fácil como te lo contamos acá abajo:

LLEVATE UN LIBRO:
-Mirá los libros y llevate uno (o dos)
-Es gratis, no hace falta que te registres en ningún lado
-Podés quedarte con el libro, traerlo de vuelta, o traer otro
-Que disfrutes la lectura… y si querés, después mandanos un mail contándonos qué te pareció (a info@filba.com.ar)

DEJÁ UN LIBRO:
-Traé uno o dos libros que te hayan gustado
-Los libros pueden ser para grandes o para chicos y de cualquier género (novela, cuento, ensayo, poesía)
-Por favor, que los libros estén en buen estado
-NO dejes material publicitario, folletos, manuales, diarios o revistas
-¡Gracias!

Un club de lectura y su debut en el #FilbaInt

septiembre 16, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

En esta edición, por primera vez, un grupo de lectores aficionados será el encargado de hacer las preguntas. ¿Cómo se están preparando para entrevistar a Sissel Jo-Gazan? En esta nota lo cuentan.

SisselJoGazan

Las preguntas de periodistas y de críticos están muy bien, pero también queremos escuchar las inquietudes de los lectores, de los que leen por pasión y no por trabajo. Por eso convocamos a clubes de lectura para que participen del Filba. Entre todos los que se presentaron, resultó elegido el que coordina Lucía Vogel, que tendrá la oportunidad de entrevistar a la escritora de policiales danesa Sissel Jo-Gazan.

-¿Cómo comenzó el club de lectura?

Empezó un verano en Uruguay. Propuse a algunos amigos que vacacionabamos en el mismo balneario que leyéramos 3 libros y nos juntáramos a comentarlos. Cada uno aportaría desde su disciplina (derecho, medicina, psicoanálisis,etcétera) y yo que soy licenciada en letras aportaría la cuota literaria. Ese primer ciclo se llamó ficciones de lo real e incluyó 3 libros: De vidas ajenas, de Emmanuel Carrere, American Sarmiento, de Hernán Iglesias Illa y Mi libro enterrado de Mauro libertella. El ciclo tuvo tanto éxito que lo repetí en Buenos Aires tres jueves seguidos y el último jueves espontáneamente me preguntaron que leeríamos para el próximo así que improvisé un ficciones de lo real 2 con Patrimonio, de Philip Roth, y Desarticulaciones de Sylvia Molloy.

-¿Cada cuanto se reúnen? ¿Qué leyeron?

Nos reuníamos todos los jueves hasta que tuve la maravillosa idea de (volver a) reproducirme (Antonia, 6 meses) así que ahora espaciamos un poco los encuentros (un jueves al mes lo que nos ha permitido encarar obras más extensas). Al primer ciclo lo siguieron otros: cuentos de Borges, de Cortázar, literatura argentina actual (Almada, Schweblin, López, Godoy etc), Modiano, Barnes, Flaubert, Duras, el último de Zambra, Annie Ernaux, entre otros.

-¿Cuántos participan del club?

Somos 10.
[Leer más]

El lugar de la poesía en #FilbaInt

septiembre 10, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Días y noches de poesía se vivirán durante el festival. Un efervescente programa que incluye desde talleres y paneles hasta un divertido servicio de poesía a pedido. Listado de actividades.

LuisChaves(c)Esteban Chinchilla
Luis Chaves, poeta costarricense invitado al Filba 2015. Foto: Esteban Chinchilla.

Poesía oral, talleres de poesía, poesía y danza, y también música, una biblioteca abierta donde los lectores pueden dejar o llevarse libros de poesía, una noche con ecos poéticos en una vieja abadía de Buenos Aires. Este año, la poesía será protagonista del #FilbaInt.

EN BUENOS AIRES

Performance: RYP. Ritmo y poesía: Una intervención de poesía, danza y beatbox (percusiones vocales) cierra la inauguración y sienta el clima para los cuatro días que vendrán.

Noche de poesía: En los enigmáticos laberintos de la antigua Abadía reverberan las voces de los poetas. Un recorrido por las celdas y pasillos en el que los asistentes descubren otros ritmos y ecos poéticos.
[Leer más]

Tv, series ochentosas, cine futurista

septiembre 6, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Como nunca antes, este año el lenguaje audiovisual tendrá un lugar preponderante en el Filba Internacional. Desde una mesa de series ochentosas en Santiago hasta un taller con un guionista venezolano especializado en telenovelas: todo lo que sucederá durante los siete días del festival.

20773754370_6d60970219_z

Así como el futuro será el hilo conductor del Filba Internacional 2015, el lenguaje audiovisual será otro de los temas de la gran conversación que cada año entabla el festival. Aquí algunas de de las actividades destacadas:

EN BUENOS AIRES Y SANTIAGO:

Taller de guión Pensar y escribir en imágenes, por Alberto Barrera Tyszka. Este taller propone, de manera breve y bajo la dinámica del trabajo práctico, un primer acercamiento al lenguaje audiovisual de ficción. Funcionando de la misma forma que un equipo creativo, se enfrenta el reto de construir una micro historia. El objetivo es, dentro de los límites del tiempo, conocer o mejorar las destrezas necesarias para diseñar y escribir un libreto audiovisual. Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar. En Buenos Aires y Santiago.

[Leer más]

Lo que está por venir

septiembre 2, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

“Mitos del futuro próximo” es el título de un cuento del escritor J.G Ballard y también es el concepto en torno al cual se estructurá el programa de este año. Vamos a hablar, pensar y debatir el futuro durante los siete días que dure el Filba Internacional.

ballard

Correrse un poco hacia adelante, intuir los cambios que se vienen, el futuro -como idea, como hilo conductor- será protagonista de la séptima edición del Filba Internacional, que está por comenzar. Desde el punto 0, la lectura de inauguración a cargo de Martín Kohan,  hasta los diferentes paneles y charlas que se sucederán en las tres ciudades. Por ejemplo:

EN BUENOS AIRES

Conferencia de inauguración: Desfiguraciones. Martín Kohan, autor de Ciencias Morales y Bahía Blanca, inaugura el festival con una relectura de la nueva literatura argentina. Miércoles 23 de septiembre – 20.00 hs – MALBA

Mitos del futuro próximo: Seis escritores se calzan el traje de videntes para proyectarse al futuro y profetizar cómo será la literatura, el mundo o sus propias vidas en tres décadas. Miércoles 23 de septiembre – 18.30.hs – MALBA

Tan lejos, tan cerca: El futuro del Sur: El porvenir presenta interrogantes singulares para el hemisferio sur. Las literaturas de los países no centrales enfrentan desafíos propios, vinculados a sus propias identidades periféricas. ¿Qué puntos de encuentro es posible tejer entre Sudáfrica y Sudamérica?  Jueves 24 de septiembre – 18.00.hs – MALBA

[Leer más]