Filba Blog

Lado B: otras formas de acercarse al texto

agosto 31, 2015

Filba Internacional 2015, Lado B | Filba | Comments (0)

El próximo Filba Internacional tendrá una sección llamada Lado B. La propuesta es generar nuevas formas de acercarse al texto y generar modos no tradicionales, más directos y dinámicos, de encuentro entre lectores y autores.

Dia II-1 a 1-foto Nicolas Murcia (4) Lectura 1 a 1 en Azul con Hebe Uhart. Foto: Nicolás Murcia.

Lado B será una segunda cara del Filba Internacional, que comienza el 23 de septiembre. Una cara diferente, arriesgada, experimental. De esta novedosa sección formarán parte las siguientes actividades:

-Lecturas 1 a 1 (se realizarán en Buenos Aires, Montevideo y Santiago): En la intimidad de un espacio cerrado, un autor y una persona del público se encuentran solos, a leer. Los escritores David Foenkinos, Miguel Vitagliano, Jorge Consiglio, Luciana Caamaño, Marcial Gala, Marina Mariasch, Ricardo Romero, Leonardo Sabatella, Luis Barrales, Alejandro Cabrera Olea, Alejandra Costamagna, María José Viera Gallo, Horacio Cavallo, Luis López-Aliaga, Ana Harcha, Rodrigo Olavarría, Isabel de la Fuente, Nelson Díaz, Gabriel Peveroni, María Laura Pintos, Maca Wojciechowski y James Noel formarán parte de la actividad.

-Lecturas a ciegas (Buenos Aires): Los visitantes entrarán en un espacio a oscuras, para escuchar la lectura de un cuento sin ningún tipo de distracción visual. Se hará dos días, el 25 y el 26 de septiembre.
[Leer más]

Mentes brillantes: Catherine Millet

agosto 27, 2015

Filba Internacional 2015, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

El sexo es una constante en la obra de esta escritora francesa que, además, fundó una de las revistas de arte más prestigiosas de Europa. La vida sexual de Catherine M, su libro más conocido, se tradujo a 45 idiomas.

Photo Portrait CM

Nació en los suburbios de París (Bois Colombe) en 1948. Además de escritora, es curadora y crítica de arte. Fundadora de Art Press y experta en la obra de Salvador Dalí e Yves Klein, fue comisaria de la sección francesa de la Bienal de Sao Paulo en 1989, y comisaria del pabellón francés en la Bienal de Venecia de 1995. Es autora de obras de arte contemporáneo. En 2001 publicó La vida sexual de Catherine M. , donde describía de forma explícita encuentros y fiestas sexuales en las que participaban más de 150 personas. Vendió tres millones de libros. En 2010 publicó Celos, un recorrido por la profunda crisis que sufrió cuando descubrió las infidelidades de su esposo, Jacques Henric, con mujeres más jóvenes. Catherine Millet ha publicado su última obra autobiográfica, Une enfance de rêve, en abril de 2014.

Cruce sur: un mapa de la literatura latinoamericana actual

agosto 24, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Desde un inicio el Filba Internacional ha puesto un enfásis permanente en los escritores de América Latina. Intercambiar miradas que permitan potenciar las coincidencias y comprender mejor las diferencias de los países de la región es uno de los objetivos del festival.

ammerci

Todos los años el Filba Internacional reúne a los autores más relevantes de la región y los pone en conversación entre ellos y con sus colegas de todo el mundo. Lo viene haciendo desde la primera edición y lo seguirá haciendo durante la próxima. El plan es seguir conformando un verdadero mapa de la literatura latinoamericana contemporánea y contrarrestar, en cierta medida, las dificultades que existen en la región en relación a la circulación de libros entre países. Y al mismo tiempo mostrar una producción literaria que es vibrante y vital.

A este relevamiento atento de voces del continente se suma, desde hace tres años, el esfuerzo por realizar el festival en tres países a la vez, con un programa paralelo que transcurre en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile. Son tres ciudades atravesadas por la lengua española y por un bagaje cultural común, pero con realidades de producción y recepción muy distintas entre sí. Con las actividades planteadas por la programación del festival, buscamos intercambiar miradas que nos permitan potenciar las coincidencias y comprender mejor las diferencias.

En el próximo Filba participará un grupo de autores muy talentosos de cinco países latinoamericanos: Alberto Barrera Tyzska (Venezuela), Andrés Burgos (Colombia), Luis Chaves (Costa Rica), Marcial Gala (Cuba) y Ana Paula Maia (Brasil). Poetas, narradores y guionistas, todos abordan temáticas muy dispares con un mismo cuidado obsesivo del lenguaje y la preocupación constante en torno a la precisión y la capacidad expresiva de sus escrituras.
Además de estos cinco autores latinoamericanos, viajarán otros siete que se intercambiarán las tres ciudades sede del Filba: los argentinos Cristian Alarcón, Leonardo Oyola y Eduardo Sacheri visitarán Chile y Uruguay; los uruguayos Daniel Mella y Horacio Cavallo viajarán Argentina y Chile; y los chilenos Héctor Montecinos y Mike Wilson cruzarán los Andes para llegar a Argentina y Uruguay. El objetivo de este movimiento es posibilitar que sean descubiertos por nuevos lectores y, a la vez, entablar nuevos diálogos en torno a la idea de una escritura “del sur”.
[Leer más]

#Filbatour ya tiene ganador

agosto 22, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Carlos Videla tiene 39 años, fue programador, pero hoy escribe y hace “freelos” en la web. Tendrá la oportunidad de viajar a las tres ciudades del Filba Internacional. “Para mí, la literatura hace a la vida”, dice.

charlus

Más de 500 personas se anotaron en el #Filbatour, el espectacular concurso que Fundación Filba armó para celebrar sus siete años de historia junto a los fanáticos de la literatura. ¡Y ya hay ganador! Carlos Videla resultó el afortunado. ¿Quién es? ¿Qué relación tiene con los libros y los escritores? Él mismo lo cuenta.

“Tengo 39 años. Soy algo fóbico y escritor inédito. Estudié Sistemas, fui programador, y al mismo tiempo que programaba escribía. Dos formas de escribir, una, claro, con metáforas, la otra, la programación, plana e imperativa”, dice. Luego de abandonar Sistemas, viajó por el mundo: vivió en Chile, Colombia, Brasil, Europa, donde trabajo en turismo y “como domador de viento en un pueblo perdido llamado Taíba”.

“Todos esos mundos se volvieron una usina de personajes, situaciones e historias -añade-. En Bs. As. hice algunos talleres de escrituras, malos y mejores. Este año fui seleccionado finalista del premio Cambaceres “.
[Leer más]

Mentes brillantes: Tao Lin

agosto 20, 2015

Filba Internacional 2015, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Referente de la ALT LIT, es uno de los escritores al que todos señalan cuando hablan de nueva narrativa estadounidense. “Polémico, solipsista, jugando siempre en el borde de la figura de un escritor abúlico y sin mensaje que comunicar”, dijo sobre él Rodrigo Fresán.

tao_lin

Como ningún escritor contemporáneo, Tao Lin (Virginia, 1983) despierta opiniones a favor y en contra. Cuando le preguntaron qué había motivado su más reciente libro, Taipéi, simplemente respondió: “Nada”. Aunque fue más expansivo para describirlo. Dijo que es “una novela de doscientas cincuenta páginas destilada de veinticinco mil páginas de mi memoria”).

[Leer más]

Mentes brillantes: Eleanor Catton

agosto 19, 2015

Filba Internacional 2015, Mentes brillantes, Uncategorized | Filba | Comments (0)

Esta brillante y precoz escritora neozelandesa tiene un récord: en 2013, con solo 28 años, se convirtió en la ganadora más joven de la historia del premio Man Booker con la novela Las luminarias.

Novelist Eleanor Catton, author of The Rehearsal
Crédito: Roberto Catto

Nació en Ontario, Canadá, pero creció y se educó en Nueva Zelanda. En 2008 debutó con The Rehearsal (El ensayo general) que fue escrita como tesis de su master en Escritura Creativa y resultó finalista de los prestigiosos premios Prix Femina y Guardian First Book Award, entre otros. Ese mismo año fue invitada a participar del programa para escritores de Iowa. En 2013 publicó su segunda novela, Las luminarias, una libro de 832 páginas que la llevó a alzarse con el Man Booker de ese año. “Es un trabajo deslumbrante. Es una obra luminosa. Es inmensa sin ser extensa”, dijo el jurado sobre la novela.

El Slam se agranda: torneo Paralelo 33°

agosto 18, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

Bajo el nombre Paralelo 33°, por primera vez, este año se harán slams en las tres ciudades del Filba Internacional y el sábado 26 de septiembre se celebrará una gran final en Buenos Aires.

IMG_0726
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia

Es un clásico del Filba Internacional. Una de las actividades más distentidas del programa y la que convoca a más jóvenes. Si, amigos, hablamos de la noche del Slam o poesía oral. En 2015, como gran novedad de esta edición, las tres ciudades del festival tendrán la oportunidad de slamear y los finalistas -2 por país- se cruzarán en una contienda verbal histórica el próximo 26 de septiembre, a las 23 horas, en La Oreja Negra (Uriarte 1271, Palermo).

Paralelo 33° -tal el nombre del torneo- tendrá su ronda clasificatoria en cada ciudad el 12 de septiembre. Quienes quieran participar deberán presentarse puntualmente en los siguientes lugares y horarios:

-En Buenos Aires: Centro Cultural Konex, a partir de las 21 hs.
-En Santiago de Chile: Estudio Panal, a partir de las 21 hs.
-En Montevideo: Biblioteca Nacional.

[Leer más]

Mentes brillantes: Gonçalo Tavares

agosto 13, 2015

Filba Internacional 2014, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

Enrique Vila-Matas ha dicho sobre él que es “la revelación más original de la literatura portuguesa” y José Saramago declaró que algún día ganaría el Nobel. Su obra ya está siendo traducida en más de 45 países.

gonzalo tabares

Gonçalo Tavares (Portugal, 1970) es otra de las visitas internacionales que participarán de Fiba 2015. Es narrador, dramaturgo y poeta. En Los señores (Interzona), uno de sus últimos libros publicados en Argentina, imaginó un barrio habitado por homónimos de famosos escritores.

[Leer más]

Encuentro Filba para docentes

agosto 12, 2015

Filba Internacional 2015 | Filba | Comments (0)

El 23 de septiembre, en el marco del Filba Internacional 2015, se llevará a cabo un encuentro especial para docentes. Participarán los escritores Inés Garland, Hernán Ronsino y Julieta Pinasco y el escritor y crítico español Constantino Bértolo.

docentes

Los libros y los adolescentes. Nuestra historia como lectores. La imaginación, el futuro, cómo convertirse en un puente entre un lector y un libro. Algunos de estos temas se pondrán sobre la mesa durante el Encuentro Filba para docentes que tendrá lugar el 23 de septiembre en el Malba (Figueroa Alcorta 3415) con entrada libre y gratuita. Debajo, el programa completo de la jornada. ¡Los esperamos!

Para inscribirse tienen que completar este formulario. Cupos limitados.

Para información y consultas escribinos a info@filba.org.ar

8:00. Acreditación
8:30 – 9:15. Bienvenida | Introducción | Leer en el bosque. A cargo de Julieta Pinasco
Libros, adolescentes, literatura, escuela: la sensación de caminar en un bosque intrincado en el que cuesta que penetre algo de luz. ¿Qué hacer entonces? ¿Qué y cómo elegir para entusiasmarnos/los? ¿Qué significa ser un puente entre el libro y el lector?

[Leer más]

Mentes brillantes: David Foenkinos

agosto 11, 2015

Filba Internacional 2015, Mentes brillantes | Filba | Comments (0)

“Foenkinos consigue ofrecer al lector un poco de oxígeno, de optimismo”, dicen sobre este autor francés, de 40 años, que con su bestseller La delicadeza (llevado al cine en un filme con Audrey Tatou) hizo trascender su literatura y su nombre al mundo.

FOENKINOS David photo C  Hélie Gallimard 2014 2
Crédito: C. Hélie.

David Foenkinos nació en París en 1974. Estudió literatura en La Sorbona y se formó como músico de jazz. Tiene, hasta el momento, 14 libros publicados, entre los que se destacan El potencial erótico de mi mujer (2004), En caso de felicidad (2007), Estoy mucho mejor (2012), Charlotte (2014) y, especialmente, La delicadeza (2009). La delicadeza, la historia de una mujer que pierde repentinamente a su marido y vuelve a encontrar el amor en un torpe y divertido compañero de trabajo, fue galardonada con más de 10 premios y ha sido publicada en más de 30 países. El propio Foenkinos y su hermano, Stéphane, la adaptaron para el cine, en un filme que tuvo a Audrey Tatou como protagonista.

[Leer más]