Filba Blog

Un mapa literario de Latinoamérica

diciembre 30, 2014

Uncategorized | Filba | Comments (0)

Desde su primera edición, Filba Internacional dio un lugar especial a la literatura latinoamericana, buscando la forma de poner en discusión un tema relegado: las temáticas, estilos, realidades y obsesiones que nos unen y, a la vez, nos separan. A lo largo de los distintos festivales, más de 50 autores fueron invitados a mostrar su producción y a compartirla con sus colegas y el público lector del festival. Hoy, esa lista conforma un verdadero mapa literario de la región y –confiamos- una guía especial para quien quiera adentrarse en la lectura de textos latinoamericanos contemporáneos.

ammerci

Países homenajeados

Chile (2008), Uruguay (2010), Brasil (2011), México (2012), Colombia (2013), Bolivia (2014).

Escritores invitados:

Chile: Alberto Fuguet, Pedro Lemebel, Nona Fernández, Álvaro Bisama, Cynthia Rimsky, Andrea Jeftanovic. Uruguay: Ercole Lissardi, Felipe Polleri, Alejandro Ferreiro, Roberto Ferro, Carlos Liscano, Roberto Echevarren, Gustavo Espinosa. Brasil: Luis Ruffato, Joâo Gilberto Noll, Daniel Galera, Santiago Nazarian, Vilma Arêas, Joca Reiners Terron, Ronaldo Correia de Brito, Nuno Ramos, Teixeira Coelho, Sergio Sant’Anna. México: Margo Glantz, Álvaro Enrigue, Guillermo Fadanelli, Julián Herbert, Yuri Herrera, Sandra Lorenzano, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño, José Luis Bobadilla, Emiliano Monge, Leonardo da Jandra, Valeria Luiselli, Guillermo Quijas. Colombia: Miguel Torres, Cristian Valencia, Evelio Rosero, Pilar Quintana, Margarita García Robayo, Fernando Vallejo, Santiago Gamboa. Bolivia: Wilmer Urrelo, Christian Vera, Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi, Maximiliano Barrientos, Rodrigo Hasbún.

Diario de Filba 2014 Santiago-Chile

diciembre 17, 2014

Filba Internacional 2014 | Filba | Comments (0)

En Santiago de Chile, una de las tres ciudades-sede del Filba Internacional este año, el festival convocó a más de 2000 personas. Una de esas personas, Pedro Tapia León, propuso armar una crónica desde el punto de vista de un espectador. Fue durante los cinco días, a varias actividades, escuchó, miró y esto fue lo que escribió.

Textos e imágenes: Pedro Tapia León

Recorrido Literario

Sábado 27 de septiembre

Temprano, a las once de la mañana, fue la primera actividad en el centro cultural GAM. Un recorrido por lugares íconos de la cultura literaria santiaguina. Entre las paradas estuvieron la plaza Benjamín Vicuña Mackenna a un costado de la Biblioteca Nacional, la Casa Colorada, la casona donde vivió la Quintrala, quien, entre ficción y realidad, era considerada como una de las mujeres más despiadadas y vengativas de la historia chilena (Joaquín Edwards Bello alimentó esta imagen en Mitopolis). Este atractivo itinerario concluyó en el que fuera uno de los epicentros de romances y disputas: el Hotel Crillón, en cuya puerta María Carolina Geel cometió un crimen por celos, que le valió 10 años de condena, tiempo durante el que escribió, inspirada por el crítico literario Alone, Cárcel de mujeres, una de sus novelas más emblemáticas.

[Leer más]

Filbita 2014: cuatro días tendiendo puentes literarios

diciembre 12, 2014

Filbita 2014 | Filba | Comments (0)

La cuarta edición del Festival de Literatura Infantil y Juvenil convocó a más de 2500 personas, entre adultos y chicos.

Por Cecilia Boullosa.

filbita

El sur también existió para Filbita. Parque Patricios, Barracas, Pompeya, San Telmo. Esos fueron los barrios de Buenos Aires donde este año se concentraron todas las actividades del Filbita, con la idea de seguir tendiendo puentes entre los escritores y los lectores -grandes y pequeños-, con los libros como protagonistas. Hubo de todo durante los cuatro días que duró el festival: talleres gratuitos a cargo de ilustradores y narradores, diálogos entre grandes figuras de la literatura infantil, lecturas, paneles, obras de teatro y recitales. El programa se dividió salomónicamente: los dos primeros días, jueves y viernes, estuvieron destinados a especialistas, docentes y profesionales del libro mientras que los últimos fueron ATP. Dos jornadas para toda la familia, con una grilla variada e inclusiva (hubo desde talleres para bebés hasta un picnic hecho con libros o una búsqueda del tesoro entre otras propuestas).
[Leer más]

Pasaje, pasillo, pasatiempo

diciembre 8, 2014

Filbita 2014 | Filba | Comments (0)

“La literatura como un pasa-tiempos, tiempos de peligro y tiempos muertos. Tiempos que forman, con otros, la vida entera”. El texto que Cecilia Pisos, autora de más de 70 libros para niños y jóvenes, compartió en el panel “Los caminos de un lector” en la última edición de Filbita.

Por Cecilia Pisos.

Cecilia pisos

Oh, Kitty, qué lindo sería si pudiéramos pasar a la Casa del Espejo. ¡Estoy segura de que hay tantas cosas maravillosas en ella! Hagamos de cuenta que hay una manera de pasar a su interior, Kitty. Hagamos de cuenta que el espejo se vuelve suave como gasa y que lo atravesamos. Se está volviendo como una especie de niebla ahora…

En un instante Alicia atravesó el espejo, saltó y cayó en la habitación del otro lado. Lo primero que hizo fue ir a ver si había fuego en el hogar y se puso muy contenta al ver que ardía uno bien real, tan brillante como el que había dejado. “Entonces, estaré tan calentita aquí como en la vieja habitación, pensó, “más calentita, en realidad, porque nadie me va a retar por estar bien cerca del fuego. Oh, ¡qué divertido será, cuando me vean acá adentro a través del espejo y no me puedan alcanzar!”
[Leer más]

“Ya no busco libros que me transporten sino que me enraícen”

diciembre 4, 2014

Filbita 2014 | Filba | Comments (0)

“Los libros puentes me ponen en esta sintonía. O son la infancia y la adolescencia, no sé. Nunca más he vuelto a leer así. Es una pena y un alivio al mismo tiempo”, dice la autora de La chica astronauta y las ganas de volver en este texto que escribió para Filbita 2014.

Por Cristina Macjus.

10785_997250323622665_7198189472429084813_n

La consigna de hoy me cuesta. Escribir sobre libros que hayan sido puentes me pone en sintonía con las grandes arquitecturas, y yo tengo que tener cuidado con eso porque me crié en el campo, en las ciudades enseguida me salgo de la vaina, me crecen los edificios y las grandes afirmaciones. Me gustaría lograr en este texto un tono pequeño, los libros queridos son como briznas para mí, forman campos que dan plumeros, se mueven cuando sopla el viento.

Pero tuve libros puentes, sí, y están ubicados en mi adolescencia, así que a riesgo de desbocarme, hoy voy a escribir sobre eso.
[Leer más]